jueves, 10 de febrero de 2011

Cardenal holandés protegió a cura pederasta

. jueves, 10 de febrero de 2011

jueves 30 de febrero del 2011. Holanda


El cardenal Adrianus Simonis protegió a un sacerdote pederasta cuando todavía era arzobispo de Utrecht. Simonis estaba al tanto de los antecedentes de este hombre cuando en 1991 lo designó sacerdote en Amersfoort, donde volvió a abusar de menores. Así se desprende de la investigación efectuada por Radio Nederland Wereldomroep, el periódico NRC Handelsblad y un programa periodístico de la televisión pública (Nieuwsuur).

El arzobispo Wim Eijk, sucesor de Simonis, impuso al religioso en 2010 la prohibición de ejercer el sacerdocio. Simonis (arzobispo de 1983 a 2007) había rehusado sancionar al sacerdote. La Fiscalía de la Nación indicó que seis víctimas denunciaron al párroco entre 1987 y 2008. Sin embargo, la cifra real de menores de edad, víctimas de abusos, ascendería a varias decenas. En respuesta a las preguntas formuladas en torno a este caso, Simonis declaró que "un conocido profesional, especialista en psicología evolutiva, había dado el visto bueno a la nueva designación del sacedorte. (...)Tomando como base la declaración del psicólogo, anteriormente mencionada, es que finalmente se aprobó" el traslado del religioso.
Condena encubierta
Simonis fue informado en su momento por el entonces obispo de Rótterdam, Philippe Bär, que el sacerdote de su parroquia en la localidad de Zoetermeer había abusado de menores de edad. Según aclaró el arzobispado de Utrecht, Bär quería que el religioso abandonara su diócesis. Simonis se ocupó de que el hombre en cuestión pudiera continuar sus actividades como párroco en Amersfoort.
Tanto la conducta del pederasta como la condena fueron silenciadas por Simonis, nada se reveló a los parroquianos. El propio sacerdote admitió que Simonis no ejerció "ningún control". Como tampoco hizo nada por evitar que el hombre fuera párroco en 2005 en Eindhoven, en la diócesis de Den Bosch.
Pederasta protegido
Los padres que fueron a quejarse ante Simonis por los abusos del sacerdote no recibieron ningún tipo ayuda. Hanneke Brunt, madre de un monaguillo victima de abusos, declaró: "Simonis me dijo: 'Eso no existe en la Iglesia Católica, nosotros no hacemos esas cosas". Una de las víctimas, Erwin Meester, señaló que Simonis "protegió deliberadamente a un sacerdote pederasta cuando en realidad a quien debía haber protegido era a sus feligreses". El año pasado, el ya jubilado Simonis causó enorme revuelo en un programa de la televisión holandesa (Pauw & Witteman) al referirse a los abusos sexuales con: 'Wir haben es nicht gewusst' (No lo sabíamos), la famosa frase que empleaban los nazis para justificar que no estaban al tanto del holocausto. En sus 38 años de carrera como obispo y arzobispo manejó, según él mismo asegura, "con sumo cuidado" todos los casos de abusos que llegaron a sus oídos.

La Oficina Católica de Ayuda y Asistencia Jurídica consideró en 1997 que la Iglesia se desentendió de una víctima del sacerdote. La Oficina de reclamaciones concluyó que: "nada indica que se haya hecho el mínimo intento por reducir o paliar la conmoción causada".


Fuente:
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/cardenal-holandes-protegio-a-cura-pederasta



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA