lunes, 8 de septiembre de 2008

Presumió gobernador de Jalisco respaldo de la Iglesia en 2005

. lunes, 8 de septiembre de 2008


Publicado: 08/09/2008 09:59


A la luz, conversación de Emilio González Márquez y cónsul de Estados Unidos.


Alfredo Méndez

El registro de una conversación que sostuvo en octubre de 2005 el actual gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, con la cónsul estadunidense en Guadalajara, Sandra J. Salmon, en la que el entonces alcalde tapatío aseguraba a la diplomática contar con “todo el respaldo de la Iglesia católica” para ganar las elecciones estatales, sustenta la queja interpuesta ante la Secretaría de Gobernación por el ciudadano Juan Manuel Estrada, quien demandó que el mandatario local fuera investigado “por haber quebrantado las leyes de un Estado laico”.

Estrada, presidente de la Fundación de Niños Desaparecidos, con sede en Guadalajara, fue quien solicitó –y obtuvo– la desclasificación del documento que da cuenta de ese encuentro, mediante el equivalente de la ley de transparencia en Estados Unidos, conocida como Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

La Jornada posee copia del texto. Esa reunión del mandatario panista con la representante del gobierno de Estados Unidos, hace tres años, fue confirmada por funcionarios en activo del gobierno jalisciense.

“El documento ya lo conocen las autoridades federales; lo presentamos ante la Secretaría de Gobernación como prueba para que el gobernador panista sea investigado por sus relaciones con la Iglesia católica, mismas que rompen el Estado laico”, indicó Estrada en entrevista. “Este documento lo obtuve por la vía de Transparencia y demuestra cuán involucrada está la Iglesia católica en la actual administración estatal de Jalisco”, expresó.

El entoncs alcalde Emilio González Márquez prometió en octubre de 2005 a la cónsul estadunidense en Guadalajara que su llegada al gobierno estatal “serviría al interés” de Estados Unidos y prometió a Washington que, de llegar al cargo, le daría “todo su respaldo para luchar contra el narcotráfico y las familias de los capos de la droga asentadas en Guadalajara”. En su alegato, aseguró a los estadunidenses que su candidatura contaba con el respaldo del alto clero jalisciense y que la Iglesia católica había dispuesto tres mil sacerdotes para impulsarlo como titular del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el documento desclasificado del Departamento de Estado, etiquetado como “delicado”, González Márquez visitó la tarde del 7 de octubre de 2005 a la cónsul estadunidense, ante quien expresó que tenía “amplias posibilidades” de llegar al poder ejecutivo estatal con el “apoyo” eclesiástico.

En relación con la Iglesia católica, González Márquez, quien ya como gobernador ofreció 90 millones de pesos a la Arquidiósesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires (cristeros), sostuvo en el encuentro que “funcionarios de alto rango de la Iglesia” en Jalisco se habían comprometido a dar todo su apoyo a su candidatura. Enseguida aparecen tres renglones censurados.

La cónsul quiso saber cómo conciliaba el aspirante panista al gobierno su interés de combatir al narcotráfico con las declaraciones del arzobispo de la vecina Aguascalientes, quien justificó la aceptación de narcolimosnas, con el argumento de que el dinero del narcotráfico se “purificaba” al ser donado a la Iglesia. González Márquez defendió al religioso diciendo que había sido “sacado de contexto”.

En esa reunión González Márquez expresó confianza en su triunfo, por dos factores: la popularidad de Andrés Manuel López Obrador restaría votos a su principal rival del PRI, y el apoyo eclesial. La cónsul agrega, como apunte al margen, que “sería un error tomar al pie de la letra los comentarios del alcalde”.

Aunque agrega que “no hay duda” de que localmente el alcalde de Guadalajara encabeza las encuestas como la persona más probable para ser candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Jalisco.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO............



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA