martes, 21 de octubre de 2008

PUEBLA : PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LYDIA CACHO

. martes, 21 de octubre de 2008

LMDP: Aqui les traigo otro buen libro presentado el 6 de abril del 2008 por la Escritora Lydia Cacho Ribeiro. ojala lo puedan comprar para que apoyen a las personas que exponen su vida al luchar contra la pederastia


Cientos de poblanos acudieron al zócalo de la ciudad para presenciar la presentación del libro Memorias de una infamia, de la escritora Lydia Cacho Ribeiro,

"Una de las diferencias entre Mario Marín, sus cómplices; y quienes estamos aquí y en todo el país rebelándonos contra la violencia y la corrupción, está en que ellos defienden su pequeño y pasajero poder y nosotros defendemos la libertad de un país en el que nuestros hijos puedan crecer felices”, inició su discurso la periodista Lydia Cacho Ribeiro, durante la presentación en Puebla del libro “Memorias de una infamia”, editado por la casa Grijalvo.


Resguardada por al menos 30 mujeres que portaban playeras negras con la leyenda: “No más pederastas, no mas corrupción, no más impunidad”, la periodista que en el 2005 pasó a la historia por las violaciones a sus derechos que presuntamente ejercieron en comparsa el gobernador de Puebla, el empresario Kamel Nacif y otros funcionarios públicos; se dirigió a las cientos de personas que acudieron al zócalo poblano para presenciar la presentación de este nuevo libro, con una actitud diferente, según lo explicó ella misma.


“Hoy regreso a Puebla y por primera vez lo hago sin miedo, sin escoltas y sin autos blindados (…) porque aunque el gobernador [Mario Marín] retire nuestros carteles y espectaculares, no puede retirar nuestra voz”, comentó entre las porras y gritos de apoyo de los asistentes.
En su mensaje expresó a los poblanos que el asunto no hubiera trascendido si se tratara solamente de la violación a los derechos de una periodista; pero debido a que implica un fenómeno que va más allá, ha hecho tanta mella en la ciudadanía, originando el despertar de mucha gente.


“Los que estamos aquí y seguramente muchos de ustedes soñamos con un país en el que 16 mil niñas al año no sean compradas y vendidas por los tratantes de personas, donde las y los periodistas no tengan que jugarse la vida y el sustento por hacer un trabajo digno”, indicó.
Señaló que cuando se revelaron las grabaciones, en febrero de 2006, entre el llamado “Gober Precioso” y Kamel Nacif, entendió que la batalla no sería contra “un pequeño tirano poblano”, sino contra todo un sistema político y judicial corrompido.


Recordó que cuando Mario Marín tomó protesta como gobernador, en su discurso advirtió a los periodistas y reporteros que no podrían hacer lo que “les diera la gana”, por ello dijo que ésta también es una batalla para defender la libertad de expresión, agradeciendo al mismo tiempo, el apoyo de los pocos periodistas que no aceptaron las migajas del poder, ejerciendo la prensa libre.
“Dicen por ahí que hoy venimos a conspirar y efectivamente a eso vinimos. Porque conspirar significa respirar el mismo aliento, todas y todos unidos (…) de igual forma les digo a los que hoy tienen un pequeño y momentáneo poder, la conspiración por la paz y justicia apenas comienza”.


Durante el acto, estuvieron presentes también Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Lorenzo Córdova y Julio Glockner.
En su intervención María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera manifestó que a pesar de la exoneración del gobernador Mario Marín Torres, el pueblo de México no debe ni puede olvidar este atropello porque “un pueblo que olvida sus crímenes, está condenado a repetirlos”.

Por su parte, Sanjuana Martínez opinó que los habitantes de Puebla no merecen un gobernador como Mario Marín Torres, pues dijo que la tortura hacia Lydia Cacho no es más que el refrendo del poder de Kamel Nacif, quien supo manejar a un gobernador y a decenas de funcionarios para su beneficio.



Lorenzo Córdova por el contrario se centró en los aspectos legales que originaron la absolución de Mario Marín Torres por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando que un punto clave fue cuando se decidió eliminar del caso, el tema de las redes de pederastia y pornografía infantil, originando con ello que algunos ministros que votarían en contra de Marín Torres, lo hicieran a su favor.


Por último, Carmen Aristegui quien fue la más aclamada de la tarde habló del prólogo que escribió para este libro, señalando que se trata de un relato de la tortura psicológica y física que la periodista sufrió desde su traslado de Cancún a Puebla y durante su estancia en el Cereso de San Miguel.


De igual forma, denunció que México se está convirtiendo en una nueva Tailandia, donde la compra-venta y exportación de menores a otros países sucede con una frecuencia horrorizante.
Indicó que las conversaciones difundidas por varios medios de comunicación, entre ellos La Jornada y el Universal, fueron una carta de autenticidad de lo que Lydia estaba relatando en su libro “Los demonios del Edén”.

Soledad Mejía Peniche


http://www.elsiglodedurango.com.mx

http://www.eluniversal.com.mx


http://atenco.blogia.com/2008/040701-puebla-presentacion-del-libro-de-lydia-cacho.php



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA