miércoles, 14 de septiembre de 2011

Católicos expulsan a cristianos de municipio poblano

. miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miercoles 14 de septiembre del 2011

Las personas expulsadas, alrededor de 50, pretendían construir un templo en los alrededores del recinto católico de San Rafael Tlanalapan, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan



Católicos de San Rafael Tlanalapan, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan, expulsaron bajo amenazas a más de 50 personas que profesan el cristianismo y que pretendían construir un templo en los alrededores del recinto católico de la región.
Al respecto, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) advirtió que la ley se aplicará en contra de cualquier "rijoso religioso" que intente vulnerar los derechos de terceros.
El funcionario dijo que los ánimos aún se encuentran encendidos entre ambos grupos religiosos, por lo que ya se negocia, tanto con la Arquidiócesis de Puebla como con el párroco de la comunidad, un trato que permita la tolerancia y el respeto a la libertad de credo, tal como lo indica la Constitución.
A decir del funcionario este problema es añejo, pero evitó ahondar sobre la situación de los cristianos, es decir, si fueron reubicados o qué pasará con sus viviendas.
"Desafortunadamente hay algo de conflictos entre los grupos católicos y cristianos, se ha trabajado con la Arquidiócesis y con el párroco (...) Cada quien debe tener sus propias creencias, lo que me reportan es que hay rijosos intolerantes", señaló.
Trascendió que la tarde del lunes, los católicos de Tlanalapan amedrentaron a los cristianos y a su pastor, Josué Ovando.
Presumiblemente, los pobladores amparados en la tradición de defender el catolicismo como única religión en la comunidad, amenazaron con linchar a los cristianos por su pretensión de construir un templo en las cercanías de la iglesia de San Isidro.
Ante la actitud iracunda, los cristianos emigraron del pueblo y se refugiaron en otros poblados de San Martín Texmelucan.
Los habitantes de Tlanalapan se excusaron bajo el argumento de que los cristianos entregaron algunos trípticos a los infantes de la región, justo cuando salieron de sus clases de catecismo, hecho que interpretaron como una grave ofensa.
Los católicos elaboraron un acuerdo que fue signado por la mayoría y el cual expone que "nunca" se permitirá el ingreso de otra religión más que la católica.
Fernando Manzanilla aseguró que el caso se revisará pues la libertad de credo es una garantía que no puede ser vulnerada.
En tanto, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado en el que considera que "la libertad de culto o la libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión. Por lo tanto, no promueve ni alienta la intolerancia religiosa".
Según la iglesia católica, representada en Puebla por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, los fieles de Tlanalapan "han sentido agredida su fe y costumbres" por la intención de construir un templo no católico en las cercanías de la capilla católica.
Sánchez Espinosa justificó al cura Ascensión González Solís al asegurar que el clérigo no se encontraba en la parroquia en el momento en que fueron convocados los fieles católicos para reunirse a las afueras del templo parroquial y dirigirse a la casa del pastor cristiano Josué Ovando.
La iglesia católica desechó cualquier intento de violencia al asegurar que una comitiva dialogó "tranquilamente" con los cristianos.
"La Iglesia católica en Puebla hace un atento llamado a todos los involucrados en este caso, invitándolos a mantener el diálogo como camino para resolver las diferencias, observando el estado de derecho y salvaguardando en todo la concordia y la seguridad de las personas, independientemente del credo que profesen", citó la misiva enviada por la Arquidiócesis.


FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/793398.html

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta situacion era conocida de las autoridades pero se hicieron de la vista gorda,estamos en un estado sumido en la ignorancia clerigal

carancho dijo...

Paz y amor para todos, hermanos...
(Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago).

DIONICIA ISLAS GOMEZ dijo...

VIOLAN LA CONSTITUCION EN PUEBLA Y QUEDAN IMPUNES, QUE SE APLIQUE LA LEY Y SE CASTIGUE A LOS CULPABLES. LA CONSTITUCION DECLARA PARA TPDPS LOS MEXICANOS LIBERTAD DE CULTO, LIBERTAD DE EXPREION Y RESPETO A LOS DERECHOS DE CADA UNO DE LOS MEXICANOS. SEÑOR FELIPE CALDERON HAGA ALGO, EN PLENO SIGLO XXI, ESTO ES UNA BURLA.

jose dijo...

Esto que dicen se San Rafael Tlanalapan es una mentira. no tienen idea de lo que nos afectan sus comentarios para los que vivimos ahí, no es justo que tengan ese concepto de nosotros, lo unico que hay es un amarillismo extraordinario, nosotros no somos ignorantes como nos tachan, sabemos que todos tenemos libertad de culto y eso nos queda claro. A estos medios les suplico que por favor ya no sigan difamando a mi pueblo con mentiras. "La verdad nos hará libres"
.

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano de san Rafael Tlanalapan y desgraciadamente, he sido testigo de uno y muchos de los abusos que los representantes de la iglesia Católica hacen en nombre de "Dios",es mas que obvio que muchas personas estén buscando una respuesta en otros lugares ya que no la pueden encontrar en la religión católica, especialmente cuando el supuesto representante, es una persona que tiene el signo de dinero en los ojos, como lo es el cura Ascención Gonzáles Solís, es triste ver que personajes como este tipo, abusen y se aprovechen de la fe de los feligreses. En cuanto al derecho de culto, señoras y señores,por favor no me vengan con hipocresías, respeten y serán respetados, de las peores personas que he conocido en este pueblo y que no tienen la menor educación, son aquellas personas que asisten a misa y a todos los rosarios y son personas sin modales, arrogantes a hipócritas y podría mencionar una y mil personas y la lista seria enorme, por eso digo yo pónganse a leer un libro,cultivense y hagan algo benéfico por la comunidad; un parque, una biblioteca eventos culturales y recreativos algo que nos ayude a crecer como personas y ciudadnos algo que nos haga dignos y dejen en paz a la gente con sus creencias y tradiciones. Ya lo dijo Jesús, cuando alguien se reúna en mi nombre ahI estaré yo, ¿Cuál es el nombre de la religión que quiere tener su templo? cristianosss!!, entonces no son nuestros hermanos? señores sean congruentes y analicen no sean MEDIOCRES E HIPÓCRITAS!!!

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA