Lunes 13 de Diciembre del 2010. TECALITLAN, JALISCO, MÉXICO
Narcoguerra en Tecalitlán, Jalisco; hay 30 heridos por dramática balacera en la plaza principal
Diez muertos y al menos 30 personas lesionadas, entre ellas el hijo del alcalde de esta localidad, fue el saldo de una impresionante balacera en la plaza principal donde se celebraban las fiestas a la Virgen de Guadalupe, minutos antes de la medianoche de ayer. Fuentes extraoficiales señalan al Cártel de "La Familia Michoacana" como el grupo causante de la agresión a civiles.
De acuerdo con las primeras versiones sobre la balacera, se dijo que dos grupos armados se enfrentaron en dicha plaza, donde los parroquianos celebraban las fiestas de la Virgen Morenita, realizando la detonación de dos granadas de fragmentación y un sinnúmero de detonaciones de armas de fuego de alto poder y pistolas de diferentes calibres. Durante la reyerta, la Cruz Roja informó de 30 lesionados, aunque otros reportes suman 37. Entre ellos se encuentra el hijo de cuatro o cinco años de edad del alcalde de Tecalitlán, Rogelio Llamas Rojo, quien se dijo su estado de salud no peligra, pues sólo fue un rozón de bala.
Fueron ocho muertos los que quedaron tirados en la plaza, otros dos fallecieron mientras recibían atención médica. El resto de los lesionados leves, regulares y graves fueron trasladados al Hospital Regional, Hospital Santa Rosalía e IMSS de Ciudad Guzmán, informó la policía de Tecalitlán, la cual comentó que aún no era contabilizada la enorme cantidad de casquillos de distintos calibres que quedaron en el lugar, donde fachadas y vehículos quedaron con huellas de disparos.
Testigos dijeron que los grupos llegaron en al menos diez vehículos, uno con placas de Chihuahua, un auto deportivo con placas de circulación de Nueva York, mismos que fueron asegurados por la Policía Estatal a un kilómetro de la entrada de Tecalitlán y que serán objeto de peritajes por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyo personal se encuentra todavía laborando en busca de registros de indicios, a la par de las investigaciones que realiza el ministerio público para dar con los responsables de este fuerte narcoenfrentamiento. Por lo pronto personal del Ejército ya reforzó la vigilancia.
De acuerdo con el sitio web "El Blog del Narco" hay declaraciones que atribuyen a "La Familia Michoacana" como la autora de la balacera como parte de la furia que desató la pérdida de su líder, Nazario Moreno González "El Chayo" o "El más Loco", el pasado jueves en medio de tiroteos prolongados entre las fuerzas federales y sicarios que sembraron el pánico en seis municipios y que vieron interrumpidas sus carreteras con barricadas de automotores incendiados y el rugir de armas de alto poder.
Trascendió que a la llegada de la Policía del Estado no encontró ni una patrulla de la policía local, situación que ha sido común en balaceras entre autoridades estatales y presuntos gatilleros y que ha descalificado el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ante la falta de gallardía de algunas corporaciones policiales municipales, sobre todo al momento de enfrentamientos con presuntos grupos del crimen organizado donde los han "dejado solos".
Como estragos de la reyerta se informó a temprana hora el hallazgo de una camioneta con las placas JGL-34-80, calcinada con dos cuerpos humanos en su interior, en el kilómetro 98 de la carretera Guadalajara-Colima, cerca de Ciudad Guzmán. Ante estos dramáticos resultados no se descarta que la Procuraduría General de la República tome las riendas de las investigaciones por tratarse presumiblemente de una guerra entre narcotraficantes.
FUENTE:
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1886705.htm
0 comentarios :
Publicar un comentario