domingo, 4 de marzo de 2012

Preocupa al Papa libertad religiosa: Carlos Aguiar Retes

. domingo, 4 de marzo de 2012

Domingo 4 de marzo del 2012

El presidente de la CEM dice que tenemos muchos elementos para superar la Guerra Cristera; “Vaticano impulsa Estado laico”

Arzobispo Carlos Aguiar Retes, 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero.- En su visita a México, al papa Benedicto XVI le complacería ver un país con una auténtica libertad religiosa y un Estado verdaderamente laico, sostuvo el arzobispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista con Excélsior, afirmó que las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución, las cuales se discuten actualmente en la Cámara de Senadores, merecen la atención del jerarca de la Iglesia católica, así como de todos los obispos del país.

Los cambios constitucionales para garantizar la libertad de credo, de expresión y definir al país como una “República laica”, de concretarse, dijo el prelado, significaría que México ya superó los traumas de la Guerra de Reforma y de la Guerra Cristera, que dividieron y ensangrentaron al país.
La charla transcurre en sus oficinas contiguas a la Catedral de Corpus Christi de Tlalnepantla, donde Aguiar aclara que la agenda de la Iglesia católica actual está marcada desde el Concilio Vaticano II, en la década de los años 60. El mitrado dijo desconocer si el Papa Benedicto XVI tocará los temas de los cambios constitucionales en su visita a México, del 23 al 26 de marzo, pero sin duda, enfatizó, su mensaje marcará el rumbo para México, el segundo país con el mayor número de católicos después de Brasil.

—El tema de la libertad religiosa en el país está nuevamente presente con los cambios constitucionales que se discuten en el Senado, pero ¿parece que también este tema está relacionado en el momento actual con el papa Benedicto XVI?

—Hoy más que nunca vivimos una agenda global de términos que no acaban de delimitarse y es explicable que con la información que recibimos de distintos países, se toma conciencia de los derechos humanos universales y la Iglesia católica está presente en prácticamente en todos los países.

“El papa Benedicto XVI ha continuado con esta preocupación, como lo hacía ya el papa Juan Pablo II para que la libertad religiosa se garantice en los países, porque los elementos de estas libertades tienen que ver con los valores, el desarrollo espiritual y la trascendencia.

“La Iglesia debe cuidar si la crisis de valores por la que atraviesa particularmente Occidente, puede ser superada a través de la libertad religiosa”.

—Hay en este momento dos reformas en el Senado, la del artículo 24, relativa a una mayor libertad de credo y la del artículo 40, para plasmar en la Constitución que México es un país laico, ¿al Papa le complacería que el segundo país con más católicos, que es México, goce de esta libertad religiosa, pero que a la par se defina a México como una República laica?

—Sí, porque precisamente la Iglesia católica en los años que se realizó el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, la institución misma, como Iglesia, se pronunció a favor de los Estados laicos, es decir que ya no habría Estados confesionales.

“Fueron las dificultades que la Iglesia misma tuvo en uno de los países más católicos de entonces, que era España, con el franquismo. La relación del papa Paulo VI, entonces pontífice de la Iglesia católica, y de Francisco Franco fue muy difícil por eso, porque el jefe de gobierno español quería mantener el Estado confesional y con las consecuencias históricas que ello conllevó.

“Entonces el papa Paulo VI siempre invitó a Franco a dejar el estado confesional y abrir un Estado que respetara la libertad religiosa.”

—¿El papa Benedicto XVI podría tocar este tema en su visita a nuestro país dentro de un mes?

—Pienso que no lo hará de manera directa, él es muy prudente, yo creo que estará siempre pendiente, porque además está en proceso la reforma e independientemente de que el Senado lo apruebe tiene que pasar por los congresos estatales y tiene que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos ya a menos de cuatro semanas de que el Santo Padre llegue a México y no dan los tiempos para que hayan culminado el proceso de la reforma. De manera que yo creo que el Papa respetará los tiempos y no tratará de influir en este proceso.

—¿La jerarquía católica del país, que usted encabeza, está de común acuerdo para que ya se reforme el artículo 24 y aceptan el término de República laica en el artículo 40?

—Hemos tocado el tema en el pleno de la Asamblea del Episcopado en varias ocasiones y lo tocamos casi habitualmente en las reuniones de Consejo Permanente, y hay una gran armonía en la coincidencia en el posicionamiento del Episcopado.

“Es el posicionamiento de la Iglesia católica universal. Porque desde el Concilio Vaticano II la Iglesia está totalmente de acuerdo en que un Estado laico es aquel que no solamente reconoce la libertad religiosa sino que la difunde y la protege.

“Pero en México traemos una inercia, donde creemos que un Estado laico es un Estado anticlerical o antirreligioso por la filosofía liberal positivista del siglo XIX, pero ese concepto ha cambiado.

“Lo que hoy se entiende es como lo dijo el presidente Nicolas Sarkozy, de Francia, y el papa Benedicto XVI. Es una laicidad positiva, una laicidad que esta a favor de los derechos humanos universales y qué esta para cuidarlos.

—¿Considera usted que en México ya estamos en un nivel histórico para superar la Guerra de Reforma y la Cristiada y asumirnos como un país laico en el sentido positivo que usted comenta?

—Creo que es una lucha que nos ha costado mucho trabajo. Los enfrentamientos, la herencia cultural histórica crea heridas muy fuertes, hay que ser conscientes de ellas, pero yo estoy convencido de que lo debemos de superar.

“Creo que ya tenemos muchos elementos que nos ayudan a superarlo y que incluso el hecho de las posibles reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución puede consolidar un paso de compresión de que estamos en la época del siglo XXI con una nueva visión y con una nueva perspectiva de cómo consolidar el Estado democrático mexicano.”


Fuente:

3 comentarios :

raven dijo...

En parte tiene razón que se le ponga al Art. 40 que la nación es LAICA, y el Art. 24, que así quede, ¿para que quiere más libertad de hacer nitines, digo... "misas" en las calles cuando se les hinche la gana?
y "México ya superó los traumas de la Guerra de Reforma y de la Guerra Cristera, que dividieron y ensangrentaron al país" al decir "superar" que ni crea es que es "olvidar" y menos "perdonar" si se aprueban van a pasar esas guerras otra vez.
Video de Arch Enemy muy claro de lo que ha pasado y quieren vuelva a pasar

Anónimo dijo...

Hacer nitines o mitines- solo tu mesias los hace en el zocalo porque solo el quiere tener libertad cuando se le hincha la gana

Anónimo dijo...

eso noes cierto tambien el papa los hace sino esperate a que veas lo que pasara en leon gto.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA