martes, 7 de diciembre de 2010

Homosexualidad ante el estado laico y el reto de la inclusión

. martes, 7 de diciembre de 2010

Martes 7 de diciembre del 2010


Revisan avances y perspectivas del tema en concurrida charla de la Feria del Libro




La activista en materia de libertad sexual Ana Francis Mor y el sacerdote católico Raúl Lugo participaron en una charla denominada “Iglesia, homosexualidad y estado laico” que a juzgar por el ánimo de los asistentes podría ser una de las que más espectativa generó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La periodista Sanjuana Martínez fungió como presentadora de la mesa cuyo objetivo fue “hablar de tolerancia, hablar de diversidad sexual y hablar de las violaciones a este estado laico”.

Desde la presentación hecha por la autora del polémico libro “Manto púrpura” hubo duras críticas a las actitudes y dichos que han tomado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en torno a los derechos de las personas homosexuales y lesbianas.

Los ponentes coincidieron en que el tema de la inclusión de los homosexuales en las sociedades modernas registra considerables avances pero reconocen que aún hay mucho por hacer para consolidar y garantizar la inclusión de todas las pesonas en los diferentes ámbitos sociales.

Ana Francis Mor leyó un texto en el que reflexionaba sobre su complicado proceso de adopción de las creencias religiosas y normas sociales que le indujo su familia sobre las que debería desempeñarse en la escuela o en otros espacios públicos.

La activista presentó su concepción de laicidad: “Un estado laico es aquél que nos garantiza que no nos será impuesta la creencia de nadie”, dijo para después ampliar el comentario en base a la importancia de que las políticas públicas no se diseñen en base a creencias particulares.

El sacerdote católico Raúl Lugo, por su parte, se congratuló de la existencia de las sociedades que privilegían un estado laico, refirió que éste es “una invención maravillosa, pone diques a cualquier tipo de fundamentalismo religioso que pueda darse”.

“La diversidad sexual es uno de los más randes retos que las iglesias cristianas deben enfrentar en este país” reconoció el líder religioso que tiene a su cargo una comunidad de fieles en Yucatán.

Explicó que en los últimos años hemos experimentado en México una “mutación de conciencia” de la que las diferentes asociaciones religiosas no pueden abtraerse, puesto que aclara que no sólo en la Iglesia católica hay posturas radicales.

“Debemos tener cuidado en la iglesia de no ser cómplices de la infelicidad” concluiría el presbítero para dar paso a una breve sesión de preguntas de los asistentes que no se prologaría más allá de 10 minutos y que en su mayoría fueron felicitaciones a la apertura y buena disposición de los expositores así como el deseo de consolidar la laicidad del estado y la garantía de los derechos de todas las personas.


FUENTE:
http://www.informador.com.mx/fil/2010/254068/6/homosexualidad-ante-el-estado-laico-y-el-reto-de-la-inclusion.htm



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

1 comentarios :

Anónimo dijo...

debemos respetar las preferencias ajenas, la verdad es un poco dificil de aceptar por los prejuicios que tenemos, pero considero que no les hace daño a nadie la vida privada de los demas siempre que no se dañen a otras personas.
no estoy a favor del la marcha gay tal como nos la han presentado, con todo respeto envian un idea erronea de lo que es la comunidad gay. diran lo que quieran pero parecen payasos, (con respeto a los payasos, pues ellos si se visten asi para divertirnos), algun@s incluso parecen bailarinas de tabledance (que es parte del vestuario para su trabajo y lo hacen en su centro de trabajo), y ¿que hay de los gays que tienen algo bueno que aportar a la sociedad?, estoy a favor de que puedan casarse e incluso adoptar niños, porque pueden hacerlo, no todas las parejas gay van a querer adoptar niños, asi como no todas las parejas heteroxuales desean hacerlo. pero el queres adoptar un bebe es porque estan dispuestos a crecer y educar a un hijo. y tienen ese derecho si asi lo desean. con todo respeto hay chicos fiesteros que aparecen en las marchas que no tendrian paciencia de cuidar a sus hermanos menores, pero no por eso vamos a creer que todos seran asi. pueden tener preferencias diferentes no veo algo mal en ello. aunque repito nuestros prejuicios estan muy arraigados, pero por algo se empieza. chi@s, respecto a la marcha es mi punto de vista en particular, no es nada en contra de la comunidad gay. solo que aun no comprendo el punto de hacer una marcha de dizfraces.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA