jueves, 20 de noviembre de 2008

El rincón de los azulejos

. jueves, 20 de noviembre de 2008

19/11/2008, 19:11:38 PM

ALGUNOS miembros históricos del PAN consultados por este columnista, coinciden al decir que “lo menos peor” que le podría suceder a su partido en Oaxaca, es que la reconocida activista MARIA DE LOS ÁNGELES ABAD, ganara la dirigencia estatal. La semana pasada se inscribió como candidata junto con el maestro LUÍS ZÀRATE y el libretòn “tapado” Carlos MORENO.

CADA uno de los grupos azules se ha empezado a mover de acuerdo a sus intereses. Los yunquistas y neopanistas que se han unido con la intención de provocar el resquebrajamiento del partido para impulsar otra coalición con un abanderado “ciudadano”. Los orgánicos que tienen la intención de consolidar su equipo que actualmente tiene la dirigencia. Están también los panistas históricos como la citada María de los Ángeles.

El control del PAN se ha vuelto un asunto tan codiciado que hasta los de “la pandilla” le han entrado a la disputa al considerar que su partido, Convergencia, difícilmente podría reubicarse electoralmente. No es lo mismo aliarse con otro partidito “morralla” como el PT, que ir del brazo del PRD donde ya no los soportaron. A eso se debe que estén coqueteando con los neopanistas. Maniobreros y reconocidos trapecistas o mejor dicho, son camaleones de mil colores.

Me comentan que en este entramado se ve el arrepentimiento del yunquista FRANCISCO REYES CERVANTES quien no obstante haber solicitado su registro como candidato, se retiró en el último momento.

LA JUGADA de ninguna manera sorprendió a los panistas históricos ni a la dirigencia local. Conocen su estrategia derivada de su línea yunquista abrevada de su mecenas RENE BOLIO, impulsor del partido sinarquista al desligarse del PAN en protesta por las embestidas contra su protector Manuel ESPINO.

LA LLEGADA de Francisco Reyes no es cosa fortuita. Cuando BOLIO fue coordinador de delegaciones de la SEMARNAT lo envió como delegado de la Profepa, El cargo solo fue el barniz porque en realidad llegó como avanzada para poner en marcha el proyecto yunquista, es decir debilitar al PAN tradicional. El primer operativo lo hizo la semana pasada al realizar en el Zócalo una especie de consulta, en nombre del llamado “Movimiento Ciudadano por Oaxaca”, para saber que opina la gente de los partidos políticos. Obvio que el resultado, me dicen los panistas, fue que “nadie confía en el PAN ni en ningún otro partido”.

ESTO confirma que también en Oaxaca se han puesto los guantes los de la ultraderecha yunquista contra los panistas moderados.

YA LO dijo Luis Paredes, panista y ex miembro del sector más radical del Partido Acción Nacional, también conocido como el Yunque. Aseguró que la guerra que emprendió esta ala del PAN contra Mouriño, fue para "desestabilizar al presidente Felipe Calderón".

Explicó que "el Yunque iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para debilitar al Presidente, van a bloquear todo aquello que lo fortalezca, y una manera de golpear al Presidente era golpear a Iván", como lo conocían algunos.

Paredes quien formó parte del Yunque por más de 33 años desde 1968 al 2001, dijo que "el Yunque perdió el control del CEN del PAN, debido al poder presidencial y si lo quiere recuperar tiene que debilitar a ese poder y ese es hoy su principal meta y objetivo es recuperar completamente el CEN del PAN y el control absoluto del partido.

PODEMOS decir entonces que los panistas oaxaqueños no están al margen de esta lucha intestina tan encarnizada por el poder. Tampoco hay que descartar que sus desavenencias provoquen una escisión abrupta. El golpeteo, como dije la semana pasada, apenas empieza en el rincón de los azulejos y no duden que entre las manos que incitan esta pugna estén las del neopanista DIODORO CARRASCO. No hay que olvidar que el mismo ex gobernador fue el artífice de aquella extravagante coalición PAN-PRD y sus partiditos satélites PT y Convergencia, en el 2004, con GABINO como candidato.

EL próximo día 29 ya esta cerca. Los 64 concejeros del PAN tendrán que decidir entre un nuevo dirigente que los lleve por el camino de los principios de Acción Nacional, o entran a la era de los experimentos políticos.

EN LA decisión de los 64 estará el futuro del panismo oaxaqueño y tal vez sirva para detener la fiera lucha que inició LUÍS UGARTECHEA con sus desplegados en el periódico familiar, y que continuaron los dirigentes estatales JORGE VALENCIA y el Libretón. Hay que reconocer que estos dos no entraron a la guerra de papel pero en los hechos tomaron la determinación de poner el asunto en manos de la Comisión de Orden que decidió aplicarle una amonestación aunque, dicen, lo que Ugartechea quería era que lo expulsaran para seguir con la estrategia del escándalo que ha planeado el yunquista Paco Reyes con la intención de desvirtuar al partido.

LA INSTALACION de los yunquistas en territorio oaxaqueño no se da solo en la persona de este último. Ya intentaron aterrizar hace algunos años con el poblano HELIODORO FRAYLE quien estuvo a punto de ser candidato para suceder a PABLO ARNAUD en la presidencia municipal de esta capital.

PERO LOS FRAYLE no quitan el dedo del renglón. El mismo dirigente nacional GERMAN Martínez, cayó en su juego. Hace dos semanas dije aquí que casi a escondidillas el dirigente panista estuvo de gira en pueblo viejo Chiltepec.

LA REALIDAD del asunto me la contó un panista. El diputado federal FRANCISCO FRAYLE, hermano de Heliodoro, le quiso pagar un favor a un dirigente de productores de limón y a eso se debe que convenció a su hermano diputado que trajera a GERMAN Martínez. Pero la gira resultó un fiasco pues el “líder campesino” -un tal Medardo Díaz- no reunió ni a cien gentes.

PERO mientras llega la fecha para la elección de la dirigencia local, no hay quien pare la guerra azul.

ALGUNOS panistas que bien conocen a Moreno Alcántara me dicen que cuando leyó la carta abierta de Luis Ugartechea publicada el 15 de octubre pasado, se enojó tanto que vociferando amenazó con expulsarlo del PAN. El muchacho es arrebatado.
SU FURIA se apagó cuando le recordaron que Ugartechea es un empresario con nombre y que además es muy amigo de Germán Martínez el Presidente Nacional, y primo de JULIO ESPONDA Jr., socio en el despacho del hoy Secretario de Gobernación FERNANDO GÒMEZ MONT, y amigo del presidente CALDERÓN.

Así que, como dicen, le midió el agua a los camotes y no decidieron la expulsión del neopanista. Este cisma al interior del blanquiazul puede cuartear el edificio que han ido construyendo para beneficio de los que hoy tienen el control de la dirigencia estatal, sobre todo Carlos MORENO quien, con su enojo, fue el que se puso el saco de los que, como dijo Ugartechea, “se rolan en los puestos y tienen en su poder al PAN para venderlo al mejor postor….”. Muchos panistas me dicen que se felicitan porque eso y más le quisieran decir al Libretón pero no se atreven por la siempre amenaza de expulsión. Por cierto, me comentan que el “tapado” libretòn se ufana diciendo que con periodicazos no se mueren ni las moscas.

POR LO PRONTO, “El libretòn” ya tiene un voto asegurado, el del consejero FEDERICO VALLADARES quien por más que recorrió la Mixteca, buscando que lo eligieran Consejero Estatal, en todas las asambleas perdió y lo tuvieron que habilitar como posición del Comité Estatal por ser incondicional y muy conveniente para las ambiciones de Moreno Alcantara.

ENLACE



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA