domingo, 8 de enero de 2012

Clero no puede evitar donativos del narco en visita papal: Obispo

. domingo, 8 de enero de 2012

Domingo 08 de enero del 2012

Elementos del Estado Mayor presidencial reconocieron hoy los lugares que visitará el Pontífice en marzo próximo


El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que el clero católico no tiene los medios para evitar que se filtren donativos de la delincuencia organizada durante la visita a México del Papa Benedicto XVI.
"No nos toca a nosotros, eso le toca a las autoridades civiles, nosotros no tenmemos policía, nosotros no tenemos capacidad de imponer un orden en las calles, eso corresponde a las autoridades civiles", dijo a la pregunta concreta sobre posibles donativos del narco.
Representantes del Estado Mayor Presidencial hicieron hoy un reconocimiento a los lugares que visitaráBenedicto XVI en su gira pastoral por tres municipios de la entidad, en marzo próximo, para determinar las fuerzas que requiere para garantizar la seguridad, informó el Arzobispo de León.
El prelado dijo que el blindaje a los espacios públicos que visitará el Papa estará a cargo del Estado mexicano, mientras las autoridades religiosas se ocuparán de la seguridad en los recintos litúrgicos, como la Catedral de León y el templete que se acondicionará para la "Gran Misa" del 25 de marzo, en el Parque Guanajuato Bicentenario (Silao), en la que esperan 700 mil personas.
El Arzobispo señaló que la jerarquía católica tiene plena confianza en el Estado como responsable del orden, que tiene los recursos y la fuerza para hacerlo.
Los municipios de Guanajuato, Silao y León serán anfitriones de la primera visita apostólica del Pontífice a México los días 23, 24 y 25 de marzo próximo.
Poco después de la inauguración de la Plaza Catedral, el Arzobispo enfatizó que corresponde al gobierno, en especial al Estado Mayor Presidencial, garantizar la seguridad, orden público, el respeto a los espacios y el control durante la visita papal.
"Nosotros no tenemos policía, no podemos nosotros garantizar eso, vamos a colaborar esencialmente en los espacios religiosos, concretamente lo que es el interior de Catedral, todo lo que tiene que ver con el lugar donde va a celebrarse la "Gran Misa". El templete del Parque Bicentenario, todo lo que tiene que ver con el acto litúrgico nos corresponde a nosotros", acotó.
Martín Rábago comentó que han venido a Guanajuato representantes del Estado Mayor presidencial a reconocer los lugares en los que estará el Santo Padre para ver qué tipo de apoyo se necesita y con qué fuerzas deben de contar para que la gente este tranquila de que será un acontecimiento que va invitarnos a la paz.
El Arzobispo anfitrión precisó que para ver a Benedicto XVI por las calles no se va a necesitar boleto, todo mundo podrá observarlo pasear por las calles.
Para controlar el ingreso a la sede de la "Gran Misa", la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) va a distribuir boletos e identificaciones para saber que las personas que va a ir ahí tienen ya un lugar reservado, dijo.
Todos y cada uno de 500 mil o 700 mil asistentes que se esperan, ingresarán con un boleto y deberá pasar por los arcos detectores de metales.
PRESUPUESTO
El gobernador Juan Manuel Oliva informó que se asignará un presupuesto público para acondicionar las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario que recibirá al Jefe del Estado Vaticano, Benedicto XVI.
Oliva dijo que aún no se ha definido la partida presupuestal, pero está se dará a conocer más adelante una vez que se hayan definido acciones y actividades de coordinación con el gobierno federal.
Anticipó que tendrán acondicionar el Parque Bicentenario, que será el recinto para recibir hasta 750 mil personas en la misa que oficiará el pontífice.
"Estamos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, con el gobierno federal y cuando se haya consolidado este anuncio oficial serán los responsables de atender toda la logística de la visita del Jefe del Estado Vaticano y nosotros estaremos trabajando con ellos de manera coordinada y de manera respetuosa, amen de la relación que se tenga con el Estado Vaticano y el equipo de giras del Papa", aseveró el mandatario.
Entre las obras proyectadas destacan el acondicionamiento de estacionamientos la construcción de terrazas y de algunos corredores que permitirán la seguridad y fluidez de las personas que asistan al evento.
"Estamos trabajando, vamos a platicar con el Episcopado, con la nunciatura y con el equipo del papa y con el Estado Mayor para establecer los cambios que nos permitan recibir esa cantidad de gente, 750 mil, que puedan tener las mejores condiciones, el gobierno federal coordina la visita del jefe de Estado a Guanajuato", reiteró.
FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA