jueves, 12 de marzo de 2009

Muestra Iglesia Católica jerarquía conservadora y machista : Católicas

. jueves, 12 de marzo de 2009

Jueves 12 de Marzo de 2009

De nuevo la jerarquía católica se pronuncia en contra del aborto, no obstante la cantidad de embarazos en adolescentes y continúa responsabilizando y criminalizando con calificativos como pecadora e incluso asesinas, las mujeres que hacen uso del mismo, señala representante de CDD

Image
La Iglesia Católica se niega a ver que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales casados o no y que es necesario que se protejan no solo de embarazos prematuros sino también de las infecciones de transmisión sexual. (Foto: Angel Lara)

CECILIA VARGAS

En la pasada reunión de obispos de la región sureste que tuvo lugar en Tabasco, con motivo del Día de la Familia, la Iglesia Católica mostró de nuevo su visión de jerarquía conservadora y machista, declaró la representante de la organización civil, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Guadalupe Martínez Solís.
Por un lado, insiste en promover un tipo de familia nuclear -de papá, mamá e hijos- cuando ya existe una gran diversidad de familias, las integradas solo por mujeres o padres e hijos, las compuestas por personas del mismo sexo, por abuelos o abuelas y nietos, entre otras.
En entrevista con La Verdad del Sureste en relación a la posición de los obispos de los estados del sureste, incluyendo el de Tabasco, Martínez Solís
Nosotras CDD y la Red nacional de Jóvenes católicos por el Derecho a Decidir, en relación a ese tema, dijo, a nivel estatal le pedimos al obispo de Tabasco y a nivel internacional al Papa, "que abran los ojos a la realidad", para que no discriminen los demás tipos de familia.
De nuevo la jerarquía católica se pronuncia en contra del aborto, no obstante la cantidad de embarazos en adolescentes y continúa responsabilizando y criminalizando con calificativos como pecadora e incluso asesinas, las mujeres que hacen uso del mismo, pero además mantiene su oposición al uso de cualquier método anticonceptivo.
Y esa posición, por cierto no solo de la Iglesia Católica, provoca que la misma sociedad criminalice a las mujeres que abortan, con titulares en los diarios, como "hiena", sin tomar en cuenta las circunstancias por las que las mujeres deciden interrumpir un embarazo.
Pero además, insistió Guadalupe Martínez, la Iglesia Católica ni siquiera se abre al uso del condón u otros métodos anticonceptivos, solo los naturales, es decir, el ritmo y la abstención que es sinónimo de represión sexual.
CDD sostiene que la Iglesia somos todos y todas las que profesamos esa religión, pero no se nos toma en cuenta, la que sigue decidiendo la posición de esta ante algunos grandes problemas es la jerarquía, pero además la jerarquía no progresista.
La Iglesia Católica se niega a ver que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales casados o no y que es necesario que se protejan no solo de embarazos prematuros sino también de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y que los cambios en la sociedad han transformado el concepto familia.
Esas posiciones son reflejo de una jerarquía machista, en donde de los abortos se culpan a las mujeres, "nunca al santo varón" que la embarazó.
La jerarquía católica, agregó, es también un sistema patriarcal, vertical y nosotras como CDD y Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derechos a Decidir, pugnamos además por una Iglesia con un sistema horizontal, en donde participemos hombres y mujeres, laicos y religiosos y religiosas y el clero, en la toma de decisiones, agregó Martínez Solís.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA