viernes, 30 de septiembre de 2011

Esquina: piden detener a un cura acusado de abuso

. viernes, 30 de septiembre de 2011

Viernes 30 de septiembre del 2011. Argentina

La causa está caratulada como supuesto abuso sexual con acceso carnal. La víctima es un muchacho de 20 años. El acusado es el padre Domingo Jesús Pacheco, que se desempeñaba en la capilla San Antonio. El obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, dijo que se brindará “atención y acompañamiento de la presunta víctima y su familia”. 

El obispo de Goya decidió relevar al cura Pacheco hasta que el caso sea esclarecido.


La denuncia contra un sacerdote de la localidad de Esquina por supuesto abuso con acceso carnal generó gran conmoción en Corrientes y el fiscal a cargo de la investigación pidió su detención. Sólo aguarda que el juez que tiene a su cargo la causa autorice la diligencia. En tanto el acusado se encuentra en la sede del obispado de Goya afrontando un sumario interno. En los próximos días el cura sería citado a declarar y podría quedar detenido.

El fiscal de Esquina, doctor Carlos Gallardo, habló con la prensa y explicó que “estamos en los primeros pasos del caso, el juez de instrucción, Gustavo Vallejos, ya está al tanto”. “El día jueves de la semana pasada, esta fiscalía recibió una denuncia de un joven de 20 años por un supuesto abuso. Allí de inmediato se dio diligencia del caso y se comenzó la investigación”.


“El padre Domingo Pacheco está sindicado como presunto autor del abuso. La calidad del denunciante está siendo probada. El joven que realizó la denuncia participaba en el coro de la capilla San Antonio. En no más de 5 días hábiles, la víctima tendría que ratificar la denuncia en el juzgado”, dijo el fiscal Gallardo.


“Domingo Pacheco es un sacerdote que estaba a cargo de una parroquia muy convocante que está a ocho o nueve cuadras del casco céntrico, dentro de un barrio populoso. Hace aproximadamente cinco años había llegado a trabajar allí. Es un tema muy delicado y debemos investigar la veracidad de la acusación”, enfatizó el representante del Ministerio Público.


Mario Aloy, el abogado defensor del joven que denunció haber sufrido abusos por parte de un sacerdote que desempeñaba funciones en la parroquia Santa Rita y en la capilla San Antonio de Esquina, hizo declaraciones radiales y comentó que desde el Obispado de Goya se pusieron en contacto con el estudio jurídico para que lleven adelante el caso. “Nosotros aconsejamos que la causa sea llevada a la Justicia civil para que se investigue y se esclarezca”, remarcó el letrado.


El abogado explicó que la carátula en la que se encuadraría el hecho es abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser un ministro de culto, y detalló que la víctima recibe atención psicológica desde hace varios años. “Fue después de mucho tiempo que pudo contar los abusos a los que habría sido sometido por el sacerdote. Fue en reiteradas ocasiones y la denuncia es con acceso carnal”, aseguró Aloy.


El obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, informó a través de un comunicado los pasos que han seguido desde su obispado ante la denuncia por abuso contra el párroco Domingo Jesús Pacheco. “Acompañaremos a la presunta víctima y su familia hasta que esto se esclarezca. Se ha procedido con la seriedad y la celeridad que este caso requiere, conforme a las actuales normativas de la Iglesia Católica, para su investigación, juicio y eventual castigo que corresponda, conforme a la verdad y a la justicia, respetando el derecho tanto del laico como del sacerdote”.


La capilla San Antonio se encuentra en el barrio que lleva su nombre y depende de la parroquia Santa Rita de Casia, que forma parte de la Diócesis de Goya. Allí se desempeñaba el cura Pacheco, que ahora fue relevado hasta tanto se resuelva el caso.




FUENTE:


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA