miércoles, 11 de enero de 2012

Libertad religiosa en manos del inquisidor

. miércoles, 11 de enero de 2012

Miércoles 11 de enero del 2012. México

Se expresa como si estuviera refugiado en la más recóndita catacumba. En su homilía dominical pasada, el cardenal Norberto Rivera Carrera defendió la libertad religiosa como un derecho humano. Exhortó a los senadores a dar luz verde a la reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual fue modificado en la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado.



Es curiosa la supuesta catacumba donde se encuentra recluido Rivera por el laicismo a ultranza (eso dicen los nostálgicos del poder político clerical), ya que sus actos son cubiertos por la prensa impresa, televisiva y cibernética. El cardenal se reúne constantemente con prominentes integrantes de las élites políticas y económicas, recibe trato especial en el seno de las mismas. Tiene a su disposición un costoso aparato de servicio y seguridad, echa mano de sus privilegiadas conexiones para favorecer sus intereses, y éstos no necesariamente son los de la feligresía católica.

Norberto Rivera hizo una descripción de lo que es la fe: Es una respuesta que cada quien puede dar desde lo más sagrado de su libertad. Por eso continuamente reclamamos ese derecho natural de la libertad religiosa que se tiene como un ser humano. Así nada más, sin examinar la fuente de la declaración, cualquiera identificado con el derecho a profesar una creencia determinada estaría de acuerdo. El problema es que ni el personaje que emitió el dicho, ni la institución que representa, se han distinguido por defender para otros el derecho que solamente reclaman para sí.

Precisamente a lo que históricamente se opusieron sucesivas jerarquías católicas en México fue a que la fe (o la ausencia de ella) fuese una respuesta que cada quien puede dar desde lo más sagrado de su libertad. Cuando pocos años antes de consumada la Independencia, y después de la misma, unos pocos mexicanos, entre ellos de manera muy destacada José Joaquín Fernández de Lizardi, comenzaron a proponer que el país debería abrirse a la libertad de cultos, los antecesores de Rivera Carrera se opusieron férreamente por todos los medios a su alcance.

No les gusta a los altos funcionarios eclesiásticos católicos del país, ni a sus corifeos ideológicos, que se recuerde el origen de la libertad social de tener determinada creencia religiosa (o no tenerla): el juarismo que promulgó la Ley de Libertad de Cultos el 4 de diciembre de 1860. Esa ley fue enconadamente satanizada por las jerarquías católicas de nuestro país y también por la asentada en Roma. ¿Quiere decir, entonces, por la definición que ahora realiza el cardenal Rivera de la fe, que Benito Juárez estaba en lo correcto?


El mismo domingo pasado, en un editorial suyo publicado en el semanarioDesde la Fe, Rivera se presenta como adalid del pluralismo al hacerse defensor de los atribulados católicos arrinconados por una legislación que no les reconoce libertad religiosa tal como es definida por la alta jerarquía católica. Dice que le preocupan las libertades de su feligresía y no tanto las de la institución de la cual él forma parte del liderazgo: Los derechos humanos no se establecen para instituciones y estructuras, sino para las personas. Ni una palabra de la dilatada historia que tiene la Iglesia católica en la vulneración de los derechos humanos, y la enrevesada justificación doctrinal, así como la creación de instituciones persecutoras para castigar a los herejes. Y esa mentalidad inquisitorial está lejos de ser cuestión del pasado en personajes como Rivera Carrera y otros de sus pares en el Episcopado Mexicano.

En el editorial citado, el cardenal Rivera soltó otra perla: Los católicos sabemos que la vida pública no puede quedar en manos de un solo criterio, pues estaríamos hablando de una dictadura ideológica que no respetaría los derechos y las convicciones de todos, tal como sucede en los estados totalitarios. Pero, ¿qué no precisamente se ha dedicado el cardenal, y otros de sus correligionarios, a lanzar anatemas contra quienes tienen ideas y prácticas distintas a las del corpus doctrinario católico? ¿Acaso no ha presionado para que las instituciones del Estado mexicano hagan suyas las enseñanzas católicas en distintos terrenos de la vida social, con el fin de que nieguen derechos y sancionen a los desobedientes a la particular visión de la sexualidad, control de la fertilidad y natalidad que sostiene la Iglesia católica? ¿No es eso impulsar una dictadura ideológica?

Al igual que muchos otros con tentaciones integristas, Rivera Carrera se presenta como paladín defensor de los derechos humanos para decirse oprimido por restricciones legales que, según él, tienen relegados en los templos a los católicos mexicanos. Exige que sean liberados de tal realidad asfixiante, para que puedan vivir su religiosidad libremente y sin temores de la persecución laicista. Pero, ¿de veras hay esa persecución?

Uno es el discurso reivindicador de los derechos humanos y otra la práctica que distingue al cardenal Rivera. Desde siempre lo suyo no ha sido la tolerancia ni la afirmación de la pluralidad de valores y sus consecuentes conductas, menos se ha distinguido por impulsar la democratización de su institución eclesiástica. Lo que busca es ampliar sus propias libertades para restringir las de los otros.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

“DEN AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y DEN A DIOS LO QUE ES DE DIOS.”
1- Dijo Jesús: “Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo que es de Dios”, nunca dijo: “Den al Cesar lo que es del Cesar y den al diablo lo que es de Dios”, ni tampoco dijo: “Den al Cesar lo que es del Cesar y den también al Cesar lo que es de Dios”, sino con toda claridad dijo: Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo que es de Dios”. Y que cosa es del Cesar y que cosa es de Dios? Bueno, Jesús dijo a Pilatos: “No tendrías ningún poder si no se te hubiera dado desde lo alto.”, nunca le dijo: “No tendrías ningún poder si no se te hubiera dado desde lo profundo (del infierno)”, tampoco le dijo: “No tendrías ningún poder si no se te hubiera dado del mundo (del hombre)”.
2- Ni tampoco le dijo: “No tendrías ningún poder si no te lo hubieras ganado (por mérito propio).”, sino con toda claridad le dijo: “No tendrías ningún poder si no se te hubiera dado desde lo alto (de Dios).”. Como vemos, el poder político viene de Dios, porque es de Dios, y por lo tanto hay que dárselo a Dios. Así también el estado laico, el estado laico lo fundo Jesús, mentira que fueron, Napoleón, o Filadelfia, o Juárez, o Marx, o Carranza, o Lenin, ni Calles, o Rousvelt, o Stalin, o Hitler, Etc., sino Jesús mismo, en la misma Iglesia; por lo cual el término estado laico se viene utilizando en la Iglesia de Cristo desde el siglo I por el año 70 DC.
3- Por lo tanto, el estado laico es de origen religioso, no de origen aconfesional, ni de origen ateo, ni de origen masón, Etc., como mentirosamente nos quieren hacer creer; el mundo de hoy aspira a tener un estado laico como Jesús lo fundó, y por esto algunos pretenden robárselo a Jesús y dárselo a Napoleón, o a Filadelfia, o a Juárez, Etc.; pero ya no vamos a permitir que se le robe a Dios lo suyo y se lo den a otros, y menos que se lo den al diablo. Qué cosa es entonces del Cesar?, pues precisamente aquello que Dios le encomienda, le corresponde al Cesar la coordinación del gobierno político y laico, como Dios manda, ya que de dios es, no como el diablo manda.
(Continua)

Anónimo dijo...

“DEN AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR... (Continuación).
4- Ni tampoco como el Cesar manda, pues Dios se lo encomienda para que gobierne bien, como Jesús Rey de reyes (Cesar de cesares) nos lo enseñó, no para el Cesar y compañía hagan de las suyas con el estado laico y con el poder político. Si los mismos ateos y aconfesionales, aspiran a tener lo que Dios y Jesús nos enseñaron, es porque no han encontrado algo mejor que esto, por lo cual, las ciencias naturales, y los mismos que niegan la existencia de Dios, son una prueba moderna de que Dios si existe, pues ni en la ciencias materiales han encontrado algo mejor que lo que Jesús nos enseñó.
5- El pueblo, sean de la religión que sean, no necesitan permiso del gobierno para ejercer pública o privadamente su religión, sea de manera personal o sea social, pues el derecho a la vida y la libertad religiosa, son derechos naturales dados por Dios, no son una concesión benevola y voluntaria del gobierno, sino los primeros derechos naturales e indispensables, de todo ser humano, que los gobiernos deben reconocer, respetar y proteger, en lugar de prohibirlos. Por lo tanto, no tengamos miedo a ejercerla, de cualquier manera que se necesite y cuando se necesite, como dijo con todo el derecho y la libertad política, social y religiosa, el cardenal. Dijeron las autoridades políticas de hace casi 2000 años a los apóstoles y a los discípulos: “Les prohibimos estrictamente hablar en nombre de ese Señor Jesús.”, pero ellos respondieron: “Juzguen ustedes mismos si está bien obedecer a los hombres antes que a Dios; no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído; no podemos obedecer a los hombres antes que a Dios.”.
6- También, el primer lugar le corresponde a Dios, no al cesar ni al diablo, como para que creamos que el Cesar o el diablo pueden prohibir la enseñanza de las cosas de Dios; ya que también dijo Jesús: "Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra.", ni dijo: "Todo poder, excepto el político que se le ha dado al Cesar, se me ha dado en el cielo y en la tierra.", ni tampoco dijo: "Todo poder, excepto el político que se le ha dado al diablo, se me ha dado en el cielo y en la tierra."; sino con toda claridad: "Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra.". Por lo cual, en este Reino de Jesús, todos son libres, nadie está sobre los demás, ya no se puede imponer a todos lo que una religión cree (catolicismo), ni tampoco lo que otra cree (protestantismo), ni lo que otra cree (judaísmo), Etc., como en el siglo XVII y XVIII; pero tampoco se puede ya imponer a todos lo que un grupo no cree (masonería aconfesional), como en el siglo XIX, ni tampoco lo que otro grupo no cree (eteismo), como en el siglo XX; ya estamos en pleno siglo XXI, milenio III, tiempo de amor, de respeto mutuo, de vida, de verdad, de justicia, de libertad y de paz.
“Amor y paz en Dios a todos.”.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

por favor lee cosas serias es decir historiadotrs reconocidos y no mera propaganda clerical.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
secretario de san miguel arcangel dijo...

administrador de esta secta masonica si defiende la verdad la justicia y la honestidad haga el favor de reimplantar mis comentarios anteriores en donde ponia algunos links para que la gente sepa lo que ha hecho su secta a lo largo de la historia ahi

arriba de este comentario dice--ESTE COMENTARIO HA SIDO ELIMINADO POR UN ADMINISTRADOR DEL BLOG. no que muy democraticos
--ustedes y sus almas......

Webmaster dijo...

LULU o Rosario Wenzel o Archivista. Creo que no has ido a terapia psiquiatrica, pero por favor no vengas a trolear aquí. Ve a quitarle el tiempo a un sacerdote o ve abarrer la capilla o ve a lavarle la ropa.

Pero mejor te recomiendo ir con un psiquiatra, para que te explique que las serpientes no hablan. Y deja de pòner SPAM y comentarios tratando de desvirtuar los artículos con fabulas de serpientes parlanchinas.

secretario de san miguel arcangel dijo...

Webmaster israel cardenas martell mujer de purpura etc, etc, se nota que faltaste a tu terapia y te sigues creyendo napoleon Bonaparte borrando cuanto comentario se hace sobre la masoneria---talvez un psiquiatra puede explicarte que nunca seras el amo del mundo aunque amenazes a la gente "Cuidadito Lulu Rosario Wenzel
sabes quienes son mis amigos y el poder que tengo." y dale con lo mismo cuando se pone algun link sobre masoneria. ve al psiquiatra para que te explique que los masones nunca podran botar a la iglesia aunque sean jackers o webmaster y mejor dedicate a hacer el bien porque tarde o temprano todo se devuelve y entonces seras feliz.

secretario de san miguel arcangel dijo...

Claro que no pondremos mas links sobre masoneria porque usted los aniquila.

Webmaster dijo...

LULU o Rosario Wenzel o Archivista. Has tenido 4 años de poder escribir en el blog y siges con tu mismo fanatismo. Cuando te han ganado en debates; Siempre te sales por la tangente y nos llamas serpientes o dices que la iglesia de cristo tiene 2000 años y ni la muerte podrá contra ella. Y que papa pitufo siempre vencerá a gargamel.

Webmaster dijo...

Despues de de Enero vas a poder publicar lo que se te ocurra: QUE ES UN PLAN DE LA MASONERIA PARA ACABAR CONTRA LOS PEDERASTAS DE LA IGLESIA. QUE SON TESTIGOS DE JEHOVA, QUE SON EXTRATERRESTRES, QUE SON SERPIENTES PARLANCHINAS.... ETC ETC...

Webmaster dijo...

Mientras, si no aportas opiniones de acuerdo al articulo. Tus comentarios serán suprimidos por considerarse SPAM propios de un troll.

Webmaster dijo...

Y este blog, nunca ha amenazado a nadie, pero tú "LULU o Rosario Wenzel o Archivista." Nos has amenazado desde que empezó el blog, y tenemos registros de tus amenzas. Pero comprendiendo tu situación mental, seguiremos aguantando tu fanatismo amenazador. "Y tus groserías, propias de una dulce cristiana católica"

secretario de san miguel arcangel dijo...

Israel Cardenas Martell, samahin133, webmaster, feki etc, etc, quisiera decirte que hace 4 a~os ni sabia que existia la mujer de purpura, quieres mostrar algun post mio de hace 4 a~os? si no mal recuerdo conoci este blog en el 2010 y no hace 4 A~os.
Dime cuando he evadido debates o salido por la tangente? sera que es cuando borrabas mis posts (o spam como tu le llamas)y luego sales diciendo que me sali por la tangente? recuerda que serpiente parlanchina es el nombre que tu burlezcamente le das a la serpiente que segun la biblia tento a Eva o no? De que van a acabar a la iglesia,
te vuelvo a decir que no, te parece? pero no se quien es el papa pitufo ni he dicho que los testigos de Jehova , ni que la muerte ni que los extraterrestres son los que quieren acabar con ella,los que han querido acabar con la iglesia en toda la historia son los masones (es lo que yo he dicho) me extra~a que no hayas publicado hoy el post en donde alguien habla (como sarcasmo) el haber andado con un testigo de jehova) como amenaza a que tu crees que soy rosario wenzel y hasta publicas aqui que, por ese motivo rosario es una putita y que lo sepan todos, esas no son amenasas?. mi situacion mental esta mejor que la tuya, por lo menos no me creo redentor de
sacerdotes o
haciendome el ciego de que yo no soy santo ni mejor que ellos. en que a~o empezo tu blog? ya que dices tener registros de mis comentarios desde esa fecha. Si te enfada que alguien publique un comentario sobre la masoneria, recuerda que hay muchos millones de catolicos que tampoco les agrada lo que tu inventas sobre la iglesia. saludos y espero que no borres mi comentario porque no es spam y espero no tener que contestarte de nuevo.

Webmaster dijo...

Claro, Rosario Wenzel. Lulu, archivista. Sigue escribiendo, es divertido que nieges tus comentarios. Pero se me olvidaba que solo vienes de troll.
Y cada pagina debe de tener un troll.

Bueno te dejo por un buen rato y recuerda que tus santitos te estan viendo, asi que portate bien y no peques mas.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA