lunes, 14 de mayo de 2012

El Vaticano investiga a siete Legionarios por pederastia

. lunes, 14 de mayo de 2012


Lunes 14 de mayo del 2012

También revisaron otros casos donde los sacerdotes han sido declarados inocentes.






México • El Vaticano reveló que investiga desde hace tiempo a siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores de edad, lo que representa la primera averiguación pública que se abre contra integrantes de esa congregación que no sea su fundador Marcial Maciel, quien en 2006 fue obligado a una vida de oración y penitencia y falleció casi dos años después, en enero de 2008.
Por su parte, la congregación religiosa informó en un comunicado de prensa que también se realizaron investigaciones a otros sacerdotes que no son delicta graviora (delitos más graves) y fueron declarados inocentes.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, especificó que se trata de seis religiosos que son investigados por cargos que datan de hace varios años, mientras que el otro está bajo proceso por acusaciones más recientes.
Además, indicó que “los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas”.
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre este tema, el vocero declaró que no entiende el revuelo mediático surgido con esta investigación, dado que los Legionarios han informado puntualmente estos casos a la CDF en el curso de este año y el organismo religioso realiza su trabajo desde hace tiempo. “Honestamente no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia”, concluyó.
Según las autoridades, estas denuncias fueron informadas por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio al movimiento Regnum Christi, el pasado 27 de febrero en la Ciudad de México.
Dispuestos a colaborar
Los Legionarios de Cristo dieron a conocer que en los últimos años y en diferentes países se presentaron algunas acusaciones de hechos inmorales graves cometidos por algunos sacerdotes.
El boletín agrega que algunos casos están bajo el juicio de la Santa Sede “por comportamientos incorrectos”. Desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la Congregación para la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF. Solo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas”.
Los Legionarios agregaron que han llegado a la CDF dos acusaciones formales de actos que no se consideran delitos graves.
Asimismo, se han dado acusaciones de delicta graviora a varios Legionarios, los cuales fueron declarados inocentes después de realizarse la investigación correspondiente (civil o canónica).
Cuando un director territorial o el director general reciben una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes —según los países— y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre una investigación interna previa para cada caso.
Durante la investigación de las autoridades civiles (si es el caso) o durante la investigación canónica previa y mientras el caso se estudia en la CDF, los directores territoriales o el director general han aplicado medidas cautelares restringiendo el ministerio sacerdotal del acusado, pues la protección de los niños y de las personas es prioritaria para la Congregación, sin por ello adelantar una determinación sobre su culpabilidad.
La Legión de Cristo indicó que reitera su compromiso de atender “con agilidad las acusaciones de comportamientos inmorales graves, de delicta graviora y las violaciones a la disciplina religiosa, procediendo (...) en conformidad a las leyes civiles, observando con rigor las disposiciones canónicas y aplicando las amonestaciones y sanciones que correspondan según el Derecho canónico”.
La congregación destacó que se siguen también las normativas civiles y eclesiales de los diferentes países para la protección de menores.
► Denuncia de una ex consagrada

Los abusos de sacerdotes legionarios a menores de edad también fueron denunciados por la ex consagrada Nieves García Horcajada, quien renunció a ser parte del movimiento tras 28 años de servicio con una carta pública fechada el pasado mes abril en Madrid, en la que señaló que, además de Maciel, también otros curas abusaron sexualmente de jóvenes.
“Estuve cerca de los visitadores, acudí a Roma tres veces para hablar con el P. Álvaro (Corcuera), el P. Luis (Garza), con miembros del Consejo Pontificio para laicos, con personas que trabajaban en la Congregación para la vida consagrada y sociedades apostólicas; hablé con jóvenes que habían sido abusados sexualmente por legionarios que no eran ya el padre Maciel (algo que ha sucedido en bastantes ocasiones), y los acompañé a denunciar ante el visitador correspondiente”.
En su carta detalla cómo recurrió a varias instancias en el Vaticano desde hace tres años para denunciar las irregularidades de la congregación y no fue escuchada.
Relata haber observado que “había un grupo de superiores que no estaban dispuestos a hacer la verdad. Fui testigo de que me mintieron, y no solo en una ocasión. Ahí entró la duda, ¿cómo obedecer a personas que mienten?”. (Eugenia Jiménez/México)



Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/951b856687d366273d2918c87e0657f2



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA