domingo, 22 de enero de 2012

Anuncian marcha en defensa del estado laico; rechazan reforma al 24 Constitucional

. domingo, 22 de enero de 2012


Domingo 22 de enero del 2012


Rechazo a la reforma del Artículo 24 Constitucional, manifestaron representantes de diferentes asociaciones civiles y religiosas, durante una conferencia de prensa en la que anunciaron para el próximo lunes 23, una marcha pacífica en defensa del estado Laico.


El vocero de la Jurisdicción Noroeste de la Iglesia La Luz del Mundo, licenciado Nicolás Menchaca Tristán expuso la serie de motivos por la cual rechazan la reforma aprobada el 15 de diciembre pasado por la Cámara de Diputados.

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación explicó que esta pretendida reforma que nace el 18 de marzo del 2010 a iniciativa de un diputado del PRI,  José Ricardo López Pescador, la cual en realidad es una contrapropuesta  a una iniciativa que ya se había montado anteriormente en la  Cámara de Diputados el 11 de Febrero del 2010, que decía en el artículo 40, que la República Mexicana es representativa, Federal y se propuso que se añada la palabra laica.

Esa  Reforma  de Febrero 2010, fue aprobada por la Cámara de Diputados y elevaba a rango constitucional el Estado Laico pero esta en la congeladora legislativa, por lo cual en esta rueda de prensa demandaron que se vote en sentido positivo para frenar todo intento de las facciones de la derecha para que  se involucre la educación religiosa ahora en las escuelas públicas

No estamos de acuerdo que se privilegie a una iglesia con  detrimento de las demás toda vez que el artículo sexto de la Ley reglamentaria de  Asociaciones Religiosas, considera que las Iglesias somos iguales  ante la ley en Derechos y Obligaciones. No estamos de acuerdo con eso y exigimos al Senado de la Republica que eleve a rango Constitucional el Estado Laico, y  no que vote esta reforma porque hay un principio elemental de derecho, primero en tiempo, primero en Derecho” expreso el  Lic. Menchaca.

Dijo que  si esta iniciativa se Eleva a Rango Constitucional (la del 40) se quitaría toda pretensión de regresión al siglo 19.

El Lic. Menchaca Tristán, en relación a si en estas modificaciones había un trasfondo político, aclaro que definitivamente existe, al igual como la anunciada visita del Papa a México en Marzo próximo, siendo  precisamente en tiempos electorales.

 “Considero –dijo -  que sí, estamos en un año electoral álgido de emociones por supuesto, pero consideramos que con las libertades y los derechos no se negocian. No estamos de acuerdo que con las libertades consagradas como decía mi compañero masón, que han sido conquistadas a base de sangre y fuego, se quiera negociar por la visita de un líder religioso a nuestro país. Por supuesto que no, las libertades y los derechos se exigen y han sido conquista que nos han costado mucho trabajo”.

Al ser cuestionado sobre si el cambio del 24 constitucional, es de carácter político, aseguró: “Consideramos que es un año electoral, y la visita del líder religioso de la iglesia católica precisamente a una tierra que es bastión del PAN tiene un transfondo político, no creo que sea un misterio para nadie. El Estado de Guanajuato es un estado que tiene más de 20 años siendo gobernador por el Partido de Acción Nacional, así que consideramos que la Reforma y la Visita, tienen transfondo político”.

Agregó que “La Ley de Reforma dictada por Juárez, fue la que separó la Iglesia Católica del Estado, esto está  siendo pisoteado, se derramó tanta sangre, mi pregunta es  si las instituciones religiosas escolares  de nivel preescolar  hasta nivel universitario crecieron mucho en estas dos épocas gubernamentales a nivel Federal, desde ese momento no se está violando  el Articulo 3ro. Constitucional de la laicicidad en la educación”.

 “Quiero mencionar que en el año de 1992 hubo una primer  Reforma en materia religiosa, con la cual se le dio  personalidad jurídica a las iglesias y también se hizo legal que las escuelas particulares, entiéndase con ello La Salle, la Ibero, La Anáhuac, y todas las que son de corte privado, pudieran impartir ideología religiosa, eso  ya no es contraria a  la ley, pero no la escuela pública” contestó a pregunta expresa.

Agregó que la batalla del actual artículo 24 Constitucional  es que se arreglo todo para llevar la educación religiosa ya no a la escuela privada, sino a la escuela pública, resultando esto un peligro y  un factor r altamente discriminatorio y alarmante. La escuela pública debe ser laica porque así lo consagra nuestra constitución y no estamos de acuerdo que se introduzca la educación religiosa.

En cuanto a la marcha, dijo que los diferentes grupos están citados a las 10 de la mañana en el monumento a Benito Juárez, lunes 23 marcha pacífico en defensa del Estado Laico y rechazo rotundo a la reforma del artículo 24 Constitucional.

Al ser cuestionado respecto a cómo llegaron a la conclusión de que hay una afectación al estado laico, argumentó: “El articulo 24 incluye un concepto, Libertad de Religión, hay otro documento que hay que es el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Que es este dictamen:  Se junta mas de 20 diputados, todo se maneja en comisiones y discuten la iniciativa del diputado José Ricardo López Pescador, la iniciativa venia tan aguerrida y tan dañina que  constitucionalmente en su párrafo cuarto a manera  de iniciativa decía que la Educación religiosa tenía que ser en las escuelas, ese párrafo no paso, pero la comisión hace su dictamen y en la pagina 17 y 18  del dictamen esta  habla de dos puntos, primero la libertad de hacer proselitismo, de difusión de credos,

El segundo y tercer renglón dice que el proselitismo religioso o la libertad de credos debe utilizar los medios de comunicación social que no son otros más que radio, prensa y televisión pasando por la escuela, ese dictamen no lo hicimos nosotros, lo hicieron 20 diputados que forman parte de la comisión de puntos constitucionales, y allí mismo en la pagina 17 dice que la educación i religiosa debe incluir a la escuela pública, eso es lo que nos hace concluir lo que estamos llevando en esta rueda de prensa.

En la página 18 , está hablando de la reforma a corto plazo, dice con estas premisas, asimismo a la luz de esta reforma se requerirá  la revisión de los articulo 3ro., que garantiza, educación laico:, quinto libertad de profesiones o votos monásticos; 27 patrimonio de las iglesias,; 130 el más delicado, principio histórico de separación estado iglesia, no estamos concluyendo nada solamente estamos diciendo literal lo que el dictamen de los diputados dice, con esto se acabo el estado laico en México.

no lo digo yo, no lo concluyo l yo ni estoy poniendo una cortina de humo, el dictamen de la comisión de puntos constitucionales así lo dice por eso nos preocupa que esta reforma pase, por tal motivo volvemos a decir no a la reforma 24 c constitucional, si al establecimiento del estado laico en rango constitucional del artículo 40, finalizo diciendo el Lic. Menchaca Tristán.



FUENTE:
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo94329.html

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Seria bastante interesante leer su libro Sr, Plata. esto tampoco quiere decir que de antemano le este dando la razon a sus pensamientos colocandolos por arriba de los de alguna institucion que haya estudiado la doctrina judia con mayor tiempo y empeno y conjugando la razon con la fe, ya que, ni la razon y la ciencia pueden aportar todo por si solas, como tampoco la fe por si sola puede aportar lo que la humanidad antigua o moderna puedo o puede obtener para crecer en las 2 partes que la componen, la materia y el espiritu. creo que su obra nos dejara mucho bueno para ajustar nuestro balance fisico e ispiritual y para no solo tratar de darle jake mate (como han venido haciendo aqui) con fanatismos contra defectos que son propiedad de todo ser corruptible como lo somos todos, y por lo consiguiente esos defectos tienen que ser superados y castigados de raiz pero sin fanatismo ni descriminazion juzgando a solo un grupo o institucion, porque esto seria como tratar de abrir un agujero para tapar otro y dejar las cosas peor de lo que son. Gracias por aportar algo diferente al fanatismo sin ton ni son.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA