miércoles, 2 de mayo de 2012

120 casos de curas pederastas

. miércoles, 2 de mayo de 2012

Miércoles 02 de Mayo del 2012

MÉXICO, D.F., 1 de mayo.- A petición del Vaticano, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acaba de elaborar un proyecto para evitar los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sus sacerdotes, y también para dar atención a las víctimas. 



Dicho proyecto está contenido en un documento que ya fue aprobado por la CEM, el pasado 18 de abril, durante su última asamblea plenaria, realizada en la sede del episcopado, en Lago de Guadalupe, Estado de México.

El documento lo elaboró una comisión integrada por especialistas en derecho canónico, derecho civil, psicología y pedagogía. Y su redacción –que tomó al menos unos seis meses-- estuvo a cargo del sacerdote Juan Pedro Juárez Meléndez, de la diócesis de Tula.

Este proyecto de la CEM respondea una solicitud que le hizo la sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del cardenal estadounidense William Joseph Levada, quien pidió a todos los episcopados del mundo “procedimientos claros y coordinados” para combatir la pederastia sacerdotal desde el interior de la Iglesia.

La solicitud se hizo a través de una circular fechada el 3 de mayo de 2011. En ella, el cardenal Levada pide a los episcopados que le entreguen sus respectivos proyectos antes de que finalice el mes de mayo de 2012.
En una entrevista con la agencia Notimex, el obispo coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, adelantó que el proyecto de la CEM “se caracteriza por el énfasis que pone en la prevención de posibles abusos y la selección de los candidatos al sacerdocio. Y tiene además en cuenta todos los aspectos de la legislación civil mexicana”.

Patrón Wong colaboró en el proyecto aportando sus conocimientos como psicólogo, pero también su experiencia como expresidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) y de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

Agregó en la entrevista que la formación en los seminarios es clave para evitar la pederastia, ya que ahí es donde se forman las “personalidades sanas y coherentes” de los futuros sacerdotes.

En el documento, dijo, se mencionan las “líneas guía” que asumirá la Iglesia mexicana para enmendar los errores cometidos en el pasado, y evitará la “discrecionalidad” con que se manejaban este tipo de abusos.
Ahora, dice, se impondrá la “cultura de la transparencia” sobre la “cultura del silencio”, muy difundida en el pasado y cuyo máximo exponente fue Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y cuyos abusos sexuales contra menores de edad le hicieron mucho daño a la Iglesia.

De 2001 a la fecha, el Vaticano atendió más de 120 casos de pederastia por parte de clérigos mexicanos, según informó Notimex.

Patrón Wong recalcó que las nuevas “líneas guía tienen el rigor científico y legislativo que nos permitirán dar una respuesta transparente y justa. Se asegura así el bien de los niños, la confianza de las familias y la santidad del sacerdote”.

Indicó que el proyecto de los obispos mexicanos promoverá una “nueva cultura de prevención y educación permanente para asegurar que el ambiente donde conviven los niños y adolescentes sea el adecuado para su desarrollo integral”.

El documento de la CEM se enviará en los próximos días al Vaticano, donde se analizará y se le dará el aval. Ya con la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el documento se hará público en México.


Fuente:
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2012/05/02/570554/120-casos-de-curas-pederastas.aspx


2 comentarios :

Anónimo dijo...

A PENAS SE HA ABIERTO EL 5% DE LA VAPORERA LLENA Y REPLETA DE GUSANERA PESTILENCIAL PEDOFILA Y SACERDOTAL ORGANIZACION.

Anónimo dijo...

Tambien los zetas van callendo uno por uno

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA