jueves, 27 de noviembre de 2008

Iniciativa plantea dar rango constitucional al Estado laico

. jueves, 27 de noviembre de 2008


J.27.11.2008

En los próximos días se presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa para elevar a rango constitucional el Estado laico, a fin de que se garantice, a través de la obligatoriedad, la libertad de las personas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Marina Arvizu Rivas, coordinadora de Alternativa, aclaró que de manera histórica el país ha sido laico y los ciudadanos han sabido separar los temas religiosos y políticos, pero es necesario introducir la laicidad a la Constitución para que el Estado laico siga siendo una tradición más allá de quienes quieren imponer una forma de pensar.


Por ello refirió que elevar a rango constitucional el Estado laico sería un gran paso para avanzar leyes como la despenalización del aborto.


En tanto el diputado del PAN, Carlos Bracho González, afirmó que el Estado laico es aquel que no establece una religión oficial porque entre sus características fundamentales están la libertad religiosa y la tolerancia.


Durante el Seminario Internacional: Estado laico, democracia y libertades, realizado en la Cámara de Diputados, el legislador afirmó que el Estado laico contemporáneo que se debe construir tiene que caracterizarse justamente por asumir la libertad religiosa y la tolerancia para actuar con una mayor madurez política democrática.


En este sentido, Roberto Blancarte, especialista en temas religiosos, aclaró que el Estado laico no tiene por objetivo combatir la religión ni a las iglesias.


"La laicidad es un paso de soberanía, una soberanía popular que reconoce los derechos y se debe reforzar la idea de la laicidad y definirla", apuntó.


Explicó que el Estado laico es un instrumento jurídico-político que se debe defender porque garantiza todas las libertades ciudadanas, civiles y religiosas.


En su intervención explicó que históricamente sólo en los países donde hay un Estado laico, sólo ahí hay libertad religiosa, "en países como Arabia Saudita no hay libertad religiosa porque no es un Estado laico".


El experto en la materia enfatizó que el Estado laico tiene el objetivo de lograr una convivencia pacífica que garantice la libertad de conciencia de todos, "no puede haber una convivencia armoniosa basada en la libertad de algunos y el sometimiento de otros".


Aseveró que con la Reforma "vamos a ver de qué está hecho" Acción Nacional, porque el resto de los partidos están de acuerdo, "lo que vamos a ver es si el PAN es un partido democrático secular o con fuertes rasgos confesionales".


Sin embargo, Blancarte afirmó que el PAN es un partido democrático, "si ese es el caso, los diputados panistas votarán a favor de esta reforma constitucional, por lo menos la mayoría de ellos".


El especialista del Colegio de México refirió que la iniciativa tal vez provoque algunas reticencias entre la jerarquía católica, pero recordó la mayor parte de los católicos están a favor del Estado laico.


Marina Arvizu, legisladora del PSD dijo que elevar a rango constitucional la laicidad será un gran paso para que el Estado laico siga siendo una tradición más allá de quienes quieren imponer una forma de pensar.


Agregó que no dejarán de presionar para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo.


La iniciativa fue propuesta por Elsa Conde de PSD, Martha Tagle de Convergencia, y Rosario Ortiz, PRD.

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO..............

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA