lunes, 20 de diciembre de 2010

Decretan borrar a Maciel de Los Legionarios

. lunes, 20 de diciembre de 2010

Lunes 20 de Diciembre del 2010

El sacerdote Álvaro Corcuera, director general de Los Legionarios de Cristo, emitió un decreto a través del cual ordena acabar con todas las referencias públicas sobre Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa.

 
Dicho decreto insta a quitar de los centros de la Legión, así como del movimiento de laicos Regnum Christi, todas las fotografías de Marcial Maciel en las cuales aparezca ya sea solo o con el Papa Juan Pablo II.
Esta disposición forma parte de la reforma a los Legionarios de Cristo que ordenó el Papa Benedicto XVI, quien, además, puso a monseñor Velasio De Paolis como delegado pontificio para realizar esos cambios.

El decreto de Corcuera también prohíbe festejar las fechas relacionadas con la persona de Maciel, como su nacimiento, onomástico u ordenación sacerdotal. Sólo menciona que los aniversarios de su muerte, 30 de enero, serán dedicados especialmente a la oración.
Igualmente prohíbe difundir sus mensajes espirituales:
“Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la congregación”.

Y agrega que “a la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de Maciel se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos”.
De esta manera, el decreto prohíbe la veneración especial a Maciel, a quien incluso se le llegó a construir un mausoleo en Roma, previendo que con el tiempo llegaría a ser santo y objeto de culto.


Respecto a los centros de retiro que Maciel edificó en su natal Cotija, Michoacán, el decreto establece que podrán seguir dando los mismos servicios –oración, reparación y expiación--, pero ya sin relacionarlos con la figura del fundador de Los Legionarios.

Sin embargo, el decreto considera que se debe respetar la “libertad personal” de los miembros de la Legión, por lo que pueden conservar “de manera privada” algunas fotografías del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias grabadas.

Dicho decreto –según refiere un comunicado de prensa de los mismos Legionarios—fue promulgado el pasado 6 de diciembre y fue fruto de “numerosas consideraciones y sugerencias”, así como del intercambio de opiniones entre los directivos de la congregación.
Concluye el comunicado:
“Al transmitir el decreto, Álvaro Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los Legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad”.

De esta manera, el decreto oficializa una medida que los legionarios ya venían tomando desde hacía meses de manera informal, que era desterrar toda referencia –visual o escrita—alusiva al fundador de la congregación.



FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86311




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA