8/10/2008
El director de Gobierno, Mario Alberto Guzmán Castrezana, reveló ayer que actualmente en la entidad unas 200 personas que profesan una religión diferente a la católica viven expulsadas de sus comunidades de origen.
Entrevistado en un receso de la Mesa Redonda, “El Municipio y la Libertad Religiosa”, destacó que 230 asociaciones religiosas tienen actividades en las 7 regiones de la entidad oaxaqueña.
De la misma forma, externó que los casos incluyen personas desplazadas, principalmente en San Juan Yatzona, Estancia de Morelos, Atitlán y Cazalostepec, es decir 200 personas han sido sacadas de sus comunidades.
El funcionario público indicó que los seguidores de las religiones Testigos de Jehová y Adventistas, los más agredidos por la comunidad, es decir la autoridad municipal toma de determinación, dijo.
“Básicamente se dan los casos por no cumplir con los Usos y Costumbres, Tequios, etcétera, de ahí es el presidente quien hace del conocimiento de los protestantes la decisión de la mayoría”, dice.
Por lo cual, consideró fundamental la capacitación y sensibilización de los responsables de dirigir los destinos de la población para evitar acciones en contra de personas que no profesan la religión católica.
Es la zona Mixe y la Sierra Norte en donde se registra el mayor número de casos de expulsión de protestantes, debido a que no son aceptados por el resto de la población, principalmente indígena, aclaró.
Ante personal de la Secretaria de Gobernación y de la Comisión Nacional en contra de la Discriminación señaló que es a través del dialogo y la concertación como se da solución a dichos problemas.
“No son graves pero si preocupantes, porque muestra la intolerancia a la profesión de diferentes religiones, lo cual lleva a la violación de los derechos humanos, y a la expulsión de personas”, destacó.
Sin embargo mencionó que cada vez son menos frecuentes los casos de intolerancia que se registran en Oaxaca, dado que se han dado cursos y platicas de capacitación y sensibilización a los ediles.
ENLACE
ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...............................
0 comentarios :
Publicar un comentario