miércoles, 27 de enero de 2010

Expulsan de comunidad indígena a un sacerdote

. miércoles, 27 de enero de 2010

Miércoles 27 de Enero del 2010 Toluca, Méx

Lo acusan de violar usos y costumbres

Pobladores de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, la mayoría indígenas otomíes, determinaron en asamblea expulsar al párroco de la comunidad, Cornelio Margarito Rivera González, a quien acusaron de violar el ejercicio de sus tradiciones y costumbres al imponer a fiscales, sacristanes y mayordomos de la iglesia local sin haber tomado en cuenta a los feligreses.

 http://www.portalautomotriz.com/reportajes/autoexpo2003/ford/img_prods/lobo_lariat.jpg



Consideraron que la permanencia del cura es insostenible ante los desacuerdos entre él y pobladores, quienes perdieron no sólo la confianza, sino el respeto hacia su figura.

Indicaron que además sospechan que el sacerdote hace mal uso de los recursos que le entregan los fieles. De un día para otro nos enteramos de que ya tiene una camioneta Ford Lobo de lujo, y nos preguntamos de dónde. El padre es muy ostentoso, cuando debería poner el ejemplo de austeridad en San Cristóbal, una de las localidades más pobres de Toluca, dijo un habitante que, al igual que sus vecinos, pidió anonimato.

El conflicto entre el párroco y los feligreses surgió a finales de 2009, cuando Rivera González anunció que él determinaría quienes serían sus sacristanes, mayordomos y fiscales, pese a que por tradición la comunidad propone a las personas que deben integrarse a estas tareas.

La ruptura se dio el 31 de diciembre, cuando Margarito Rivera canceló la misa de gallo como muestra de autoridad. Al día siguiente se le reclamó y se buscó diálogo con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, quien envió un representante que sólo vino a profundizar las diferencias, comentó otro poblador.

Días después, el clérigo cerró la parroquia y ofició misa en la capilla de San Gabriel, barrio aledaño a San Cristóbal. El cura nos dijo que si no estábamos de acuerdo con su decisión, cambiaría la sede de la iglesia a San Gabriel, se llevaría el Santísimo y la iglesia de San Cristóbal se dejaría sólo como capilla. Desde entonces la iglesia de San Cristóbal está cerrada.

Este domingo, en una asamblea a la que acudieron más de mil personas, se determinó expulsar al cura y pedir al obispo que lo cambie para no generar más división.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

hola!
Me llamo mary. Soy originaria de san cristobal huichochitlan
Para enviar un comentario a cerca de mi pueblo les comento que mi pueblo no es un pueblo marginado como ustedes o usted lo comenta y es muy hacer un resumen de lo que está pasando. El párroco de San Cristobal Huichochitlan nadie lo corrió es importante aclarar para no haber tantas confusiones, no es que esté en contra o a favor de nadie si se trata de publicidad que sea una publicidad clara en todos sus aspectos en cuestión de religión. Para que este conflicto que está pasando por mi pueblo que esto no sea critica de los demás pueblos aledaños
Origen del Problema
De generación en generación. Un padre aquí en el pueblo mencionado jamás interviene en asuntos en lo que se refiere a la contabilidad en general mucho menos ha intentado cambiar nuestras costumbres y tradiciones. Como el lo quiere hacer, Es el pueblo el que elige a sus sacristanes, sus mayodordomos etc…
Solución
Se le pide al el obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos una solución a las peticiones del pueblo.

Anónimo dijo...

Que bueno que aclaras esto Mary. para acabar con todas las difamaciones en contra del parroco de tu pueblo y ojala sigas informando la verdad.

Anónimo dijo...

Ojala que el obispo tome cartas en el asunto para acabar con tanta difamacion en contra de la iglesia. lebanten firmas del pueblo y demanden.

Anónimo dijo...

en realidad el padre si queria cambiar las costumbres del pueblo, y a querido lebantar el piso de la parte tracera de donde estan las imagenes del templo mayor, por eso mismo tambien lo corrieron de xonacatlan porque iso lo mismo que iso aqui...padres como el no los queremos en el pueblo de SAN CRISTOBAL HUICHOCHITLAN...respecto a la camioneta marca FORD LOBO lo compro con las limosnas que el pueblo le daba a la iglesia, aque padre se aprobecho de las limosnas por eso mismo corrieron a el padre.

Anónimo dijo...

no no no..k mal estan....yo tambien soy de San cristobal.....el padre margarito tenia mucha razon al intentar ordenar algunas contumbres.........ademas...se supone que los que deben de estar en la iglesia como sacristales, y mayordomos .deben de ser personas k esten disponobles.y se les ocurre pone a personas k solo se aparecen cuando ponen flores........y lo de la camioneta , nosotros se la obsequiamos,,,,,asi k si quieren ablar ,,...primero informense y no anden de lenguas sueltas.....y ...deseguro k los k estan ablando...son personas k ni se paran en la iglesia , mas que para ver k le inventan a los padres........y ... si el obispo ordena algo...se debe de cumplir......y no ...correrlo como muchos lo isieron.....=(

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA