viernes, 25 de febrero de 2011

Filman primera película sobre abuso infantil por sacerdotes

. viernes, 25 de febrero de 2011

viernes 25 de febrero del 2011. México.


Dora Luz Haw

Jesús Romero Colín, abusado sexualmente de los 11 a los 18 años por el sacerdote Carlos López Valdés, denunció al clérigo en 2007 ante la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales, pero hasta ahora no se ha llamado a declarar al cura, quien sigue oficiando misa en diferentes parroquias.


Dolido y decepcionado de la justicia mexicana, el estudiante de psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, decidió encarar al sacerdote: Lo buscó, lo encontró y confrontó pero frente a una cámara de video, pues su caso fue documentado en Agnus Dei. Cordero de Dios, último largometraje de la cineasta Alejandra Sánchez.

Esta producción, la primera en México que aborda el tema de la pederastia clerical, fue seleccionada para participar en los festivales internacionales de cine de Amsterdam, Cartagena, Argentina, Tesalónica, y los festivales Movies that matter, de la Haya, Holanda; Human Rights, de Praga, y All is true, de Brasil.

Su preestreno se llevó a cabo el jueves por la noche en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en un acto donde el público conmovido no paró de aplaudir y de reconocer la valentía de Romero Colín, el protagonista de esta historia.

Apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), esta película da muestra del ejercicio de la sexualidad y la moral sexual en la iglesia católica.

"La madre de Jesús, lo lleva a la Iglesia donde se hace monaguillo. El cura López Valdés ofrece ayudarlo en la escuela e incluso apoyar a la familia económicamente. Se abre un espacio de confianza fuerte y en ese marco se da el abuso sexual.

"Hablar de asuntos de abuso es muy complicado y doloroso para las víctimas, quienes generalmente mantienen esto en un espacio de hermetismo. Pero Jesús logró abrir su dolorosa experiencia, tras experimentar una enorme frustración porque la justicia mexicana ha mantenido el caso en absoluta impunidad todos estos años", narra Sánchez.

La autora de esta producción, no sólo pudo entrar a un seminario menor para observar, que no juzgar, la formación sacerdotal en relación a la moral sexual, sino que logró que, con una cámara escondida, Romero Colín grabara el encuentro con su agresor.

"Muestro cómo tanto para los chicos en formación sacerdotal, como para el resto de la comunidad católica, se dictan consignas sobre la sexualidad altamente represivas y en muchos sentidos, peligrosas, que provocan seres con una sexualidad fracturada y poco plena.

"Creo que la pederastia no corresponde ni a una religión ni a una condición social sino a una condición humana que está y estará a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque también creo que negar la sexualidad como ocurre en el catolicismo y negar que se comenten estos crímenes, provoca una cadena de horror de niños abusados", señala.

Agnus dei, que se estrenará en marzo durante la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, incluye el testimonio del Obispo Marcelino Hernández, quien desde hace varios años impulsa el programa Génesis, que atiende a sacerdotes con problemas afectivos y emocionales, así como el del sociólogo Fernando González, autor de una investigación sobre Marcial Maciel.

Sánchez desarrolló una estructura más parecida a la de la narrativa de ficción, que a la del documental tradicional. Lo mismo juega con la animación de los dibujos que el protagonista hace de sus sueños, que con la intervención a material fotográfico.

"Pero más de forma que de fondo, ya que absolutamente todos los testimonios son ciertos. Más bien hay un tratamiento de la realidad muy libre. Busco más la acción que la verbalidad, y además me preocupan la plasticidad y la estética, de ahí que la película haga una contemplación del mundo católico. Plásticamente se vuelve atractiva y sublimada", agrega la creadora, quien espera que el documental encuentre eco en las salas cinematográficas del País.




Fuente:
http://www.imcine.gob.mx/acusan-pederastia-clerical.html



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA