miércoles, 2 de febrero de 2011

La Iglesia condena que vistan al "Niño Dios" a la moda

. miércoles, 2 de febrero de 2011

miércoles 2 de febrero del 2011. México.


Exhorta a los fieles a no dejarse llevar por “ocurrencias que llevan a algunas personas a vestir la imagen de charro, futbolista y hasta de Papa, porque corremos el riesgo de confundir una imagen sagrada con un juguete”.


La Iglesia católica condenó que al Niño Dios se le trate como un juguete, al vestirlo para la fiesta de La Candelaria como diferentes personajes, incluidos futbolistas, y consideró que esto sucede por ignorancia de los fieles.

La arquidiócesis de México indicó que desaprueba los atuendos de los Niños Dios que son vestidos como carros o con playeras, con shorts e incluso hay quienes lo han disfrazadode la Santa Muerte.

El sacerdote José de Jesús Aguilar, especialista en religiosidad popular, afirmó que tampoco se les puede vestir como santo, aunque se diga que estos están de moda o porque se tiene que cumplir una manda.

“Por muy ejemplares que sean para nosotros los santos, no debemos confundirnos y no debemos disfrazar a Cristo de santo.”

Para el festejo del 2 de La Candelaria al niño se le puede poner un traje de alguna advocación, como son Niño de las Palomitas, recordando el significado del sacrificio, de Nazareno, del Sagrado Corazón, de Cristo Rey, de Cristo Sacerdote, De Buen Pastor.

El sacerdote exhortó a los fieles a no dejarse llevar por “ocurrencias o modas que llevan algunas personas a vestir la imagen de charro, futbolista y hasta de Papa, porque corremos el riesgo de confundir una imagen sagrada con un juguete”. En los mercados populares, informó la arquidiócesis, se encuentra una variedad de vestimentas: sin embargo, la mayoría de los vendedores desconocen el verdadero significado de este festejo religioso, por lo que sólo buscan comercializar la fiesta y de esta forma pierde su sentido. En algunos lugares la demanda se da por la vestimenta del papa Juan Pablo II, quien el próximo 1 de mayo será beatificado.



Resignificar el arte popular
Días antes del 2 de febrero suelen verse por distintas regiones del país letreros en los que se ofrecen servicios para “vestir a su Niño Dios”, una tradición ya muy arraigada entre los grupos católicos en el festejo del Día de la Candelaria.

En el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se buscó vestir 15 figuras de Niño Dios, pero se solicitaron los servicios de diseñadores de modas para darle un carácter contemporáneo a los ropones, dentro de un diálogo entre la tradición y la vanguardia que dio como resultado la muestra Vestir al Niño Dios. Moda celestial, albergada por el recinto a partir de hoy.

“La idea es resignificar o ver nuevas interpretaciones de esta tradición, mediante la visión de quince creadores”, a decir de Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MNCP. Lydia Lavín, Paulina y Malinalli Pineda Covalín, Arturo Ramos, Macario Jiménez, Daniel Andrade, Marvin y Quetzal o Trista son algunos de los nombres o marcas que respondieron a la convocatoria.

“Tenemos testimonios de los creativos sobre el impacto del Niño Dios: creyentes o no, es un símbolo muy fuerte. Para la gente de sus talleres tuvo un valor muy alto, por eso cada quien, desde su perspectiva, aportó algo, ya sea más tradicional o más vanguardista, a fin de darle contemporaneidad.”

“Una propuesta fresca, innovadora”
Desde la perspectiva de Israel Labastida, especialista en modas y coordinador de la exposición Vestir al Niño Dios. Moda celestial, hay un paralelismo muy significativo sobre las tradiciones y la moda, porque ambas tienen como común denominador el dar una lectura de lo que el pueblo está viviendo.

“México no es sólo un país que vive del pasado, es un país con una propuesta fresca, innovadora, que respeta y rescata sus tradiciones. La muestra tiene ese propósito en un punto en que estamos tan globalizados, es lo que nos da identidad como pueblo, nos arraiga y nos hace sentir orgullosos de nuestra mexicanidad.”

Los diseñadores elegidos tuvieron la oportunidad de expresarse con total libertad, si bien al final descubrieron el peso de la figura, pues si bien cada uno vive la tradición de diferente manera, todos la tienen en su memoria.

“Sin embargo, éstos 15 tienen la sensibilidad para encontrar el roce justo entre moda y arte, por eso fueron elegidos”, destacó el coordinador de la muestra: “Algunos de los diseños son como los que estamos acostumbrados a ver, pero otros tocan el tema de la vanguardia, con lo que es muy interesante observar la visión de diferentes creativos que exponen una mirada muy particular de lo que es México.”

A las 15 figuras que integran la exposición Vestir al Niño Dios. Moda celestial se suman nueve fotografías de figuras más tradicionales, piezas que respondieron a un concurso que convocaba el museo en años anteriores, pero que desapareció en 2004, porque “cada vez había menos participantes”, aseguró Rodolfo Rodríguez.
Ma. Eugenia Jiménez Cáliz y Jesús Alejo



Fuente:
http://www.milenio.com/node/635268



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....



2 comentarios :

Feki dijo...

La version "Chicharito" esta genial! Tambien la version Doctor House!!!!

Y yo que creia que los fanaticos no tienen sentido del humor jajajaja

Por favor pongan al Niño Esponja o al Niño Hobbit, seguramente atraerían a la juventud jajajajaja

jan dijo...

hay feki no entiendes aun pero bueno dios tendra piedad de ti

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA