lunes, 26 de septiembre de 2011

Críticas y dudas tras la visita del papa a Alemania

. lunes, 26 de septiembre de 2011

Lunes 26 de septiembre del 2011. Berlìn.

Representantes de la Iglesia evangélica y sectores críticos con el Vaticano mostraron hoy decepción y dudas con la visita a Alemania que el papa Benedicto XVI concluyó este domingo. El freno del pontífice a un mayor acercamiento ecuménico y su rechazo a reformas de fondo en la Iglesia católica sembraron críticas en la patria del pontífice tras su visita de cuatro días, la primera oficial a Alemania.

A la salida de su país natal. Benedicto XVI se despide luego de realizar un recorrido de cuatro días por varias ciudades alemanas.

El primer ministro del estado federado de Baden-Würtemberg, Winfried Kretschmann, lamentó la falta de flexibilidad mostrada por el papa.

"La crítica desde dentro de la Iglesia se interpreta rápidamente como una falta de lealtad y obediencia, en lugar de ver que nace de una preocupación", explicó el político de Los Verdes, católico declarado, al diario "Die Welt" de hoy.

En un artículo para "Freie Presse", el reconocido teólogo Hans Küng recordó que el papa había prometido un "oído abierto" y un "corazón receptivo".

Sin embargo, consideró, Benedicto reaccionó con un "corazón de piedra" a los pedidos de reforma de la mayoría de los cristianos alemanes y se convirtió en el principal obstáculo para el entendimiento ecuménico con la Iglesia evangélica En este sentido, el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), Manfred Kock, criticó la visita de Joseph Ratzinger como "una demostración del centralismo romano".

La Iglesia representada por el papa "evita incluso discutir sobre cuestiones que no afectan verdades de fe eternas, en un acto de una estrechez dogmática llamativa", dijo al diario "Kölner Stadt-Anzeiger". Benedicto llegó el jueves pasado a Berlín y mantuvo hasta el domingo un intenso programa más de diez discursos y misas que reunieron a 260 000 fieles también en Erfurt, cuna de la Reforma protestante en el este, y en Friburgo, en el más católico sur.

La visita era especialmente esperada por la propia Iglesia católica, que afronta en Alemania una imparable pérdida de fieles y cuya imagen quedó muy dañada por el escándalo de abusos sexuales a menores en instituciones eclesiásticas.

El presidente de la Conferencia Epicoscopal alemana, Robert Zollitsch, consideró que el papa evitó tratar directamente algunos de esos problemas porque como jefe de la Iglesia católica debe ocuparse de cuestiones de fondo en torno a la fe.

Para Zollitsch, la visita fue por eso sobre todo un importante impulso al debate y una declaración de desafíos y retos para los católicos alemanes. Sobre ello discutarán los obispos germanos en su asamblea general del 4 al 7 de octubre en la localidad de Fulda, añadió. 


FUENTE:
http://www.elcomercio.com/mundo/Criticas-dudas-visita-papa-Alemania_0_561543868.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA