martes, 28 de octubre de 2008

Condenan a estudiante de periodismo, por blasfemia

. martes, 28 de octubre de 2008

Su juicio se realizó bajo los cargos de interrumpir las clases para cuestionar los derechos de las mujeres enel Islam


KABUL.— Un tribunal de apelaciones afgano sobreseyó ayer la pena de muerte de un estudiante de periodismo convicto de blasfemia y lo condenó a 20 años de prisión.

El tribunal de tres jueces condenó a Parwez Kambakhsh, de 24 años, tras escuchar los argumentos del abogado defensor y los testigos de cargo.

Kambakhsh estudiaba periodismo en la Universidad de Balkh, en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif y escribía para varios diarios locales cuando fue detenido en octubre de 2007.

La fiscalía sostuvo que Kambakhsh interrumpía las clases al indagar sobre los derechos de las mujeres en el Islam.

Agregó que además distribuyó un artículo sobre el Islam que bajó de la internet que preguntaba por qué no se moderniza el Islam para dar a las mujeres igualdad de derechos. Además, al parecer escribió comentarios propios en las márgenes del artículo.

Un tribunal inferior lo condenó a muerte en un juicio que sus detractores consideraron una farsa. El presidente del tribunal, Abdul Salaam Qazizada, dijo que la pena de 20 años que impuso al estudiante de periodismo podrá ser apelada ante la Corte Suprema.

"No acepto el fallo del tribunal", hijo Kambakhsh cuando abandonaba el martes el juzgado. "Es una decisión injusta".

Cinco testigos de Mazar-e-Sharif —dos estudiantes y tres profesores— comparecieron el martes ante el juez.

El primer testigo, un estudiante llamado Hamid, dijo que fue obligado por los miembros del servicio de espionaje afgano y por un profesor que le amenazó con la expulsión, a firmar una declaración en la que acusaba a Kambakhsh de blasfemia.

Otros testigos declararon que Kambakhsh violó los mandamientos islámicos.

El abogado estadunidense John Dempsey, que durante seis años ha trabajado para reformar el sistema judicial afgano, dijo ayer que el fallo está viciado.

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO........................

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA