jueves, 23 de octubre de 2008

Caso Heider: pacto oculto obispo-Ney

. jueves, 23 de octubre de 2008

- Revocado como defensor, Vargas López acepta la presión del obispo sobre el gobernador que provocó el despido de la subprocuradora Rocío Flores, hace dos meses


- Alerta que el siguiente paso será hacer creer que grandes abogados, con doctorado, evidenciarán los errores de la PGJ,
cuando ya está todo arreglado

22 / 11 / 2007

El lunes 10 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Tepic Alfonso Humberto Robles Cota sí sostuvo una reunión con el gobernador del estado Ney González Sánchez, en la cual se habló del sacerdote preso Heider Jaimes Orduz y en la que se decidió el despido de la subprocuradora General de Justicia Rocío Victoria Flores Velásquez.



Lo anterior es confirmado por Jorge Javier Vargas López, quien hasta la semana pasada fue abogado particular de Jaimes Orduz. El apunte del litigante respalda las publicaciones periodísticas firmadas por este reportero, por ejemplo de los días 12 y 13 de septiembre, en las quese detalla el caso Rocío Victoria Flores y el evidente acuerdo político que busca la liberación del cura acusado de violación y corrupción de menores.



De acuerdo con Vargas, su fuente de información no es otra que el propio obispo, con quien se reunió el martes 11 por la mañana en su casa de las calles Lerdo y Zacatecas, a espaldas de Catedral.



“El obispo no me pudo haber mentido porque cometería un pecado”.



Incluso el abogado dice que supo que la subprocuradora sería despedida desde la tarde de ese lunes, antes de que ella misma se enterara. “El obispo estaba muy molesto por unas declaraciones que hizo Rocío y me pidió que le redactara un informe del expediente de Heider porque hablaría con el gobernador”.


Al día siguiente, efectivamente, Robles Cota le reveló a Vargas el despido de la subprocuradora, pero además el acuerdo que tuvo con Ney para que él dejara la defensa del sacerdote.



“El obispo me pidió que dejara el caso Heider porque ya estaba todo arregado; yo fui a hablar con Heider y él me suplicó que no abandonara la defensa, por eso interpuse el último amparo”.



De acuerdo con el litigante, en la plática que sostuvo con Robles Cota, éste reveló que Ney González se ofreció a pagar los mejores abogados de México en materia sexual para apoyar al sacerdote. Sin embargo, advierte una estrategia del Ejecutivo del Estado:



“En el proceso penal ya no hay mucho por hacer; está cerrado el periodo de instrucción y sigue la etapa de conclusiones tanto del Ministerio Público como de la defensa. Entonces lo quese va a tratar de aparentar es que a Heider lo liberaron unos grandes abogados, con doctorados en derecho y venidos de no se donde. Ese es el plan, pero la verdad es que ya está todo hecho. El gobernador busca que los errores de procedimiento que cometió la Procuraduría General de Justicia los señalen otros abogados pero no Vargas, porque además me siguen pagando 20 mil pesos mensuales como su asesor externo”.


Jorge Javier Vargas cuenta que en la reunión del lunes 10 por la noche también estuvieron presentes el procurador General de Justicia Héctor Manuel Béjar Fonseca, la secretaria General de Gobierno Cora Cecilia Pinedo Alonso, y en una parte el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Javier Germán Rodríguez Jiménez. A éste últimose le mandó llamar al encuentro, mientras que la subprocuradora salió de la reunión envuelta en lágrimas.



EL OBISPO MANDA Y REGAÑA



Impulsor de la recientemente creada Federación de Abogados del Estado de Nayarit, el relato de Vargas López confirma la influencia que el obispo tiene en el Gobierno del Estado.

“Una vez, estando yo con el obispo, lo oí cuando hablaba por teléfono con el procurador, y prácticamente le gritaba, lo regañaba”.

Hasta el viernes 16 en que Vargas fue entrevistado, ni Heider ni el obispo se habían comunicado con él para agradecerle sus servicios. Oficialmente supo que había sido revocado como defensor cuando personal del Juzgado Segundo Penal asíse lo notificó.

“No se vale, pisotean la dignidad de un ser humano. Yo tengo dignidad y no merecía que me trataran como si fuera una cucaracha. Yo puedo entender los acuerdos quese dan, si ya les estorbaba hubiera bastado con una llamada por teléfono. A mis 30 años de ejercicio profesional, estoy decepcionado de la ley y la justicia, ¡es un mito!. El poderoso sigue aplastando al débil”.

Cuestiona también la actitud mostrada por el Ejecutivo del Estado:

“Me siguen pagando como asesor del gobernador. Él me invitó, me insistió, me rogó para que como asesor señalara los errores del régimen, y eso es lo que he hecho. Por ejemplo, la dirección de Servicios Periciales es un asco, hay impreparación grave de los ministerios públicos”.

Vargas López reclama finalmente “el miedo y la complacencia” del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Óscar Humberto Herrera López, ante quien Heider presentó una queja, reciente su detención, y la misma aún no es resuelta.

Jaimes Orduz enfrenta una acusación por los delitos de violación y corrupción de menores en agravio de tres adolescentes. Desde un principio en estas páginas fue advertida la defensa impresionante que puso en práctica el obispo Robles Cota.

- ¿Después de todo esto, cree realmente que Heider es inocente? –se le pregunta a Jorge Javier Vargas-.

- Sí, creo que es inocente, aunque siempre analicé el caso como defensor, nunca desde otro punto de vista.

Señala que otro indicio que muestra el acuerdo político que impera es el hecho de que Heider se desistió del amparo número 1240/2007, ventilado en el Juzgado Segundo de Distrito, a pesar de que ya se había celebrado la audiencia constitucional, el ocho de noviembre. Esa situación provocó que el juicio sobreseyera, todo ello en el afán de acelerar el proceso, tal y como fue informado en estas páginas.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...................

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA