miércoles, 21 de marzo de 2012

¿POR QUÉ LA VISITA DEL PAPA A GUANAJUATO?

. miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles 21 de marzo del 2012. México.

El próximo viernes arribará el papa Benedicto XVI a Guanajuato, uno de los estados más conservadores del país, donde la guerra cristera (1926-1929) causó el derramamiento de mucha sangre, así como enfrentamientos innecesarios que dividieron y empobrecieron no sólo a los habitantes de dicho estado, sino a los mexicanos en general. Guanajuato es tierra sinarquista y yunquista, el estado donde nace Acción Nacional, el partido que desde el poder ha impulsado una serie de cambios constitucionales que favorecen a la Iglesia católica.



¿Por qué viene el papa a Guanajuato y no a otro estado de la República? La respuesta la encontramos en la declaración mediática del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien explica que la visita papal es una recompensa para Guanajuato, debido a que su población se ha mantenido mayoritariamente fiel al catolicismo. Las palabras del prelado evidencian que en los demás estados la Iglesia católica continúa en caída libre y no es capaz de contener las deserciones de fieles y la disminución de innumerables sacerdotes. Es evidente que a Ratzinger no lo recibirá el “México siempre fiel” que acogió a Juan Pablo II en su primera visita a México. Actualmente, la población mayoritariamente fiel se halla únicamente en Guanajuato, a quien el papa recompensará con su visita.

Guanajuato fue uno de los focos más importantes de la cristiada. Fue ahí donde el movimiento cristero tuvo mayor fuerza y mejor organización. Desde antes del inicio del citado conflicto –por lo menos desde la década de 1870–, “la defensa de la libertad de culto había sido fuente permanente de conflicto” en esa entidad. Esto explica el profundo catolicismo de un región que combatió a los gobiernos revolucionarios procurando derogar “los artículos constitucionales que afectaban los dominios ideológicos y políticos del clero católico, sobre todo el artículo 3°”.

En mayo de 1937, se formó en la ciudad de León la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización que experimentó un crecimiento explosivo en sus primeros años: “en 1941 contaba con medio millar de afiliados, y para 1944 rebasaba los 900 000 miembros”. El sinarquismo –término que significa “con orden” o “con autoridad”– es la continuación del movimiento armado cristero, pero por otra vía: la social.

Gloria M. Delgado de Cantú, en su obra “Historia de México” (volumen II), nos dice que “el sinarquismo estuvo integrado por varias organizaciones católicas herederas de la lucha cristera, que se unieron con el propósito de crear un frente de oposición al cardenismo. Contó con el apoyo de la Falange Española y adoptó la estructura del Partido Nacionalsocialista de Alemania [mejor conocidocomo el Partido Nazi]. Además, compartía con las organizaciones fascistas europeas la radical posición anticomunista, la obediencia incondicional a los jefes, el saludo con el brazo extendido, el uso de uniformes militares, y el brazalete con la insignia sinarquista”.

El sinarquismo captó partidarios en las masas de más rudimentarios conocimientos del ámbito rural, aunque “sus agentes y organismos también se infiltraron en las ciudades, y su propaganda ideológica inlcluso alcanzó a funcionarios públicos”. La historiadora citada anteriormente afirma que “la UNS se organizó como un movimiento antipartidista, además de que se valió de la subversión y la violencia –protagonizada por los camisas doradas, grupo fascista de choque– en colaboración con el fascismo internacional”.

Uno de sus destacados líderes fue Salvador Abascal Infante, a quien el investigador Edgar González Ruiz califica como “foribundo enemigo del Estado laico e incluso de la democracia –a la que consideraba producto del ‘complot judeomasónico’”. La laicidad y la libertad de cultos han sido siempre el blanco de este tipo de organizaciones. Su objetivo: lograr que la educación pública sea católica y que en las escuelas se enseñe a los alumnos los rezos y el catecismo. El alto grado de intolerancia de estos grupos los ha llevado a asegurar que “el error no tiene los mismos derechos que la verdad”. Por lo tanto, los demás grupos religiosos deben ser borrados del medio social. Miran a México como el hogar exclusivo de ellos, y quisieran colocar en él el lema: “México es católico y no admite grupos protestantes ni su propaganda”.


En junio de 2009, el ex líder del PAN, Germán Martínez propuso exportar al resto del país el el modelo de política y gobierno de Guanajuato, lo que dio en llamarse la "guanajuatización”. ¿Pretende Benedicto XVI que los demás estados de la República sean en el ámbito religioso semejantes a Guanajuato, para poder recompensarlos con su presencia? ¿Busca acaso que los católicos de los demas estados adopten la intolerancia característica de la derecha guanajuatense?

Aunque los jerarcas católicos lo nieguen, la visita papal tiene tintes electorales. González Ruiz señala que el papa decidió visitar Guanajuato “por ser el más importante bastión del conservadurismo católico en el país. En ninguna otra entidad tiene tanta fuerza el PAN, la Iglesia católica y los grupos de ultraderecha, que utilizarán la visita papal para fortalecerse políticamente e influir en las próximas elecciones”. Afortunadamente el México de hoy está más despierto que nunca, y ni el papa ni los políticos pueden engañarlo.
Twitter:@armayacastro


Fuente:
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/editoriales/3/16/editorial/2012/03/21/557603/por-que-la-visita-del-papa-a-guanajuato.aspx


24 comentarios :

Anónimo dijo...

Seguramente es el estsdo con mas niños violados y donde la prostitución es el motor del desarrollo, un estado levantado a pumta de pi** de los curas, aunque la riwueza este solo en manos de la iglesia y sus comercios.

Anónimo dijo...

Acabo de leer en la wikipedia sobre guanajuato, no es pobre, puede que a eso se debe la visita, el viejito chuky satanico quiere sed bien recibido.

El 20 % son No Catolicos, aunque la realidad puede ser 50 %`

Anónimo dijo...

Congratulations you Win!!!!!

Anónimo dijo...

Congratulations you win / has oido esta queja de tus amigos que reciben este spam en sus correos--les llegan de aqui- es el blog mas honesto. congratulations you win

Anónimo dijo...

Hubiese deseado que despues de la traicion de la Iglesia católica a México en la guerra de intervencion Norteamericana, los invasores hubiesen impuesto el protestantismo y el calvinismo en México..¡¡en lugar de escuchar a los curas desde el púlpito decir a los fieles que no matasen gringos, solo x el hecho que la Iglesia pacto apoyar la intervencion mientras se respetaran sus intereses$$$

Anónimo dijo...

se supone que alguien te conto eso cuando fuise a comprar las verduras al mercado.

Anónimo dijo...

puros fotomontajes hasta tengo una foto con tu abuelita

Anónimo dijo...

Todos los que comentaron anteriormente a mi, son el tipo de gente que pudre esta sociedad, por gente como ustedes la sociedad cada vez esta peor, que triste que sean el tipo de gente que no es capaz de ver lo bueno de las personas, que solo esta criticando los defectos de los demás y no son capaces de ver todos sus defectos. me indigna su forma de ser. No dudo que en el fondo deseen que las cosas mejoren pero ténganlo por seguro que van por el camino equivocado... Nadie tenemos derecho a juzgar, solo Dios es quien puede juzgar, espero que un día se conviertan y dejen ese camino de perdición...
Tan solo pongan en una bascula las cosas buenas que ha echo la fe católica y sus santos y compáralas con las cosas que has echo tu, para que veas tu pequeñes e insignificancia, lo insignificante que eres y para que veas que no tienes derecho de juzgar, si quieres un cambio, trabaja en ello y empieza por ti... te reto a que cambies (quítate un defecto al año y deja de adquirir mas y te aseguro que llegaras a la santidad)... recuerda que el que este libre de pecado o culpa que arroje la primera piedra.

Anónimo dijo...

para aquellos ignorantes y gente sin quehacer que no saben por donde empezar les dejo una tarea!!

"por sus frutos los conocereis"... La iglesia católica a dado entre sus fieles; Santos, dignos de venerarse, los invito a conocer la vida de cada uno de ellos, para que tengan algo que realzar en lugar de criticar... estoy casi seguro que no podrían decir mas de 20 nombres de santos si alguien se los pregunta... y se enorgullecen de conocer muchas cosas...

desconozco su creencia religiosa o la secta a la que pertenezcan pero estoy seguro que ninguna otra creencia a dado tantos frutos como la iglesia católica...

Te invito a que en lugar de ver los defectos de los demas, dibulgues las cosas buenas que hacen, será acaso que eso no te divierte tanto como hablar mal de los demas... cambia tu vida cambia tu forma de ser, aun es tiempo... o lo lamentaras toda la eternidad!

aqui esta una lista de muchos de los santos que a dado la iglesia catolica, estudiala y pesa lo bueno y lo malo si es que te gusta juzgar.. realmente eres justo?????

http://www.corazones.org/santos/a_santos_vidas.htm

Lilly dijo...

Gracias por la información que nos dan, por la valentía al publicar. Las agallas para abrirnos los ojos a muchos jóvenes. Solo Jesucristo es el Camino, La Verdad y La Vida y reprendo en el nombre que es sobre todo nombre a todos aquellos que te insultan con palabras deshonestas en el nombre de CristoJesus mi Salvador. El te cubra con su brazo poderoso y te libre de la mano del cazador. Y oro para que tu conozcas a Jesucristo. Bendiciones.

Anónimo dijo...

HISTORIA BARATA QUE SOLAMENTE GENTE ARDIDA Y MAL INTENCIONADA SABE ESCRIBIR, QUE MAL QUE HAGAN ESTO OJALA Y CON ESO SE SIENTAN REALIZADOS. AUNQUE NO LO CREO JEJEJEJEJEJE. CADA DIA LA FE SE REFUERZA MAS CON ESTAS ACCIONES DE LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIPO DE NOTAS. CADA DIA ME CONVENZO MAS QUE LA IGLESIA ES DIVINA Y TAMBIEN HUMANA.

Anónimo dijo...

Ignorante que no conoce su historia, y si es humana por eso tantas violaciones y pederastia dentro de ella pero si sigue creyendo que es divina y las violaciones vienen por mandato de Dios

PATETICO EL DE ARRIBA LA VERDAD

Anónimo dijo...

auque yo sea patetico tu sigues siendo un ignorante, auque te duela amigo. El mal existe y hay que combatirla pero a gente como tuuuu solo hay que ignorarlas.

Anónimo dijo...

claro que el mal existe ahi esta la iglesia catolica como ejemplo

Anónimo dijo...

Catolicos intolerantes, es trizte que defiendan la religion, causa de atraso y pobreza,¿que no saben de la santa inquisicion?, ¿que no saben que america fue conquistada, despojada y esclavizada por los españoles junto con su depravada religion?.
Ustedes catolicos solo muestran su ignorancia, intolerancia y fanatismo, solo insultan y no dan sustento a sus comentarios, ademas debian reconocer que este es un lugar libre, puedes opinar y en todas sus paginitas "cristianas" no he encontrado una en donde pueda decirles que su dios no existe, en ninguna tienen una parte para poner comentarios.
Ya despierten la religion causa atrazo.
¿Saben quien fue Galileo?

Anónimo dijo...

si tambien cheque en enternet y es la cuarta ciudad del pais mas industrializada...tambien lavado de dinero...ahi viven politicos..expoliticos y empresarios poderosos....es la ciudad mehor urbanizada..tienen las mejores carreteras...geograficamente es el centro del pais y por tiempo el PAN y la iglesia van de la mano super mochos que flojera

Anónimo dijo...

acuerdate que en todos lugares del mundo hay violadores y criminales...en todas las religiones....profesion y familia...no somos una humanidad perfecta desgraciadamente...

Anónimo dijo...

Como mete odio tan grande el peje hacia ciertos grupos religiosos. todo por llegar al poder.

Anónimo dijo...

Qué triste la ignorancia de de muchas personas qué están frente a un pedazo de tiesto y dicen qué es DIOS...! Oh otros de rodillaS frente a un cura oh un sacerdote cuándo DIOS lo condena
Qué mal está el mundo de hoy...!
Claro hasta hoy quién es la iglesia católica hasta
Una organización mundial qué siempre se las a arreglado pará acer dañó aquí y allá... cuáles son
Sus orígenes a través de los tiempos y cuál es su historia...?

Anónimo dijo...

hoy ser cura es una verguenza porque son unos desvergonzados mentirosos cinicos que viven del puto estado y de la limosna yo les daria cianuro para mandarselos al puto creador para que vayan a tirarse a sus angeles con el beneplacito de su dios

Anónimo dijo...

Hoy ser cura es ser muy valiente, pero ser sicario es ser el diablo

Anónimo dijo...

prefiero ser sicario pero no cura violador total despues me meto a una iglesia a pedir perdon

Anónimo dijo...

pues q pendejo eres wey, usa el cerebro

Anónimo dijo...

nunca había visto una pagina con tantas estupideces como esta en verdad fuen una perdida de tiempo que le devique al ver estos reportajes

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA