jueves, 17 de mayo de 2012

Analizan en Congreso reforma al Artículo 24 Constitucional

. jueves, 17 de mayo de 2012


Jueves 17 de mayo del 2012

Se realizó el 'Foro laico, libertades fundamentales y no discriminación', el cual trató el laicismo en el Estado y la libertad de profesar cualquier religión






GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- Con la finalidad de analizar y revisar las adecuaciones que se aprobaron recientemente al Artículo 24 Constitucional en la Cámara de Diputados Federal y posteriormente en el Senado de la República, se realizó en el Congreso de Jalisco el "Foro laico, libertades fundamentales y no discriminación: consecuencias a la reforma al Artículo 24 Constitucional".


En el foro participaron organizaciones civiles, miembros de algunas iglesias católicas y no católicas establecidas en Jalisco para debatir las adecuaciones realizadas a este artículo y presentar sus puntos de vista y propuestas.


Al dar la bienvenida a este evento, el legislador Jesús Casillas Romero señaló que este foro se realiza con la finalidad de recabar diversas propuestas que se plasmarán al final de este ejercicio de análisis en un documento que contendrá las ideas planteadas por los asistentes.


Durante su intervención, la diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias explicó que el motivo principal de este evento es el de fundamentar, a través del análisis de esta iniciativa, la postura de los legisladores integrantes del Congreso de Jalisco.


Dijo que esta evaluación les permitirá a sus compañeros tomar la decisión correcta al momento de que sea votada en el pleno legislativo.


Pidió a los legisladores integrantes del Poder Legislativo de Jalisco que mantengan la postura plasmada en el exhorto que enviaron en enero pasado al Senado de la República, en donde pedían se rechazara cualquier modificación al respecto.


Para explicar el proyecto de reforma al Artículo 24 Constitucional, participó en esta mesa de análisis la Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien señaló que "el término de laicismo es la libertad de creer y practicar cualquier creencia religiosa sin que nos persigan por ello".


Destacó que el Estado debe brindar la posibilidad de que en la práctica los mexicanos podamos vivir en armonía y en paz respetando cada uno las creencias del otro.


Dijo que la discusión de esta iniciativa de reforma en el Congreso de la Unión se centró específicamente en los alcances que el Estado debería ejercer para brindar a la ciudadanía libertad en materia religiosa. Comentó que en la exposición de motivos de esta propuesta se especifica claramente que de aprobarse la modificación a este artículo no se tendrán que adecuar algunos otros como el 3º, 5º, 27 y 130.


Moreno Uriegas puntualizó que se debe fortalecer la laicidad pero fortaleciendo la libertad de expresión, de pensamiento, creencias personales y familiares, políticas y forma de actuar, así como la igualdad de los derechos fundamentales de los individuos. Dijo que "la aprobación de esta reforma sería un retroceso a la libertad de credo que los mexicanos tenemos garantizada desde el Siglo XIX".


Al finalizar su participación invitó a los legisladores "a defender el Estado laico garante de la libertad de credo, a defender la libertad de creer y practicar lo que mejor nos convenga. Defendamos el diálogo permanente entre los ciudadanos y la libertad de pensar y de actuar".


El investigador de la UNAM y economista, Elías Cruz Sánchez, presentó la ponencia "Las libertades fundamentales y el principio de no discriminación en un Estado laico". Durante ella habló sobre el principal motivo que dio fundamento a esta iniciativa de reforma propuesta por la jerarquía católica.


Destacó que de aprobarse el planteamiento principal de esta modificación al Artículo 24 de abrir espacios en las escuelas para impartir clases de religión, se estaría eliminando la libertad que tiene todo ciudadano de profesar la creencia religiosa que desee y se le estaría discriminando por practicar alguna otra, con lo que se estarían violando sus derechos fundamentales.


La diputada Lilia Ibarra Campos planteó una serie de razones para rechazar la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, toda vez que el Estado de Morelos, de donde procede, se opuso a secundarla e hizo una consideración histórica sobre el proceso que vino a impulsar la laicidad en México.


Apuntó que el Estado de Morelos "ha puesto el ejemplo para que todas las legislaturas locales de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con plena conciencia y en la búsqueda constante por preservar la integridad del federalismo mexicano, rechacen enfáticamente y contundentemente la reforma al artículo 24 constitucional, y aprobando el numeral 40 del mismo ordenamiento supremo, siempre, en busca de la gobernabilidad y el respeto a la dignidad humana".


La investigadora Elisa Cárdenas Ayala, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también abordó la tribuna para subrayar los aspectos históricos relativos al tema y destacó que "no puede haber democracia sin laicidad y una reforma como esta, por supuesto, nos aleja del principio de laicidad".


Luego se refirió al impulso político que hubo entre los legisladores federales para aprobarla y hacer como que se discutía, sin discutirse a fondo.


La clausura del foro estuvo a cargo de la diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias, agradeciendo la participación de los expertos en el tema, y precisó: "Me quedo con el compromiso y la responsabilidad de exigir que se siga respetando el Estado laico y las libertades de cada uno de nosotros".


EL INFORMADOR / ZAIRA YAEL RAMÍREZ



Fuente:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/376697/6/analizan-en-congreso-reforma-al-articulo-24-constitucional.htm

3 comentarios :

Anónimo dijo...

EN HORA BUENA, LA RECONCILIACION ESTA EN DIOS Y EN JESUS,
Y ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS EN GENERAL.
A los congresos que rechazan la reforma del artículo 24, se les respetan sus posturas, y así también a los congresos que la aceptan, también le deben respetar sus posturas; pero antes, los congresos deben respetar las posturas de todos los ciudadanos mexicanos, tanto a los que las rechazan como a los que las aceptan, ya que están para servir a toda la ciudadanía. A los que las rechazan como los evangélicos, y otros, se les respetan sus posturas, y a los que las aceptan, como los católicos, como los caballeros de Colon y otros, se les deben respetar sus posturas, y de tales posturas sacar una solución democrática, con libertad personal y grupal, pues México, además de ser laico, es también democrático y libre, para que no haya privilegios a unos, ni injusticias a otros. Y así con respeto por todos y con todos, no haya el rompimiento de relación, de amor, de libertad, de unidad y de paz, ya que el pueblo mexicano es por esencia un pueblo unido en Dios, en Jesús y en María; es un pueblo que camina victorioso por el camino del bien, al encuentro de Dios y de Jesús, y un encuentro mutuo entre todos los mexicanos, y así también al encuentro de todos los pueblos de la tierra; pero contra Satanás y sus demonios y contra todo el mal.
Los diversos grupos religiosos y sociales, así como los diversos grupos civiles y políticos, nos presentan tantas cosas buenas que podemos tomar en cuenta para el progreso y el presente y el futuro de nuestra patria mexicana y de nuestro mundo; no podemos ignorar la bondad que existe en el corazón de los seres humanos, no importa su religión, grupo social, político, civil, Etc.; todo debe ser sumado para el servicio de Dios y de todos los seres humanos, de todo México y de todo el mundo. Podemos encontrar gran cantidad de obras de beneficencia realizadas por muy diversos grupos religiosos, políticos, sociales, Etc. Estas cosas son las cosas que nos unen y nos hacen que todos seamos un solo pueblo con un solo Señor, un solo rebaño con un solo Pastor, una sola familia con un solo Padre, una sola creación con un solo Dios Todopoderoso y eterno, que nos ama tanto y nos protege que está pendiente de todos y de todo, en todo tiempo y en todo lugar.
Como hemos dicho y hemos comprobado, todos hemos cometido errores y nadie ha dado pruebas de éxito exclusivo, es más, la violencia la cometimos todos, pero todos hemos corregido tales errores y ya no los hemos vuelto a cometer. El pueblo mexicano merece respeto laico libre y merece que se le proponga la verdadera reconciliación democrática, esta reconciliación y unión laica y democrática y libertad religiosa, vendrá solo por Dios y por Jesús. Ahora debemos pensar en una reconciliación verdadera por medio de las cosas buenas que ha habido y por medio del acercamiento a Dios, a Jesús y a María, o solo a Dios y a Jesús, o solo a Dios, según la fe cada persona y de cada grupo, de las personas en todos lados; lo que debemos hacer es solo rechazar la entrada de Satanás en nuestra sociedad, con el rechazo a Dios y a Jesús; no tenemos porqué ser esclavizados del enemigo maligno, el cual es el enemigo, tanto de Dios como de todos, que nos quiere destruir a todos.
"Amor y paz en Dios a todos.".

Anónimo dijo...

Desde luego que lo valido siempre es lo que viene de la ley natural, que es la libertad completa, tanto de la persona y del grupo, así como del pueblo y de la humanidad completa, en todos los aspectos, pues nadie puede oprimir a otros con sus opiniones o leyes.

Anónimo dijo...

A los congresos que rechazan la reforma del artículo 24, se les respetan sus posturas, y así también a los congresos que la aceptan, también le deben respetar sus posturas; pero antes, los congresos deben respetar las posturas de todos los ciudadanos mexicanos, tanto a los que las rechazan como a los que las aceptan, para que sea válida su postura, ya que están para servir a toda la ciudadanía y no solo a una parte. A los que las rechazan como los evangélicos, y otros, se les respetan sus posturas, y a los que las aceptan, como los católicos, como los caballeros de Colon y otros, se les deben respetar sus posturas, y de tales posturas sacar una solución democrática, con libertad personal y grupal, pues México, además de ser laico, es también democrático y libre, para que no haya privilegios a unos, ni injusticias a otros. Desde luego que lo valido siempre es lo que viene de la ley natural, que es la libertad completa, tanto de la persona y del grupo, así como del pueblo y de la humanidad completa, en todos los aspectos, incluyendo la libertad religiosa y de creencias, esto reafirma la laicidad del estado y la fortalece, pues nadie puede oprimir a otros con sus opiniones o leyes. Y así con respeto por todos y con todos, no haya el rompimiento de relación, de amor, de libertad, de unidad y de paz, ya que el pueblo mexicano es por esencia un pueblo unido en Dios, en Jesús y en María; es un pueblo que camina victorioso por el camino del bien, al encuentro de Dios y de Jesús, y un encuentro mutuo entre todos los mexicanos, y así también al encuentro de todos los pueblos de la tierra; pero contra Satanás y sus demonios y contra todo el mal.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA