miércoles, 15 de octubre de 2008

Las personas nerviosas tienden a favorecer políticas derechistas

. miércoles, 15 de octubre de 2008

■ En la Universidad de Nebraska estudian rasgos psicológicos de un grupo de estadounidenses

■ Los sujetos que se asustan con facilidad muestran más probabilidades de apoyar el armamentismo y la pena capital, descubren
■ Los tranquilos adoptan una actitud más liberal hacia la vida
Steve Connor (The Independent)

Los expertos consideran que el estudio ofrece una posible explicación de la falta de maleabilidad de las creencias de individuos que tienen fuertes convicciones políticas. La imagen, una impresión en plata de Gordon Parks, titulada American Gothic y realizada en 1942, forma parte de la exposición itinerante Bare Witness (Testigo desnudo), que abrirá esta semana en el Museo de Arte de Delaware  y que ofrece a los visitantes una provocadora introducción al trabajo de Parks. La muestra, que estuvo el año pasado en la Universidad de Stanford, recorrerá otros tres museos de Estados Unidos
Los expertos consideran que el estudio ofrece una posible explicación de la falta de maleabilidad de las creencias de individuos que tienen fuertes convicciones políticas. La imagen, una impresión en plata de Gordon Parks, titulada American Gothic y realizada en 1942, forma parte de la exposición itinerante Bare Witness (Testigo desnudo), que abrirá esta semana en el Museo de Arte de Delaware y que ofrece a los visitantes una provocadora introducción al trabajo de Parks. La muestra, que estuvo el año pasado en la Universidad de Stanford, recorrerá otros tres museos de Estados Unidos Foto: Ap
Las personas que se asustan con facilidad por ruidos fuertes o imágenes grotescas tienen más probabilidades de votar por candidatos de derecha, en comparación con personas más tranquilas que adoptan una actitud más liberal hacia la vida, según un estudio sicológico de las creencias políticas.
Los hallazgos apoyan la idea de que el tipo de personalidad influye en la actitud política, lo cual podría explicar por qué las diferencias de ese tipo están tan arraigadas. "Se ha creído que las opiniones políticas surgen en gran medida de las experiencias individuales, pero investigaciones recientes sugieren una posible base física. Presentamos indicios de que las variaciones en las actitudes políticas tienen que ver con rasgos sicológicos", señaló John Hibbing, de la Universidad de Nebraska en Lincoln.
El estudio, publicado en la revista Science, investigó a 46 estadunidenses cuyas profundas convicciones cubren toda la gama del espectro político. Se probaron sus respuestas fisiológicas a una variedad de imágenes visualmente amenazadoras y a ruidos fuertes.
Reacción a los estímulos
"Los sujetos de sensibilidad física mesurablemente más baja a los ruidos repentinos y a las imágenes amenazadoras tenían más probabilidades de apoyar la ayuda al exterior, las políticas migratorias liberales, el pacifismo y el control de armas", explicó el doctor Hibbing.
"En cambio, los individuos que muestran reacciones sicológicas mesurablemente más altas a esos mismos estímulos tenían más probabilidades de favorecer el gasto en armamento, la pena capital, el patriotismo y la guerra en Irak", añadió. Entre las respuestas sicológicas observadas se contaron la conductividad eléctrica de la piel –que mide la producción de sudor– y la cantidad de parpadeos después de un ruido intenso. Tales respuestas no están bajo control consciente y se les considera buenos indicadores de la disposición nerviosa general de la persona.
Se les mostraron tres imágenes amenazadoras –una araña gigante sobre una cara asustada, un individuo cubierto de sangre y una herida abierta llena de gusanos–, entreveradas con imágenes neutrales y con tres no amenazadoras, como un tazón de fruta y un niño contento.
Los científicos creen que los hallazgos apoyan la creencia de que las actitudes políticas reflejan la forma en que una persona reacciona a las amenazas potenciales. "En consecuencia, nuestra investigación ofrece una posible explicación tanto de la falta de maleabilidad de las creencias de individuos que tienen fuertes convicciones políticas, como de la consecuente ubicuidad del conflicto político", afirmaron.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO................................

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA