jueves, 23 de octubre de 2008

Dan libertad al cura Heider

. jueves, 23 de octubre de 2008

14 / 10 / 2008

- El sacerdote fue absuelto del delito de violación, por lo que podría conmutar la pena de cinco años que pesan por corrupción de menores y dejar la cárcel en cuestión de horas

El sacerdote católico Heider Jaimes Orduz habría abandonado anoche la penal de Tepic, o estaría a punto de hacerlo en el transcurso de este martes, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo encontró inocente del delito de violación en agravio de un menor de 13 años de edad.


Recluido en la cárcel desde la primera semana de marzo del 2007, Jaimez Orduz, sin embargo, no se iría limpio: los magistrados de la Sala Penal determinaron que sí es responsable del delito de corrupción de menores y ratificaron la pena de cinco años de prisión que hace siete meses le impuso el Juzgado Segundo Penal.


Tal y como se ha informado aquí en varias ediciones, las leyes locales permiten que un reo pueda acogerse al beneficio de la conmutación cuando la condena es de cinco años o menos, como sería el caso. Es decir, en esa situación el detenido puede pagar una suma de dinero para recuperar la libertad.


Frente al fallo de la Sala Penal, la parte ofendida, representada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ya no podría interponer algún recurso legal, sin embargo familiares del menor de 12 años expresaron con anterioridad que recurrirán a organismos internacionales para denunciar la complicidad de altas autoridades para beneficiar a Heider.


Paradójicamente, sólo el sacerdote podría recurrir a un amparo ante el Tribunal Colegiado, en caso de que insista en su inocencia sobre el delito de corrupción de menores, basado en el hecho de que se embriagó con tres adolescentes y que él mismo ha narrado.


El fallo de la Sala Penal fue decidido durante una sesión efectuada el viernes 10 de octubre. Se supone que en el transcurso de ayer la misma sería notificada al sacerdote, o a más tardar hoy, con lo que estaría en posibilidad de pagar la conmutación para salir libre.


La resolución fue decidida por los magistrados José Guadalupe Campos Hernández, ponente del estudio, Laura Elena Fletes Fletes, presidenta de la sala, y Óscar Saúl Cortés Jáuregui.


Durante su estancia en la cárcel, el sacerdote de origen colombiano ha recibido el respaldo tanto del ahora obispo emérito Alfonso Humberto Robles Cota, como del sucesor de éste, Ricardo Watty Urquidi. Por ejemplo, ambos le permitieron ofrecer misas en el interior de la cárcel e incluso los dos, en su momento, dejaron entrever que Heider volvería a estar al frente de una parroquia una vez recuperada la libertad. La interrogante es si aún con una sentencia por corrupción de menores en contra, la oferta sigue firme.


Según pudo conocerse, ayer por la tarde Heider continuaba preso, por lo que ahora podría recibir la notificación sobre el fallo de la Sala Penal.


La detención de Heider Jaimes Orduz se produjo a principios de marzo del 2007, luego de que se embriagó con tres adolescentes en la propia casa de la parroquia de Nuestra Señora de Zapopan, ubicada en la colonia Puerta de La Laguna de esta ciudad.


El más joven de los tres, de sólo 13 años, aseguró que fue violado por el sacerdote aprovechando que estaba sumamente alcoholizado, lo que le impidió defenderse, y de que sus amigos estaban dormidos, igualmente dominados por el abundante alcohol consumido y suministrado por el cura.


La denuncia de familiares de las víctimas de que ha habido fuerte presión de la dirigencia de la Iglesia Católica para exonerar a Jaimes Orduz cobró fuerza después de que, en septiembre del año pasado, el propio gobernador Ney González Sánchez cedió ante el obispo Robles Cota y en presencia de éste despidió a la entonces subprocuradora General de Justicia Rocío Flores Velásquez, quien daba seguimiento a ese asunto.


A partir de ese arreglo, muchos apostaban a que Heider no sería condenado por violación.


ENLACE www.eltiempodenayarit.com


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO..........................

6 comentarios :

Anónimo dijo...

QUE DOLOSA TU POSTURA. DIOS TE BENDIGA. Y NO SOLO HAY CURAS VIOLADORES. NO SATANICES IDIOTA. VE COMO TE JUEGAN EL DEDO EN LA BOCA Y EL CULO LOS POLITICOS Y TU COMO SI NADA.

Anónimo dijo...

¿y a ti quien te juega el dedo en la boca los curas?

Anónimo dijo...

Mientras mas ofendan y difamen- menos los quiere la gente- nunca van a ganar- la gente no quiere mentirosos y quq odien al projimo.

Anónimo dijo...

YO NO HABIA LEIDO ESTO PERO SE ME HACE MAL LO QUE HABLARON DEL PADRE, YO LO CONOZCO Y CREO EN EL Y NO EN LO QUE LOS CHIQUILLOS DICEN, HABER QUE TAL SI ENTRE LOS MISMOS CHIQUILLOS HICIERON SUS COSAS QUE ENTRE ELLOS SE VIOLARON Y LE HECHARON LA CULPA AL PADRE, YO CREO EN EL PADRE Y NO CREO QUE HAYA HECHO ESO, LA VERDAD SENTI CORAJE CUANDO ESTABA LEYENDO ESO , NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR A LA GENTE Y HAY UN DIOS QUE TODO LO VE Y ESTOY SEGURA QUE DIOS VA A CASTIGAR A LOS QUE DIJIERON ESO PARA PERJUDICAR LA PADRE HEIDER, AHORA A LA GENTE QUE DEBERAS DEBERIAN DE TENER ENCERRADA NO LO HACEN PUES COMO SI TIENEN MIEDO, PERO EN FIN, PARA MI EL PADRE ES UN EXCELENTE PADRE Y ESOS QUE HABLARON DE EL VAYAN A MISA Y CONFIESENSE Y EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, OJALA Y LA BOCA SE LES HAYA HECHO CHICHARRON

Anónimo dijo...

Y ESAS VIVORITAS QUE HABLARON DEL PADRE HEIDER ESPERO QUE DIOS ALGUN DIA LOS PERDONE, POR HABLAR MAL DEL PADRE, ES MAS OJALA Y SE PUDRAN EN EL INFIERNO POR HABLADORES PERO EN ESTA VIDA TODO SE PAGA POR LENGUA SUELTAS

Anónimo dijo...

Yo creo en la inocencia del padre porque lo conosco y se que el no es ni seria capaz de abusar de nadie, esas personas que inventaron todas esas calumnias recibiran su castigo en esta vida nadie se ba sin recibir lo que se merecen dios perdone a todos esos y bendiga al padre.!

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA