lunes, 26 de septiembre de 2011

Presiona la Iglesia a la SCJN a rechazar aborto

. lunes, 26 de septiembre de 2011

Lunes 26 de septiembre del 2011. México.

El cardenal Rivera mencionó que una “injusticia” no puede ser subsanada con otra, en referencia a la discusión que emprenderá hoy la Corte para echar abajo la penalización en BC y SLP.



Con mítines y pronunciamientos la Iglesia católica presiona a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que declaren inconstitucionales las reformas pro vida aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí, y exigen que se respete la autonomía de los estados; el debate inicia hoy.
Ayer, los grupos católicos del Distrito Federal estuvieron activos tanto en las plazas públicas como al interior de los templos. Su máximo jerarca, el cardenal Norberto Rivera Carrera, desde el altar de la Catedral Metropolitana, en su homilía, sentenció: “Una injusticia no puede ser subsanada con otra injusticia y el aborto no es nunca una solución”.
Rivera Carrera, en señalamientos poco usuales en los últimos meses, recordó que el Episcopado Mexicano —reunido la semana pasada en Monterrey— consideró que “no se puede tolerar la supresión de la vida humana por las diversas técnicas abortivas de la vida humana.
“Nunca podrá ser lícita la supresión de la vida inocente de seres humanos, aunque ésta se lleve a cabo en periodos iniciales de su desarrollo”, indicó.
Advirtió: “No nos extrañe que se multiplique la violencia en el país, las etapas de la violencia van creciendo y se fomentan por el desprecio a la vida desde el inicio”.
La Iglesia, recordó, acompaña a las mujeres que se enfrentan al embarazo a veces difícil, porque viven bajo presiones de su familia, trabajo y de las personas que las embarazaron, y agregó que un hijo es un don y nunca un derecho de nadie.
También se pronunció contra la reproducción asistida y enfatizó que las ayudas técnicas a la procreación deben respetar siempre esta verdad: “Evitando sustituir la lógica del amor como si el ser humano fuera un producto que se puede reproducir en el mercado”.
De manera inusual, antes de concluir la misa, Guillermo Bustamante Manilla, representante de Unión de Voluntades —integrada por 140 instituciones católicas— dio lectura a un pronunciamiento contra los recursos institucionales que debatirá la Corte.
Desde al altar se destacó que el proyecto presentado en la Corte, por el ministro Fernando Franco González, es “criminal”, porque argumenta que el “concebido no nacido, no es un ser humano, ni individuo de la especie humana, ni persona titular de derechos”.
En el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México afirmó que el Distrito Federal se ha convertido en una ciudad “homicida”, desde que se legisló a favor de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, lo que ha provocado 63 mil muertes, por lo que exhortó a la SCJN a respetar la autonomía de los estados y rechazar los recursos de inconstitucionalidad presentados por Baja California y San Luis Potosí.
Por la mañana, cerca de 300 personas vestidas de color blanco se dieron cita en el monumento a la Madre para demandar a los ministros que respeten la vida e iniciar una jornada de ayuno.
Rechazan penalizar a mujeres
Rocío García Gaytan presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se pronunció porque en las reformas constitucionales antiaborto no se penalice a las mujeres con cárcel, por lo que llamó a los ministros de la Suprema Corte a analizar a fondo los recursos inconstitucionales que examinarán esta semana.

Diputados de PAN y PRI piden respetar reformas

Diputados federales de PAN y PRI exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la decisión de los congresos locales de Baja California y San Luis Potosí para legislar en materia de protección del derecho a la vida.
En vísperas de que la SCJN emita su fallo en este tema, los diputados pidieron a los 11 ministros no invadir la esfera de lo que han decidido diversos Congresos estatales, porque entonces se tendría que replantear las atribuciones de la SCJN para acotar este tipo de invasiones.
En un comunicado, la bancada del PAN en San Lázaro fijó su postura en el tema y expuso que en ese partido es indeclinable su convicción de que el embrión humano es persona, tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad.
El diputado del PRI, Manuel Ignacio, exhortó a la SCJN a resolver la controversia de las reformas aprobadas en BC y SLP “sin implicaciones, presiones o sesgos ideológicos o grupo. Lo que queremos es que los ministros actúen conforme a derecho, siendo institucionales y que no haya presiones de ningún tipo, ni ideológicos, ni de grupo en la resolución de esta controversia que busca eliminar las reformas que protegen la vida desde la concepción y fecundación”.
 • Eugenia Jiménez

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9032887

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA