miércoles, 10 de septiembre de 2008

El libro de texto "manipula y hace trampa", acusa el PRD

. miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alfonso Machuca






El líder del sol azteca en el estado afirma que contiene varias mentiras

León.- El PRD acusó ayer que el libro de tercer año de primaria que reparte la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) contiene enunciados o frases que son ejemplos de "manipulación y trampa".


El dirigente perredista, José Luis Barbosa, informó que un grupo de analistas de su partido revisó el libro de texto que reparte el Gobierno de Guanajuato y encontró "equivocaciones y mentiras".


De acuerdo con el análisis que prepararon los analistas, el libro de texto contiene información que "crea condiciones para una lectura sesgada y dirigida a generar una simpatía hacia los cristeros y los sinarquistas".


Además, no menciona que el clero y la burguesía conservadora de la época impulsaron el movimiento cristero y utilizaron a los campesinos como carne de cañón, al referir que "algunas personas" se deslindaron de su responsabilidad como promotores y patrocinadores del movimiento cristero.


José Luis Barbosa aclaró que otra trampa del libro es que no precisa que "la inconformidad que generó el reparto de tierras" fue, en realidad, la reacción contrarrevolucionaria de los sectores hacendarios que detentaban las tierras en el estado de Guanajuato.


"Entre esos terratenientes, por cierto, estaba la familia Fox en San Francisco del Rincón. A ellos, el gobierno de Lázaro Cárdenas les expropió más tarde la mayor parte del latifundio, razón por la que Vicente Fox tiene una postura crítica hacia ese personaje histórico", se lee en el documento que contiene en análisis del PRD.


Barbosa aseguró que el libro de tercer año de primaria también contiene frases que pueden transformarse en una conclusión a favor de supuestas bondades de estos movimientos de derecha.


Y citó un ejemplo: "Es bueno comentar estos hechos (el del movimiento cristero) porque nos ayudan a respetar las opiniones de otras personas, aunque no estemos de acuerdo con ellas".


De acuerdo con el análisis del sol azteca, la mención en el libro respecto a que la Unión Nacional Sinarquista estuvo "formada por hombres y mujeres que vivían en zonas campesinas", constituye otra manipulación.


"Omiten que los dirigentes eran miembros de la derecha urbana y contaban con la simpatía del clero de la época", aseguró el líder de los perredista en conferencia de prensa.


Los analistas expusieron que el libro de primaria de tercer año refiere a tres grupos en sus páginas 146 y 147 y son: los cristeros, los agraristas y los pacíficos.


Y explican: "Este tercer término es otra trampa; no precisa quiénes eran o quiénes representaban a "los pacíficos" y, en ese contexto, el proceso sirve para cuestionar totalmente la lucha agrarista".


José Luis Barbosa opinó que la representación figurativa abstracta del estandarte de la Virgen de Guadalupe es un agravio a la laicidad de la educación al establecer un símbolo religioso para significar esta etapa de la historia del estado.


Agrega, además, que en la página 127 y 128 del citado texto gratuito menciona hechos positivos sobre "el invasor" de Maximiliano, lo que va contrario a la historia de México, dijo.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO..........


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA