sábado, 10 de septiembre de 2011

Investigarán 30 casos de aborto

. sábado, 10 de septiembre de 2011

Sábado 8 de septiembre del 2011 México.

Gustavo Rodríguez Junquera dijo que es necesario analizar las 30 averiguaciones previas que existen contra mujeres en Guanajuato; Ayer se inauguró el Congreso de la Federación Mexicana de DH.

El Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos arrancó ayer. Foto: Esaú Esquivel



El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, consideró necesario revisar las 30 averiguaciones previas que existen en el estado contra mujeres acusadas por aborto.
En el marco de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el ombudsman de la entidad señaló que a pesar de que el aborto está tipificado como un delito, no se puede acusar a alguien sin sustento.
Por ello, subrayó la necesidad de revisar los 30 casos que según la organización civil Las Libres, hay en el estado de septiembre del año pasado a la fecha.
“Primero decir que el aborto es un delito, y está tipificado como delito en todos los estados del país, con sus diferentes modalidades, con sus diferentes temporalidades, pero en todo el país el aborto es un delito, habría que revisar, lo que no se puede permitir es que se acuse a alguien sin sustento y sin razón, eso es lo que habría de buscar en esos casos”, puntualizó.
Recordó que este asunto fue revisado por la PDHEG y emitió una recomendación que consistía en un nuevo tipo penal, la reducción de las penas y la comparación de códigos penales de otros países.
“Afortunadamente fue acogida y aceptada la recomendación por el gobernador del estado, el Congreso y que se tipificó de esta nueva forma y eso ayudó a que estas mujeres pudieran estar en libertad”, señaló.
Dijo que actualmente no se han recibido quejas todavía por parte de mujeres acusadas injustamente o que están sufriendo criminalización por parte de las autoridades.
“Recomendamos en ese expediente que se legislara de manera específica una ley para una vida libre de violencia para las mujeres, la cual también fue aceptada. Afortunadamente fue aprobada y publicada y el tema de mujeres es un tema en el que seguimos trabajando en capacitación con las mujeres, en que seguimos revisando el reglamento de la ley y es un tema que tenemos que seguir trabajando todos los días”, explicó.
El miércoles pasado, se cumplió un año de la liberación de seis mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco.
A pesar de que el año pasado se reformó el Código Penal y entró en vigor la ley que previene la violencia de género, actualmente hay 30 averiguaciones previas por el mismo motivo: abortar, aseguró la directora del Centro de derechos humanos “Las Libres”, Verónica Cruz, quien explicó que continúan trabajando en el mismo sentido porque aparte de Guanajuato, hay otras entidades con casos similares.
La activista lamentó que la ley que protege a las mujeres de Guanajuato haya llegado debido a las presiones mediáticas y públicas. A pesar de esto, aseguró que la vida de las mujeres en la entidad continúa siendo desigual, pese a la ley.


FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA