miércoles, 20 de enero de 2010

Perredistas visitan a obispos y piden paz

. miércoles, 20 de enero de 2010

Miércoles 20 de Enero del 2010. México

Los legisladores del PRD Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta continuaron con la operación cicatriz entre el partido que representan y la jerarquía católica, y ayer, con miras a zanjar sus diferencias por la aprobación de los matrimonios gay en el DF, sostuvieron un encuentro con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien calificó el acercamiento de “gesto de buena voluntad”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2D54WF8G3h-pWXyU5o9irApNmk9Vu1EyUoQJ5e_B9Hbew1G13goNeg0K4Byz-Fzl55SSbjSU895L08uOEx20_OMVkEeqKbjVO8GfIwcQFTlIXf8ISftKMypKZLuYQRiTFYnQor4oimnl8/

Los senadores Navarrete y Aureoles, así como el diputado Acosta, entablaron un diálogo con Aguiar Retes —quien estuvo acompañado por los arzobispos Alberto Suárez Inda, de Morelia, y Martín Rábago, de León— sobre las relaciones Iglesia-Estado.

Navarrete, presidente del Senado, subrayó a los prelados la importancia del Estado laico, a lo que los obispos respondieron que la Iglesia aspira a “un Estado laico que sea artífice de garantizar las condiciones de libertad para todos, independientemente de las condiciones que cada uno tenga”.

El encuentro entre los legisladores del PRD y la CEM fue posible gracias a las gestiones del arzobispo Suárez Inda, con quien los legisladores se reunieron el lunes por la mañana.

En conferencia de prensa, Aguiar Retes, Suárez Inda y Martín Rábago explicaron que las reuniones con el PRD han sido a petición de los legisladores, quienes solicitaron establecer un diálogo respetuoso, después de varias semanas de enfrentamientos verbales.

Los prelados rechazaron que la Iglesia católica sea homofóbica o satanice a los homosexuales, pues son personas, por lo que tienen los derechos “que son propios de toda persona humana”.

El homosexual, añadió, “no está excomulgado por el hecho de ser homosexual […] Esto no quiere decir que el ejercicio de la homosexualidad aparezca moralmente indiferente. El ejercicio de la homosexualidad es una desviación y, objetivamente hablando, es una falta moral”.

Que retiren demanda: Rivera

Por la tarde el cardenal, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, afirmó no estar dispuesto al diálogo con el PRD hasta que éste cumpla con las dos condiciones “innegociables”: una disculpa pública por haber ofendido la memoria del cardenal Ernesto Corripio Ahumada y el retiro de las demandas en su contra, radicadas en la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La Arquidiócesis de México fue enfática y aclaró que el purpurado no ha sostenido ningún diálogo con representantes del PRD, “pues no es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona, a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas”.

La Iglesia no sataniza

La Iglesia católica no sataniza a los homosexuales, porque no es homofóbica, pero sí les pide que tengan un dominio sobre sus pasiones, porque la homosexualidad es una desviación, afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Asimismo, avaló la encuesta que realiza el PAN en el Distrito Federal sobre la ley de matrimonios del mismo sexo y la adopción de niños por parte de este sector.

A la pregunta de si el Partido Revolucionario Institucional se tendría que aliar con el PAN para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por esa legislación, el presidente de la CEM, Carlos Aguilar, le solicitó al PRI “meditar el papel que ha mantenido y lo que pueda realizar por esa ley”.

Exigen postura al PRI

Las bancadas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados emplazaron al PRI a definir públicamente su posición sobre los matrimonios homosexuales y la despenalización del aborto, al margen de cálculos político-electorales.

El vicecoordinador panista Roberto Gil consideró “sospechosa” la indefinición del PRI en vísperas de las elecciones en 13 entidades federativas, mientras la vocera perredista Leticia Quezada acusó a los priistas de evadir costos políticos y de poner en riesgo el Estado laico en México.

El Frente Juvenil Revolucionario del PRI (FJR) planteó a los panistas que “hagan lo que crean mejor, sobre todo con responsabilidad, y no quieran sacar raja política de un asunto que compete a los distintos legisladores de los diversos partidos políticos”. Mariana Gómez del Campo, dirigente local del PAN, buscará una reunión con Beatriz Paredes para que defina si acompañará a su partido en la acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra los matrimonios gays.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA