jueves, 29 de septiembre de 2011

Perversamente el PAN habla de aborto cuando ese tema ni se toca

. jueves, 29 de septiembre de 2011

Jueves 29 de septiembre del 2011. México.

La controversia es por otras razones: Betty Benavente


Raymundo Rocha Lozano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Hay grupos que pretenden capitalizar el tema del aborto para sacar provecho político, cuando la sociedad lo que requiere son leyes claras que protejan los derechos de las mujeres para que decidan sobre su cuerpo.



Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, al lamentar que "un tema que no está en la mesa como es al despenalización del aborto, se incluya en el debate que tiene otra intención muy distinta".

Cuestionó al PAN por darle un manejo perverso al tema y tratar de encaminarlo al aborto cuando en San Luis Potosí ése tema ni se está tocando.

En San Luis Potosí el tema del aborto no está a discusión, sino el acceso y respeto a los derechos de las mujeres que se contravienen con la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado.

El texto actual del artículo 16 Constitucional establece que en San Luis Potosí se protege la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, con lo que se acotan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"¿En qué sentido?, por ejemplo, en la utilización de algún método anticonceptivo, el Dispositivo Intrauterino (DIU) que es el segundo método anticonceptivo más utilizado por las mujeres mexicanas, estaría limitado para ser utilizado en los estados donde se protege la vida desde el momento de la concepción porque no podría utilizarse, sería prohibido; la píldora del día siguiente sería prohibida, las parejas que no pueden tener hijos y que recurren a la reproducción asistida tampoco podrían recurrir a este tipo de intervenciones", explicó la legisladora.

Son una serie de derechos que acota la Constitución local como está redactado su artículo 16, no podemos vivir en un país donde se limita el ejercicio de nuestros derechos, "por eso estoy de acuerdo con la primera dama Margarita Zavala, en que un derecho no puede estar por encima de otro. Y es lo que estamos impulsando, la igualdad a los derechos de los hombres y de las mujeres y no que por un lado en la Carta Federal que diga que gozamos de los mismos derechos y en las estatales nos los limiten".

Señaló que el fondo de la controversia constitucional que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion no es el tema del aborto que está intocado y cuya práctica se castiga en San Luis Poltosí, sino la protección de los derechos de las mujeres.

"Si en San Luis Potosí una mujer en el ejercicio de sus derechos decide practicarse un aborto hoy se va a la cárcel porque es un delito, nunca se pretendió modificar el Código Penal, solamente que se reconozca que se contravienen los derechos que por un lado reconoce la Constitución Federal, pero que por otro los acotan las constituciones locales, y eso no se vale".

Benavente Rodríguez sostuvo que "si nosotros estuviéramos buscando legalizar el aborto en San Luis Potosí hubiéramos empezado por reformar el Código Penal, pero no hemos hecho nada en ese sentido. Buscamos proteger y defender a las mujeres para que gocen de sus libertades que la Constitución federal les reconoce, pero aquí vienen los intereses del Partido Acción Nacional a tratar de desvirtuarlo, a atacar, a meter en la gente una idea equivocada como ésa que difunde que en San Luis Potosí se promociona el aborto".


FUENTE:
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2246505.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA