martes, 9 de septiembre de 2008

Munícipes panistas de León han regalado 11 predios para iglesias

. martes, 9 de septiembre de 2008

■ En sólo seis años, las macrolimosnas inmobiliarias suman más de 36.5 millones de pesos
■ Los funcionarios incurrieron en desvío de recursos y violaron la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: presidente de la Barra de Abogados de Guanajuato
El 12 de febrero de 2004, el ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó donar a la diócesis local 7 mil metros cuadrados del fraccionamiento Hidalgo del Valle, predio valuado en ocho millones 459 mil 580 pesos, para la construcción de un templo. Sin embargo, en el terreno sólo hay dos canchas de futbol Foto: Carlos García
Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 8 de septiembre. En seis años, ayuntamientos panistas han donado a la Iglesia católica 11 terrenos valuados en más de 36.5 millones de pesos para construir templos.

De acuerdo con datos proporcionados por la unidad municipal de acceso a la información pública (UMAIP) de León, los gobiernos de los ex alcaldes panistas Luis Ernesto Ayala Torres y Ricardo Alaniz Posada y el del edil Vicente Guerrero Reynoso cedieron los predios a la Iglesia entre el 25 de octubre de 2001 y el 23 de agosto de 2007.

Durante la administración de Luis Ernesto Ayala, hoy presidente del patronato de la feria de León (2000-2003), el cabildo donó a la diócesis de León un terreno de 2 mil 660 metros cuadrados en la colonia Valle Dorado, valuado en un millón 995 mil pesos.

En el periodo 2003-2006, a cargo de Ricardo Alaniz, el cabildo donó siete terrenos, con un valor de 16 millones 779 mil 559 pesos.

El regidor del PAN Carlos Ramón Romo Ramsden dijo que el ayuntamiento no viola ley alguna al regalar terrenos a la diócesis de León. Aseguró que, a petición de la población, el cabildo entrega predios a otras religiones, no sólo a la católica.

El secretario del ayuntamiento, Francisco de Jesús García León, informó por medio de su coordinador de Comunicación Social, Rafael Jacinto de la Torre, que no tenía tiempo para responder preguntas de La Jornada.

Diezmos a costa del patrimonio público

El 12 de febrero de 2004 el ayuntamiento aprobó donar a la diócesis de León 7 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Hidalgo del Valle, con valor de ocho millones 459 mil 580 pesos, pero no se ha erigido templo alguno.

El 9 de diciembre de ese año se regaló al clero un terreno de mil metros cuadrados valuado en 854 mil 114 pesos, en la colonia Valle de San Nicolás.

El 5 de mayo de 2005, el cabildo entregó un predio de mil 500 metros cuadrados, con un precio de un millón 275 mil pesos, en el fraccionamiento Delta 2000.

Siete meses después, el primero de diciembre, el cuerpo colegiado presidido por Alaniz Posada aprobó donar mil 200 metros cuadros en el residencial Cima Diamante, con valor de un millón 740 mil pesos.

El 19 de enero de 2006, el cabildo aprobó ceder un terreno de 2 mil metros cuadrados, con un costo de 604 mil 323 pesos, en la colonia Ermita 2; y un área de 9 mil 472 metros cuadrados, valuada en tres millones 846 mil 542 pesos, para un templo y un centro pastoral.

Según la UMAIP, el 7 de septiembre de 2006 el ayuntamiento dio a la diócesis 4 mil 49 metros cuadrados en el fraccionamiento Brisas del Lago 3, con valor de 4 millones 859 mil 532 pesos.

En la actual administración (2006-2009) a cargo de Vicente Guerrero Reynoso, el ayuntamiento ha regalado a la Iglesia católica tres terrenos cuyo valor suma 12 millones 936 mil 855 pesos.

El 2 de febrero de 2007 el clero recibió un terreno de 4 mil 388 metros cuadrados en el residencial Cima Diamante, con costo de 6 millones 363 mil pesos.

El 23 de agosto pasado el ayuntamiento cedió a la curia 2 mil 452 metros cuadrados, con valor de dos millones 452 mil 600 pesos.

La unidad de acceso a la información reportó que el 22 de noviembre de 2007 se donó un terreno de 3 mil 434 metros cuadrados en el fraccionamiento Brisas del Lago 3, valuado en 4 millones 120 mil 872 pesos, para la ampliación de una iglesia.

Estas donaciones se suman a uno de los principales proyectos de la administración de Vicente Guerrero: construir atrios en la catedral y en el templo expiatorio, en los cuales se invertirán más de 80 millones de pesos (originalmente se habló de 220 millones).

El presidente de la Barra de Abogados de Guanajuato, José Luis Colina Ibarra, consideró que el ayuntamiento de León viola la Constitución federal y la Ley de Asociaciones Religiosas al realizar estos donativos.

El artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas, Iglesias y Culto Público estipula que "el Estado mexicano es laico" y no debe tener preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Su artículo quinto señala: "Los actos jurídicos que contravengan las disposiciones de esta ley serán nulos de pleno derecho".

El Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo de Guanajuato debe hacer observaciones sobre estas donaciones, porque hay un daño al patrimonio municipal y desvío de recursos públicos, que implicarían "responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los ediles y ex integrantes del cabildo que avalaron las donaciones", afirmó Colina Ibarra.

Consideró que los ediles que aprobaron regalar terrenos incurrieron en el delito de desvío de recursos y deben pagar el costo de los terrenos que obsequiaron. "Aquí no se cuestiona lo bueno o lo malo; con esto se rompe el estado de derecho", dijo.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...........

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA