martes, 27 de septiembre de 2011

Calderón entra al debate de aborto

. martes, 27 de septiembre de 2011

Martes 27 de septiembre del 2011. México.


El presidente Felipe Calderón recordó ayer, en medio del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto, la protección al derecho a la vida desde la concepción como potestad de los estados en sus legislaciones, acorde a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), adoptada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 y a la cual México se adhirió en 1981.



Mediante un comunicado, la residencia oficial de Los Pinos informó que el mandatario sometió a la aprobación del Senado la decisión de retirar la Declaración Interpretativa formulada por México respecto del párrafo primero del artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo cual México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Derecho mexicano.

Sin mencionar la discusión en la Corte, el comunicado señala que “la Convención prevé que la ley protegerá, en general, el derecho a la vida a partir del momento de la concepción”.

Según Los Pinos, la legislación civil y penal ordinaria pueden preservar agravantes, atenuantes o excluyentes de responsabilidad respecto de los tipos penales con los que se tutele el derecho a la vida, con pleno respeto a la soberanía de los estados de la federación.

La Declaración Interpretativa, formulada por México al depositar el instrumento de adhesión el 24 de marzo de 1981, fue en el sentido de que dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto”.

Los Pinos precisó: “México ha asumido plenamente el reconocimiento de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y entre ellos el derecho a la protección de la vida, que es un bien jurídicamente tutelado por nuestra legislación, tanto federal como local”.

Sostuvo que al retirar la Declaración Interpretativa, “México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Derecho mexicano”.

El boletín emitido anoche recordó que con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, se reconocen los derechos humanos previstos en tratados internacionales de los que México es parte con el mismo nivel de protección que los contenidos en la Carta Magna.

Además, establece los principios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, “por lo que no tiene sentido mantener la Declaración Interpretativa”.

“Es importante destacar que la decisión del Ejecutivo federal debe ser aprobada por la Cámara de Senadores para proceder al retiro formal de la Declaración Interpretativa”, puntualizó.

Opinan PAN y Segob

El PAN se congratuló por la decisión del presidente Calderón de someter a la aprobación del Senado el retiro de la Declaración Interpretativa de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su líder, Gustavo Madero, saludó este hecho debido a que la aprobación del retiro de la Declaración, que en su caso haga la Cámara de Senadores, contribuirá a la defensa por parte del Estado mexicano de los derechos humanos, en especial del derecho a la vida.

Por su parte, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, criticó el proyecto del ministro Fernando Franco González que pretende invalidar las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí para defender el derecho a la vida desde la concepción.

En un desplegado dirigido al pleno de ministros, a título personal y como servidor público, afirmó que dicha propuesta “hace malabares argumentativos para intentar concluir que los niños y niñas que se encuentran en el vientre de sus madres no son seres humanos”.

Sin contar con personalidad jurídica, el subsecretario aseguró que el principal problema del proyecto que propone el ministro “estriba en la contraposición absoluta de derechos”, y que en “el caso que nos ocupa, la salida que se propone se traduce en institucionalizar el ‘derecho’ para matar seres humanos”.

Dijo que le inquieta que se haga un análisis de la normatividad limitado y parcial.



FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/796538.html

1 comentarios :

Anónimo dijo...

LA LEGALIZACION DEL ABORTO ES UN TERRORISMO MODERNO.
Y LA MORAL VIENE DE DIOS, NUESTRA CONSTITUCION DEBE TENER MORAL.
Pues tendrán que aceptar, ya que la legalización del aborto, se trata de un verdadero terrorismo moderno en contra de los bebes inocentes, ya que muchos gobiernos, sanguinaria e injustamente lo han autorizado, por lo cual es importante decir no al infanticidio de millones de bebes. La moral es algo venido de Dios, por lo cual no puede desparecer de la ley constitucional, pues antes que el Cesar está Dios, "Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo que es de Dios." el primer lugar le corresponde a Dios en todo "Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra.", y su voluntad también la debemos cumplir en todas partes y en todos los ambientes "Venga a nosotros tu Reino y hágase tu volu...ntad en la tierra como en el cielo.". No podemos permitir que el diablo se siga metiendo en aquellos lugares y ambientes en donde se pretende, esque con muy buenas intenciones y por espeto mal entendido, echar fuera a Dios y a Jesús; no podemos seguirle entregando nuestra patria al diablo por quitársela a Dios y a Jesús. Laico no es = sin religión, ni = sin Dios, como mentirosamente nos quiere engañar el diablo, para entregarle nuestro estado mexicano a él; laico es = del pueblo, del griego laos = pueblo, y laico = del pueblo, original y oficialmente “del pueblo de Dios.” 70 DC, ,. Es muy claro Jesús: "O con migo o contra Mí, no hay término medio."; o estamos con Jesús, o estamos con el diablo, el Cesar no es un Señor intermedio entre Jesús y el diablo, pues no lo hay.
La despenalización y legalización del aborto es un verdadero terrorismo del mundo de hoy, millones de bebes inocentes pierden la vida de una manera violenta y sanguinaria, así también millones de mujeres pierden su integridad su paz interior con tal crimen abominable autorizado por los mismos gobiernos que lo promueven; eso es lo moderno de tal legalización, ser un terrorismo actual. No es posible que el mundo católico, cristiano y religioso, sigamos permitiendo tal injusticia laica antirreligiosa contra los inocentes e indefensos, así como contra las mujeres y su integridad; no hay movimiento mas furioso y violento que tal legalización de asesinatos sanguinarios y destrucción de la integridad de las mujeres. El Cesar y la política también son de Dios y de Jesús, definitivamente no se los podemos seguir dejando al diablo, que interviene e interpreta a su manera la ley, de una manera injusta, ventajosa y abusiva, como “hasta las 12 semanas hay vida humana”, para permitir el crimen de asesinato de aborto, con lo cual el único que goza, viendo sufrir a los bebes como los matan sanguinariamente, es él. Mejor arrepentirnos y pedirle perdón a Dios de las trampas que se han cometido contra El y de las entregas a Satanás que se han realizado con las traiciones cometidas con nuestra patria, quitándosela a Dios; pues dice originalmente nuestro himno nacional: “Ciña oh Patria tus sienes de oliva, de la paz el Arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió. Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh Patria querida que el Cielo, un soldado en cada hijo te dio”. Por esta razón patriótica y fiel a nuestro México, nuestra Patria y estado laico libre y democrático mexicano, es definitivamente de Jesús y de María de Guadalupe, como nos lo dejaron establecido nuestros padres Hidalgo y Morelos, y seguir fiel y amorosamente sus enseñanzas de ellos con nuestra Constitución Mexicana actual; dejando en completa libertad a quienes son de otros credos, o no tengan credo. Pero de ninguna manera podemos permitir, que se siga con este terrorismo contra los inocentes e indefensos y contra las mujeres y su integridad; porque no es ninguna libertad ni ningún derecho, el hacer tales cosas. "Amor y paz en Dios a todos.".

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA