martes, 20 de marzo de 2012

En el DF, 12% de los católicos ha perdido la fe

. martes, 20 de marzo de 2012


Martes 20 de marzo del 2012

Una encuesta de Covarrubias y Asociados encontró que 12% cree que su fe es nula, 30% "media", en tanto que el restante 44% asumió que es "alta". 


Entre la población capitalina bautizada bajo la religión católica, 12% considera que la solidez de su fe es “nula”, mientras que otro 14% la calificó como “baja”, según los resultados de la encuesta realizada por la firma Covarrubias y Asociados durante la semana pasada.
En el polo opuesto del espectro católico chilango se ubicó 30% de los consultados, quienesdescribieron su religiosidad como “media”, en tanto que el restante 44% asumió que es “alta”.
Basándose en un ejercicio de autocalificación en la que los encuestados midieron la solidez de su fe en una escala de diez niveles, y tomando como punto ilustrativo la frecuencia con que se asiste a misa, Covarrubias concluyó que 56% de los católicos del DF “obtiene calificaciones que implican tibieza, frialdad o nulidad de dicha fe”.
Cabe recordar que, según el Censo Nacional de Población 2010, en el DF habitan 7 millones 299 mil 242 católicos, que equivalen a 82% del total de capitalinos. Además, 484 mil personas que se declararon “sin religión“, que corresponden a 5.4% de los chilangos.

México (no) siempre fiel
Con un margen de confiabilidad de 95%, el ejercicio de consulta entre mayores de edad radicados en el DF revela, además, que sólo 45% de la población ve con entusiasmo la próxima visita del papa Benedicto XVI, lo que representa 32 puntos porcentuales menos que la “emoción” generada en su momento por las visitas de su antecesor, Juan Pablo II.
La razón, según las explicaciones “espontáneas” formuladas por 38% de los encuestados, es que “Benedicto no tiene el carisma del otro; no inspira confianza, es frío y distante(mientras que) Juan Pablo II transmitía paz y tenía una mirada tierna”.
Además, otro 13% dijo no saber mucho del nuevo Papa y 2% consideró que Benedicto XVI “tardó mucho en venir” a México.
Asimismo, 1% sospechó que la visita papal tiene un perfil político o que viene, literalmente, “por dinero”.
Otro valor destacado por Covarrubias es que, mientras 56% de los encuestados consideró que las visitas de Juan Pablo II beneficiaron “muchísimo” al país, en el caso de Benedicto XVI esta confianza sólo la guarda 33% de los católicos, en tanto que 39% aseguró que su paso por México servirá “poco o nada”.

Donde la vida no vale nada…
Esta primera visita del alemán Joseph Ratzinger (quien al ser elevado a Papa adoptó el nombre de Benedicto XVI), se realizará del 23 al 26 de marzo exclusivamente en territorio guanajuatense, estado que, según el Censo Nacional 2010, es el que posee la mayor población católica en México, con 94%.
Además, las estadísticas del INEGI revelan que Guanajuato es la tercera entidad federativa con menos personas sin religión (1.3%), sólo detrás de Tlaxcala y Zacatecas (empatadas en 1.2%).
Cabe destacar que, al ser cuestionados sobre las posibles razones que restringieron el recorrido papal a esta entidad de la federación, 19% de los 435 capitalinos que participaron en la encuesta de Covarrubias señalaron que Ratzinger no viene al DF porque la altura “le hace daño a su salud, 8% infirió que es “por la delincuencia en la Ciudad de México”; y 2% consideró que se dio prioridad a Guanajuato por que “el estado es completamente católico”.
Arriba y abajo de la cruz
Las mismas evaluaciones de Instituto Nacional de Estadística y Geografía dan muestra de que, a pesar de que la población en términos globales fue en aumento, entre 1950 y 2010 los seguidores de la fe católica descendieron a ritmo mantenido, en tanto que los no creyentes, y los seguidores de otros ritos, vinieron en aumento.
Mientras que en 1950 la población católica equivalía a 98% de los mexicanos, para 1960 este índice se redujo a 97%; luego, dos décadas más tarde, esta cifra descendió hasta 95% y, para el año 2000, los católicos eran 92% de los habitantes del país que, al llegar a 2010, disminuyeron nuevamente a 89%. Así, pues, en los 60 años comprendidos por este ejercicio comparativo, la población católica sufrió una caída total equivalente a 9.2 puntos porcentuales.
En contraste, en el mismo lapso la población religiosa “no católica” pasó de 1.8% a 10.7% del total, en tanto que la población sin religión pasó de 0.6% en 1950 a 4.9% para 2010, lo que representa una evolución neta de 12%.



Fuente:
http://www.animalpolitico.com/2012/03/en-el-df-12-de-los-catolicos-ha-perdido-la-fe/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA