miércoles, 11 de enero de 2012

Propietaria de guardería ABC fue exculpada, señalan

. miércoles, 11 de enero de 2012

Miércoles 11 de enero del 2011. México.

Marcia Matilde Altragacia, pariente de la primera dama del país y una de las propietarias de la guardería subrogada del IMSS, obtuvo la sentencia absolutoria por el caso

Una de las propietarias de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, ABC, Marcia Matilde Altragacia Gómez del Campo Tonella recibió sentencia absolutoria por el caso que dejó como saldo 49 niños muertos y lesiones en más de 70, señalaron deudos de las víctimas.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra ordenó el sobreseimiento del asunto con lo que la pariente de la primera dama del país, Margarita Zavala, obtuvo la sentencia absolutoria, explicaron integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.
"El pasado mes de Diciembre de 2011, nos enteramos a través de nuestro equipo jurídico que Marcia Gómez del Campo, recibió el sobreseimiento (sentencia absolutoria), resuelto o declarado procedente por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández.
"Dentro de las justificaciones de este juzgador hace mención al contrato subrogatario y dice que no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de guardería, si no que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil", agregaron.
En rueda de prensa, la agrupación de algunos de los deudos de los niños fallecidos en el trágico incendio del año 2009 estableció que la citada sentencia hace mención que dicha persona moral (Guardería ABC) es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores de edad era esa persona jurídica, por lo tanto quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados (así son llamados nuestros hijos e hijas por este juez), pues este ente colectivo tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad".
José García, integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio y padre de uno de los niños fallecidos,  Andrés Alonso refirió que el pasado mes de noviembre se reunieron con la Procuradora General de la República, Marisela Morales a quien le externaron su preocupación por la posibilidad de que se absolviera e Gómez del Campo Tonella, lo cual la funcionaria federal descartó.
"En reunión realizada el 22 de Noviembre de 2011 con Marisela Morales, le informamos que el Juez de la causa, Raúl Martínez Martínez, desechó la pretensión de Marcia Gómez del Campo de obtener el sobreseimiento (sentencia absolutoria), de toda causa penal...Nos preocupaba que cualquier descuido del agente del Ministerio Público de la Federación, pudiese dar pábulo a que se revocara la decisión desestimatoria del Juez del Distrito y se ordenara el sobreseimiento a favor de quien medró como propietaria de la guardería A lo cual nos respondió verbalmente que no procedía ese sobreseimiento, que si nuestros abogados no nos lo habían explicado", relató.
Indicó que los deudos no quieren que pase algo similar con Gildardo Urquídez Serrano, otro de los dueños,  que actualmente está fuera del proceso penal, más no ha sido absuelto del mismo.
Dijo que posiblemente recurran a instancias internacionales para quejarse en contra del magistrado que sobreseyó el caso de la parienta de Margarita Zavala.
El incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la bodega que albergaba a la guardería, ABC dejó como saldo 49 niños muertos y lesiones en decenas.
Luego de la tragedia se iniciaron procedimientos judiciales y administrativos en contra de alrededor de 25 personas. Ninguno de quienes aparecían en la lista de propietarios, como son Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella ha sido privado de su libertad.


FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/821962.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA