viernes, 9 de septiembre de 2011

Musulmanas piden usar velo en credencial del IFE

. viernes, 9 de septiembre de 2011

Viernes 9 de septiembre del 2011. México.

Las mujeres que practican el islam en México se deben enfrentar a una sociedad que las discrimina por verse “extrañas”, situación que se ha incrementado desde el 11-S para quienes profesan esa fe.



Ser mujer musulmana en México es difícil porque se deben enfrentar a una sociedad que las discrimina por desconocimiento de su religión. Al verse “extrañas” las rechazan en los empleos e incluso el Instituto Federal Electoral les impide tomarse la foto de su credencial de elector con el hiyab (velo que usan para reflejar modestia y decoro interior), pese a que en otros países se les permite salir así en los documentos oficiales.
En ocasiones, comentó Itzel Díaz en entrevista para MILENIO, algunas personas creen que el uso del hiyab “es por moda, la gente piensa, tiene gripe o cáncer, de la poca gente que sabe que somos musulmanas” y a raíz de los actos terroristas de Al Qaeda, “algunos se burlan de nosotros y dicen: cuidado, no vaya a traer una bomba”.
Itzel, que es odontóloga, considera que hay mucha discriminación porque la gente desconoce su religión y comenta que el salir en grupo les causa fastidios, pues “en los centros comerciales los vigilantes nos siguen por todos lados, como con desconfianza, por desconocimiento… Es complicado y es muy incómodo”.
Esa sensación de ser observados no sólo por las autoridades, sino por las personas, puede ser lo mismo que “sienten los darketos o los punks… la gente los mira todo el tiempo, los ve raros y no saben por qué lo hacen, de qué se trata, porque la vestimenta, porque el comportamiento”, abundó.
Además de a la incomprensión, se enfrentan a los requisitos de las autoridades electorales, quienes les impiden tomarse la fotografía de la credencial de elector con el hiyab, porque les mencionan que “es como si llevaron un sombrero o una gorra, no están permitidos” pese a que en otros países en documentos oficiales sí se les permite.
Ante la situación de intolerancia que enfrenta la comunidad musulmana, Muhammad Ruiz Al Meksiki, director del Centro Salafi de México creado en 2003, explicó que desde la Campaña por la Tolerancia Religiosa integrada por diversos grupos se impulsan reformas para tener en México una plena libertad religiosa.
Mientras se logran concretar, mantiene su confianza en que “tarde o temprano se logre un buen acuerdo para que las creencias se puedan plasmar en las credenciales oficiales”, porque en la actualidad “no se ve una respuesta positiva” y se toman la fotografía de la credencial de elector sin el velo porque “no hay de otra”.
Problemas de empleo

Itzel también señaló que solicitar empleo es difícil porque “el velo no es muy aceptado. De por sí somos blanco de las miradas de la gente, el hecho de ser recepcionista y andar con el hiyab es así como fuera de lo común, algo que a la gente le cuesta trabajo aceptar. Si llegamos con éste a solicitar trabajo, muchas veces dudan por temor o desconocimiento, nos vemos extrañas para el resto de la población”
Por eso, para lograr obtener un trabajo, algunas mujeres musulmanas han optado por esconder sus creencias religiosas o “disfrazarlas” y se colocan el hiyab al salir de sus labores, pero aun así corren el riesgo de que algún “compañero” las acuse por “quedar bien con el jefe” y puedan ser despedidas.
Algunas “hermanas que trabajan en empresas grandes no se les permite usarlo, entonces al salir se lo vuelven a poner, a lo mejor no es lo más correcto, pero se ven obligadas”.
Por su parte, Ruiz Al Meksiki reconoció que no sólo las mujeres musulmanas se enfrentan a problemas de empleos, también los hombres “tienen que disfrazar su creencias”, porque la mayoría de la población no conoce la religión y se corre el riesgo de que “se les acuse ante los jefes y se les despida”. Entonces tienen que decidir entre tener trabajo o perderlo.
Esta situación, dijo, se ha intensificado después del 11 de septiembre de 2001, porque antes no se conocía a Al Qaeda, pero ahora se observa a los musulmanes de manera extrema, como un peligro por las mayorías que no están informadas y aunque hay una minoría informada, siempre se impone el temor de quienes son más.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación; mientras que una proporción similar considera que su principal problema son las burlas y la falta de respeto.
Las minorías religiosas consideran que los medios de comunicación, la policía y la gente de su colonia son los más intolerantes con la gente de su religión.
- Claves
Minoría
• El Censo de Población 2010 no registra un número de musulmanes. Por ser una minoría se integró en “otras religiones”.
• En el país hay 105 mil 415 practicantes del islam, de éstos 52 mil 625 son hombres y 52 mil 790 mujeres de entre 15 y 44 años.
• La comunidad musulmana hace 20 años tenía presencia en México por los representantes de embajadas de países islámicos. Pero su población se incrementó con los denominados revertidos (los convertidos).
• No tienen unidad organizacional entre los diferentes grupos, que se ubican principalmente en Coahuila, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Chiapas y el DF.
Eugenia Jiménez




FUENTE:
http://impreso.milenio.com/node/9023539

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA