domingo, 9 de noviembre de 2008

El cardenal Ruini y la embajadora estadounidense debaten sobre laicidad

. domingo, 9 de noviembre de 2008



Ambos abogan por un modelo positivo de estado laico fundado en la libertad


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 4 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Una recta visión de la laicidad, relación entre Iglesia y el Estado en la que prime la libertad y no la imposición, ha sido el tema de un debate entre la embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, y el cardenal Camillo Ruini, vicario emérito de la diócesis de Roma.



La conferencia, celebrada en la Ciudad Eterna con el título "La religión y la libertad, Estados Unidos y Europa" tuvo lugar el 28 de octubre.



Una recta relación Iglesia-Estado

En su ponencia, pronunciada en el Centro de orientación política Gaetano Rebecchini, el antiguo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana comenzó citando el ejemplo de Francia cuyo estado, desde la Ilustración ha experimentado la tendencia a ser "hostil a la Iglesia y a la trascendencia."


Esta visión, añadió, hace que en Europa se mire a la Iglesia como una institución que quita libertad a sus creyentes.

Por el contrario, constató, Estados Unidos "se construyó, en gran parte por grupos de cristianos protestantes que habían huido del sistema de Iglesias de Estado vigente en Europa y formaron la Ilustración comunidades libres de creyentes".


Se trata de un modelo, añadió, pues "es esencial no ser Iglesias del Estado sino fundarse sobre la unión libre de las personas".


El purpurado defendió la separación entre Iglesia y Estado "que reclama la religión" como algo diferente a la separación "hostil" impuesta por la revolución francesa y los sistemas estatales que la han seguido.



El sentido positivo del Estado laico

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, comenzó su ponencia citando las palabras del pensador francés Alexis de Tocqueville quien decía que "todos los que aman la libertad deberían apurarse a llamar la religión en su ayuda", porque "deberían saber que no se puede establecer el reino de la libertad sin las buenas costumbres ni crear buenas costumbres sin la fe".


La embajadora explicó de este modo que un concepto positivo de laicidad "no sólo permite la coexistencia pacífica entre muchas religiones sino que les permite también prosperar".


Destacó cómo durante su viaje a Estados Unidos el Papa Benedicto XVI encontró "fascinante" el hecho de que los fundadores de este país hubieran creado un estado laico "no porque fueran hostiles a la religión sino por amor de la religión en su autenticidad que sólo puede vivirse libremente"


La embajadora citó las palabras del Papa quien dijo que en Estados Unidos "la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones no es sólo tolerada sino también apreciada como el alma de la nación o como una garantía fundamental de derechos y deberes humanos"


Glendon se refirió también al modelo sobre el cual fue construida la sociedad estadounidense, en la que "la mayoría de la población estaba dispersa entre muchas formas de protestantismo", y en la que se perfiló un sistema orientado a afrontar esta diversidad.


Al mismo tiempo, denunció, con el pasar del tiempo la Corte Suprema de ese país ha transformado el concepto de laicismo.


Como ejemplo citó la sentencia de ese organismo en 1962 con la que prohibía que se iniciaran las clases en las escuelas públicas con una oración.


Este concepto de laicidad diferente "quería eliminar casi todos los vestigios de religiosidad de las instituciones públicas de Estados Unidos".


A este fenómeno, reconoció, se le suma el cambio social de esta década que da paso al relativismo moral.


La embajadora concluyó su ponencia subrayando que "la preservación de la sociedad libre puede depender, paradójicamente, de la protección de ciertas instituciones que no son organizadas sobre principios liberales, como la familia, las escuelas, las iglesias y todos los otros cuerpos intermediarios de la sociedad civil".



ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.................



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA