martes, 27 de septiembre de 2011

Legionarios, fieles a Maciel hasta el fin

. martes, 27 de septiembre de 2011

Martes 27 de septiembre del 2011. Ciudad de México •

Las fotografías muestran que, a pesar del escándalo por abuso de menores y la orden del Vaticano de retirarlo, los altos jerarcas se mantuvieron junto al pederasta durante sus últimos días y muerte.




 Las imágenes no pueden ser más contundentes: a pesar del escándalo por abuso de menores y la orden del Vaticano de retirarlo, los altos jerarcas de los Legionarios se mantuvieron fieles al fundador, Marcial Maciel, hasta su muerte el 30 de enero de 2008.
El cuerpo delgado y amarillento de Maciel, dentro de la casa de Jacksonville, Florida, es una de las imágenes inéditas que fueron difundidas anoche en MILENIO televisión en el programa Los últimos días del reino de Marcial Maciel.
El programa mostró fotografías del pederasta en su lecho de muerte, rodeado por un selecto grupo de 13 personas, como Álvaro Corcuera, nombrado ya director de la orden; Luis Garza, vicario general, y dos consagradas, Elena Serrano y Malen Oriol.
En las fotografías se observa el deteriorado estado de salud del legionario, los instantes después de su muerte y cuando Corcuera realiza una misa en memoria de Maciel y el traslado del ataúd hacia la carroza fúnebre.
“El padre Maciel murió sin pedir perdón. Y quizá sin imaginar que dos años después de su muerte, quienes lo acompañaron en los días finales, pedirían el perdón por todos los males que ocasionó. Adorado como santo en vida, encontraría su ocaso en la historia: el padre Maciel es para la historia un sinónimo de pederastia”, destacó Iglesias.
Otras imágenes muestran a Maciel junto a una de sus mujeres, Norma Baños, y la hija que tuvo con ella, durante unas vacaciones en la isla italiana de Capri en 2005; en el mismo periodo también estuvo de paseo en Términi, donde también lo acompañó la cúpula de la orden.
Meses después, en mayo de 2006, el Vaticano le ordenó el retiro del sacerdocio para consagrarse a una vida “de oración y penitencia”.
La relación de Maciel con Norma, hecha pública hasta 2009, fue uno de los mayores secretos de su vida.
En el programa se hace un recuento de cómo surgió el escándalo de los abusos sexuales y se resalta el episodio de censura que enfrentó la televisora CNI Canal 40 que, junto al diario La Jornada, decidió seguir el caso.

“Queda ahí lo que vivimos entre mayo de 1997 y finales de 2001: es un momento de censura, de oscurantismo. Quien osara repetir lo que había hecho el Canal 40 tendría la misma suerte: el descrédito y el boicot publicitario”, describió Ciro Gómez Leyva.
En el programa se retomó el testimonio de José Barba, víctima de Maciel: “Me puse muy nervioso y me pidió si yo podía darle masaje….Yo, con la mano muy tensa que él me llevó hacia sí, me di cuenta que tenía su miembro muy excitado y eso me puso más nervioso…Él insistió completamente y yo no pude vencerlo”.
Destacó también el manto de silencio con el que la orden trató de evitar que sus integrantes se enteraran de los escándalos. “Siempre se nos inculcó un amor al fundador. Era todo un ambiente que generaba este amor a él”, relató Nelly Ramírez, ex consagrada de la Legión y autora del libroEl reino de Marcial Maciel.
Al resaltar que “Maciel había sido derrotado”, los conductores abordaron la etapa en la que el Vaticano, con Ratzinger a la cabeza, ordena la investigación en torno a Maciel y los escándalos sobre su doble vida.
“¿No supieron Corcuera y demás jerarcas de los Legionarios nada de lo que su superior y guía hizo durante 60 años? ¿Cuánta de esta historia de crímenes contra jóvenes y menores es también una siniestra historia de ocultamiento y complicidad?”, cuestionó el programa.
“Maciel fue condenado tres veces: por la verdad de sus víctimas, en 1997; por el Vaticano, en 2006, y por los propios Legionarios que en 2010 optaron finalmente por reconocer la verdad”, concluyó.
Cronología del caso
-1997. Ex legionarios de Cristo denuncian los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel en CNI-Canal 40.
-1998. La abogada Martha Wegan da al Vaticano el archivo con el caso.
-2006. Archivan la denuncia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
-2009. Alvaro Corcuera reconoce los crímenes del padre Maciel.
-Febrero 2010. Luis Garza pide perdón a las víctimas de Maciel.
-Marzo 2010. La orden reconoce públicamente y por escrito los abusos de su fundador y se deslinda de sus acciones.


FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b3f6569861bc7b1ebc8edca2ecfd084

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA