viernes, 28 de noviembre de 2008

Galileo vuelve al Vaticano

. viernes, 28 de noviembre de 2008

La universidad romana rechaza al Papa

Crece la polémica en la universidad pública de Roma 'La Sapienza' ante la presencia del Papa Benedicto XVI en la inauguración del Año Académico, que tendrá lugar este jueves y que ha desatado críticas entre la comunidad universitaria. Sesenta docentes piden la anulación de la visita en nombre de "la laicidad y de la ciencia".

El rechazo a la visita del Papa se ha avivado a partir de la carta que un grupo de sesenta docentes envió al rector de la Univeridad, Renato Guarini, y en la que manifiestaban su rechazo ante la "desconcertante" visita del Papa y en la que pedían la anulación de este "evento incongruente", "en nombre de la laicidad de la ciencia y de la cultura y en el respeto de nuestro Ateneo, abierto a profesores y estudiantes de todos los credos e ideologías".

En particular criticaron al Papa por un discurso que pronunció en 1990, cuando todavía era cardenal, y en las que citaba una afirmación del filósofo austríaco Feyerabend: "En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo (...) Su sentencia contra Galileo fue racional y justa".

Los firmatarios de la carta contra la visita de Benedicto XVI aseguran que, como "científicos fieles a la razón y docentes que dedican su vida al avance y difusión del conocimiento", estas palabras les "ofenden y humillan".

Sin embargo, el texto al que hacen referencia los docentes es una citación de Feyerabend usada por el entonces cardenal Ratzinger que en ningún momento se muestra partidario de esta postura e incluso dice que "sería absurdo construir sobre la base de estas afirmaciones una apurada apologética" y que "la fe no crece a partir del resentimiento o del rechazo a la racionalidad".

Por su parte, el rector de 'La Sapienza' aseguró que quienes piden que se anule un encuentro "son una minoría, ya que 'La Sapienza' tiene 4.500 docentes, de modo que quienes han manifestado su propio disenso a través de esta carta son un número exíguo".

En declaraciones a Radio Vaticano, Guarini invitó a mirar a Benedicto XVI, sobre todo, como "un hombre de cultura y un ex profesor, independientemente de las propias ideas".

Las manifestaciones contra la visita del Papa a la universidad pública romana empezaron hoy con la denominada "semana anticlerical", bajo la organización de algunos estudiantes de la Facultad de Física. A modo de protesta, ofrecen una comida a base de bocadillos de cochinilla y vino. Los estudiantes tienen previsto recibir al Pontífice con pancartas y la instalación de altavoces con música a todo volumen.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/universidad/romana/rechaza/Papa/elpepusoc/20080114elpepusoc_7/Tes

El Papa cancela su visita a La Sapienza



ROMA.- Benedicto XVI anunció sorpresivamente la cancelación de su visita a la Universidad romana La Sapienza, después que había provocado una ola de protestas de profesores y estudiantes, una decisión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia católica.

La Santa Sede “considera oportuno postergar” la visita del Papa a la Universidad La Sapienza “debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días”, indica un comunicado.

El Papa decidió no participar en el acto, organizado con ocasión de la inauguración del año acádemico, y se va a limitar a enviar el texto del discurso que había programado pronunciar en una de las universidades más antiguas del viejo continente, precisó la nota. Es la primera vez Benedicto XVI se ve obligado a renunciar a participar a un acto público por las protestas y polémicas que suscita, desde que inicio su pontificado en 2005.

La decisión fue tomada después de que 67 profesores firmaran un pedido en contra de la invitación al Papa, que consideraban “incoherente” para una universidad laica.

Horas antes de la cancelación, un grupo de estudiantes protestó en la rectoría de la Universidad y lanzó la “semana anticlerical” con la proyección de un filme sobre Galileo (condenado por el Vaticano por sus teorías sobre el universo) y un “almuerzo social con vino y cerdo” para protestar por la visita papal.

El jefe de la Iglesia católica había sido invitado por el rector de la prestigiosa universidad La Sapienza a la inauguración del año académico.

El rector, Renato Guarini, que se reunió por la tarde con los estudiantes, había dicho que en el Vaticano había “molestia” por la forma en que determinados estudiantes y profesores trataban de trastornar la visita.

“El Papa es un hombre de la cultura y un gran pensador” que debe tener oportunidad de participar, dijo Guarini en una entrevista con el canal de televisión SkyTG24.

El rector había asegurado asimismo que los estudiantes y el profesorado que se oponían a la visita también tenían derecho a dar su opinión, siempre que fuera de forma pacífica.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/el_papa_cancela_su_visita_a_la_sapienza/102459


Galileo vuelve al Vaticano

Imagen de Horacio
Horacio Salazar



El astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) ha sido siempre una piedra de gran tamaño en el zapato de la Iglesia. Y por más que el zapato sea rojo y parezca Prada (que no lo es), una piedra grande no deja de ser una lata.


El más reciente intento vaticano por zanjar el asunto es la realización en estos días del congreso que lleva un nombre kilométrico: "La ciencia, 400 años después de Galileo Galilei. El valor y la complejidad ética de la investigación tecnológico-científica contemporánea".


El orador principal en la jornada inicial fue un pezzonovanti, Tarcisio Bertone, el número dos. Y como era de suponerse, se lanzó en un discurso lleno de gemas y de gambetas que a mis escépticas orejas parecen sonar la misma nota.


Algunas de sus palabras bien merecen ser más escuchadas. El meollo del asunto es que la rapidez del progreso científico ha hecho aparecer "problemas éticos complejos e inéditos" que imponen una "profunda reflexión sobre la naturaleza, la finalidad y los límites de la investigación técnica y científica". No veo en esto nada nuevo y ciertamente es importante que se piense acerca de los límites y alcances de la ciencia.


Pero en otra parte de su discurso, Bertone dijo que se abre un abismo cada vez más grande "ante el rápido desarrollo de la investigación científica y la disponibilidad de instrumentos y métodos adecuados de valoración ética". Por ello, dijo, "se impone una renovación moral si se quiere que los recursos científicos y técnicos de los que el mundo dispone actualmente estén al servicio del hombre". Esto ya no me quedó tan claro. Parece decir que, como no hay forma de establecer con rapidez juicios de valor sobre la ciencia, ésta es culpable y, a menos que haya una renovación moral (que ya suponemos quién cree Bertone que debería encabezar), no estará la ciencia al servicio del hombre.


Esto me parece insidioso. Buen remate para las palabras del presidente del Pontificio Consejo de Cultura, Gianfranco Ravasi, quien salió con la novedad de que el Papa Urbano VI "no firmó la condena, los cardenales nunca lograron un acuerdo". Esto será cierto, pero también lo es que la falta de una firma no significó que no se castigara a Galileo por defender sus puntos de vista. Él no se quedó a vivir sus años finales en Arcetri porque le encantara el clima. Pero la Iglesia simplemente no da su brazo a torcer. Que se aguanten la piedra, pues.




ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO..................



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA