lunes, 1 de septiembre de 2008

Distribuyen libro de texto con imagen de la virgen de Guadalupe

. lunes, 1 de septiembre de 2008

LMDP: Habran publicado que a Hidalgo y Morelos , el clero lo excomulgo
por oponerse a sus intereses al verse involucrados en la independencia de Mexico?,
o quiza publicaron las violaciones que los
Sinarquistas y cristeros cometieron y como les cortaban la lengua y los quemaban vivos a los maestros entre otros.
Lo hicieron? o solo pusieron lo que les conviene.




El material se reparte en primarias de la entidad. Foto: Francisco Dueñas

El gobernador declina hablar del tema, pues no ha revisado el ejemplar.

Una representación gráfica de la virgen de Guadalupe y una referencia a la Unión Nacional Sinarquista y los cristeros forman parte del contenido del libro de texto gratuito de historia y geografía de Guanajuato que la Secretaría de Educación Pública distribuye en el estado.


La imagen estilizada de la virgen de Guadalupe da apertura a la segunda parte del libro titulado El pasado de Guanajuato, su diseño presenta una del estandarte de la virgen de Guadalupe de líneas negras en un fondo rojo.


Al dar la vuelta a la página 83 del libro, se aprecia una fotografía de una escultura de barro de la cultura de Chupícuaro, lo que da comienzo a los temas referentes a las culturas antiguas asentadas en Guanajuato, y después de 30 páginas da inicio el tema referente a la Independencia de México, de la cual el estandarte de la virgen de Guadalupe es un icono del movimiento revolucionario.


En la página 147 del mismo libro de texto se destaca al movimiento sinarquista de los años 30, como una parte de la historia de la cual “se debe aprender mucho”. El párrafo referente a la Unión Nacional Sinarquista dice lo siguiente: “En 1937 se fundó en la ciudad de León la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización política y militar que surgió después de la rebelión cristera y que se oponía al gobierno de aquel tiempo… Hoy todavía escuchamos testimonios de quienes vivieron esos acontecimientos. Éstos son parte de nuestra historia, de la que debemos aprender mucho...”


El libro, Guanajuato. Historia y Geografía Tercer Grado, se distribuye en las escuelas primarias tanto públicas como privadas del estado gobernada por el Partido Acción Nacional.


Respecto de la representación gráfica de la virgen de Guadalupe, la arquidiócesis de León, a través de su vocero el padre Raúl Villegas comentó que el dibujo que aparece en el libro “en una primera impresión parece lamentable caricaturizar la imagen que para muchos mexicanos es sagrada”, e insistió en que tiene “curiosidad en saber por qué la hicieron caricatura… por qué no usaron la imagen original”.


“No pelear con la historia”


El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, declinó opinar sobre en el libro.


“Yo no lo he leído. Creo que la historia de México debe ser aceptada con todo lo que ha habido en este país y que ha hecho posible que seamos lo que somos”, dijo.


Sin abundar al respecto, Oliva Ramírez dijo que con la “historia no hay que pelearnos”.

León/Carlos Hugo González

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA