martes, 31 de marzo de 2009

Paraguay: tráfico de influencias en el clero (I)

. martes, 31 de marzo de 2009

martez 31 de marzo 2009,

Por Luís Agüero Wagner.

Leon X, empeñado en la construccion de la Iglesia de San Pedro de Roma, solicitó al pueblo católico una ayuda extraordinaria, y legitimó la venta de indulgencias conmutando por dinero ayunos, peregrinaciones y demás sanciones religiosas que la Iglesia solía imponer por los pecados cometidos. La predica del negocio en Alemania se hizo con exagerada publicidad y falta de pudor, al punto que incluso se encargó al Banco de los Fugger el cobro correspondiente a las indulgencias, algo que acabó desencadenado la reforma luterana.


El episodio no parece haber escarmentado al clero si consideramos que en Paraguay la conferencia episcopal emitió un documento donde se instaba a los fieles a colaborar con más entusiasmo para las actividades pastorales, declarándose la iglesia paraguaya en bancarrota.

La declaración en quiebra coincidió con el aborto de un intento del obispo-presidente Fernando Lugo de entregar 15 millones de dólares de la Binacional Itaipu para obras sociales a la iglesia católica, para su administración.

Un escandaloso uso populista de la religión se ha implantado en el Paraguay con el ascenso al poder del obispo Fernando Lugo.

Como si fuera una cuestión de estado, la simbología religiosa está presente en todos los actos del gobierno, y ocasionalmente el clérigo-presidente sube a un púlpito para realizar sus discursos.

La tentación de refugiarse en lo corporativo apareció así en la política paraguaya nuevamente a la vuelta de la esquina, en el seno de un gobierno que aunque saludado como un avance progresista, retrotrajo a una sociedad ya de por sí conservadora a las más nefastas etapas oscurantistas de la historia.

Para notar que todo esto no constituye exageración, basta mencionar que el amigo personal y colega del obispo Fernando Lugo, el también obispo Mario Melanio Medina, se ha convertido en un poderoso traficante de influencias abocado a conceder contratos en Yacyretá.

Durante la campaña proselitista del obispo Fernando Lugo, Melanio Medina apareció en cortos publicitarios de TV con su sotana y un rosario en la mano pidiendo en nombre de Dios que se vote por el obispo Fernando Lugo.

El obispo es conocido por aparecer en las páginas de las secciones políticas de los diarios como si fuera un tribuno más.

Anteriormente aparecía criticando al gobierno, ahora aparece defendiéndo a Lugo y traficando influencias.

Ya la prensa se hizo eco de que su defensa del actual director de Yacyretá, se debió a que recibió en varias oportunidades millonarias sumas en donación para las actividades pastorales de su diócesis, por valor de alrededor de cien mil dólares.

Ahora vuelve a ser noticia por traficar influencias para obtener contratos.


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