jueves, 16 de diciembre de 2010

Médicos alemanes creen haber encontrado una posible cura para el VIH

. jueves, 16 de diciembre de 2010

Jueves 16 de Diciembre del 2010


El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió el trasplante de médula en el 2007, de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al virus del Sida.



Washington.- Investigadores alemanes que emplearon hace unos años un trasplante de médula espinal para tratar a un paciente con cáncer infectado con el virus del sida dijeron que está curado del virus, una declaración sorprendente en un campo donde la palabra "cura" apenas se susurra.

El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió el trasplante de médula en el 2007, de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al virus del sida, informó Reuters.

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente está libre del virus, el cual no parece estar escondido en ningún lugar de su cuerpo, dijeron Thomas Schneider, del Hospital Benéfico de Berlín, y colegas.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que en este paciente se logró la cura del VIH", escribió el equipo en la revista Blood.

Los investigadores especializados en Sida rechazaron la posibilidad de aplicar el enfoque en pacientes con VIH, dado que el trasplante de médula es la última alternativa para el tratamiento de cánceres como la leucemia.

El procedimiento requiere la destrucción de la médula del propio paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- y luego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre y sistema inmune prácticamente exacto.

Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplante se asienta y reconstituye el sistema inmunológico del paciente.

"No es práctico y puede matar a las personas", dijo el doctor Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la University of Maryland, quien ayudó a descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

"Posiblemente se trata de una cura. (Pero) no se sabrá absolutamente hasta que la persona muera y se someta a análisis (genéticos) de PCR extremos al tejido post-mortem", añadió el científico.

La mutación en cuestión afecta a un receptor o sendero celular llamado CCR5, que el virus del Sida utiliza para ingresar a las células que infecta.

Desde la década de 1990, los científicos saben que algunas personas, en su mayoría con ascendencia noreuropea, presentan la mutación y rara vez se infectan con VIH. "Son prácticamente imposibles de infectar", dijo Gallo.

Algunos investigadores están trabajando en la idea de una terapia genética para tratar o intentar curar el VIH, pero esa tecnología aún está en etapas experimentales.

"No quiero echar agua fría sobre algo interesante, pero eso es lo que es, algo interesante", añadió Gallo.

El equipo de Schneider ha estado siguiendo al paciente y tomando muestras de su colon, hígado, líquido espinal y cerebro.

Los expertos evaluaron todas las muestras en busca de evidencia del virus, que puede ser difícil de detectar a menos que esté infectando activamente a las células.

Todas esas regiones son "reservorios" sospechosos en los que el VIH puede esconderse por años, para regresar en los pacientes que dejan de tomar los fármacos que suprimen la infección.

Este paciente parece tener un sistema inmune en total funcionamiento que aparenta ser genéticamente idéntico a las células del donante, no a las del propio paciente, revelaron los investigadores.

El equipo de Schneider no halló evidencia de VIH en ningún lugar.

"A partir de estos resultados, es razonable concluir que se ha logrado la cura del VIH en este paciente", escribieron los autores.

El virus del sida infecta a 33 millones de personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de 25 millones de seres humanos desde que comenzó la pandemia en la década de 1980.

Cócteles de medicamentos pueden suprimir el virus, manteniendo a los pacientes saludables y reduciendo la posibilidad de que infecten a otros, aunque aún no existe una vacuna.


FUENTE:
http://tiempolibre.eluniversal.com/2010/12/16/ten_ava_medicos-alemanes-dec_16A4862493.shtml

 
ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA