sábado, 5 de febrero de 2011

Festejan 2 años de templo construido por narcotraficante “El Lazca”

. sábado, 5 de febrero de 2011

sábado 5 de febrero del 2011. Hidalgo, México.


PACHUCA, Hgo.— Aún no daban las siete de la mañana cuando el repique de las campanas marcó el inicio de una jornada peculiar en la colonia El Tezontle de la capital del estado. Los arreglos florales en el interior y exterior de la capilla San Juan de los Lagos mostraban una señal de agradecimiento a la “Familia Lazcano”.

La comunidad no sólo celebró ayer el Día de la Virgen de la Candelaria, también festejó que hace dos años se inauguró esta parroquia que, dicen los habitantes del lugar, se construyó con dinero de Heriberto Lazcano, El Lazca, identificado como líder de Los Zetas.
Igual que en 2009, poco a poco los feligreses fueron llegando a la iglesia para la misa mañanera, pese a que existe una averiguación previa de la PGR AP/PGR/PACH/I-V/752/2010, luego de que presuntamente fuera financiada por El Lazca, buscado por autoridades nacionales e internacionales por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con la indagatoria, se tienen indicios de que el inmueble fue construido con dinero proveniente del capo, luego de que en un muro de la parte trasera fuera colocada una placa en agradecimiento a su benefactor. El letrero dice: “Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II. Donado por Heriberto Lazcano Lazcano”.
Dicha placa, dicen los habitantes de la zona, fue colocada en noviembre de 2009, nueve meses después de que se oficiara una misa y se llevaran a cabo algunas festividades amenizadas por grupos musicales.
Dos años después se repite el doblar de las campanas, la llegada de los juegos mecánicos, la instalación de puestos de comida. Hay carteles donde se anuncia el jaripeo, las peleas de gallos y la presencia de un cantante y tres grupos: Antonio de Jesús, Las Estrellas del Valle, Grupo Velcha y la agrupación Invasores de Nuevo León. La colonia El Tezontle está de fiesta.

Cercana, una base del Ejército
Ubicada al sur de Pachuca y a sólo 300 metros de la 18 zona militar, la capilla se oculta en una colonia popular donde habitan cerca de 10 mil personas.
“Sabemos quién es el que construyó la capilla. Tenemos entendido que es una persona que es buscada por las autoridades; sin embargo, eso no nos importa, porque él hizo posible la construcción de la iglesia que durante años le pedimos al ayuntamiento”, narra Clara, una madre de tres hijos que acudió con su familia a escuchar la misa de las siete de la mañana.
Habitante por más de siete años en la comunidad, recuerda que desde que llegó con su familia a vivir en un pequeño departamento, cada ocho días asiste a la misa dominical con su familia para dar gracias por “la oportunidad de tener un día más de vivir”.
“Desde que llegué a la colonia, siempre he acudido a tomar misa. Cada ocho días me acerco al templo a dar gracias y a pedir perdón por mis pecados y los de mis semejantes”, señala. “Y si en ese perdón está el pedir por quien hizo la construcción de la capilla, tengo que elevar mis plegarias para pedir por su salud y la de sus familiares”, añade la señora Clara.
Otros habitantes de la localidad también cuentan con naturalidad que Lazcano hizo posible la construcción de la capilla. Incluso, algunos soldados adscritos a la 18 zona militar lo refieren.
“El pelotón lo sabe, muchos de ellos viven en las inmediaciones a la zona militar, en la colonia el Tezontle e Infonavit Venta Prieta; sin embargo, al no contar con una orden por parte del gobierno, no pueden hacer nada para entrar a la iglesia”, dice Carlos, un cabo.

Responsabilidad del Arzobispado
La construcción de la capilla del Tezontle ha permanecido oculta entre el Arzobispado de Tulancingo y la Arquidiócesis de México, ya que al comenzar a ser construida y hasta el día de su edificación se tenía conocimiento de que Heriberto Lazcano, identificado como líder de Los Zetas, fue el benefactor que hizo posible su edificación.
De acuerdo con el testimonio de un párroco de la arquidiócesis de Tulancingo, días después de haber sido inaugurada, la arquidiócesis dio la orden de cambiar de templo al padre Clemente Rosales Ortiz (actual párroco en el municipio de Zempoala), quien presuntamente autorizó los trabajos para remodelar la capilla y ofició la misa el 2 de febrero de 2009, día en que fue inaugurado el templo ceremonial.
El sacerdote consultado refiere que la construcción de la iglesia es responsabilidad del arzobispado de Tulancingo; sin embargo, no se cuenta con un documento notarial con el que se pueda acreditar la propiedad.



Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183408.html



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA