miércoles, 28 de septiembre de 2011

SCJN deja vigente la reforma antiaborto en BC

. miércoles, 28 de septiembre de 2011

Miércoles 28 de septiembre del 2011. México, DF. 


El pleno de la Suprema Corte avaló la norma en esa entidad al sumar cuatro posicionamientos en ese sentido, contra siete que la invalidaban. La decisión “implica avasallar” derechos de las mujeres, consideró el ministro Zaldívar.


 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. Los siete ministros que se pronunciaron por la inconstitucionalidad del artículo séptimo, párrafo primero de la carta magna bajacaliforniana, no alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar la norma impugnada, por lo que ésta queda vigente en sus términos.

El ministro Arturo Zaldívar cuestionó la decisión del pleno al señalar que ésta “implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres y esto es algo que me perece, que un tribunal constitucional en ningún momento puede avalar”.

 A pesar de que los ministros que validaron el artículo referido insistieron en que el tema central del debate no tenía que ver con el aborto. Zaldívar aseveró que si bien, está a favor de la vida, lo está a favor de la “vida digna, a favor de la vida en libertad”, así como de los derechos y dignidad de las mujeres:
“Criminalizar a la mujer, sobre todo, a la mujer más pobre, no es la solución; condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su vida, su salud, me parece profundamente injusto, profundamente inmoral y profundamente inconstitucional”.

“¿Por qué no nos quitamos de problemas y derogan los tipos de aborto?, sería mucho más fácil, para quienes dicen que su idea no es criminalizar a la mujer, aseveró.
El ministro presidente, Juan N. Silva Meza señaló por su parte que la protección del concebido “no puede ser absoluta”, sino que de acuerdo a la Constitución de la República, ésta debe ser gradual y depende de su gestación biológica.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón a la Suprema Corte y cuya elección fue avalada en pleno por la bancada panista, se sumó a sus tres compañeros (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre y Margarita Luna Ramos) que votaron por el “derecho a la vida”, con el argumento de que los estados están facultados para ampliar los derechos fundamentales.
Y agregó que si la Constitución no establece en qué momento se concibe la vida, los estados sí pueden hacerlo.

Los integrantes del pleno que votaron, con sus matices, a favor de los derechos reproductivos, de salud y para esparcir los hijos que desee tener la mujer y por tanto, por invalidar el artículo de la constitución de Baja Californiana fueron, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Sergio Valls, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza.

Afuera de la Corte se apostó un pequeño grupo de personas con grandes mantas que tiene fotografías del ministro instructor, Fernando Franco, a quien llaman “el ministro de la muerte”, y otras, en la que están los 11 integrantes del pleno en la que instan a los ministros a votar por la vida.


FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA