miércoles, 14 de marzo de 2012

Aprueba Senado en comisiones reforma en materia religiosa

. miércoles, 14 de marzo de 2012


Miércoles 14 de enero del 2012

El artículo 24 establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones ética, de conciencia y de religión" y aún falta la fecha para subirlo al pleno.




Ciudad de México. Sin fecha para subirlo al pleno, el Senado aprobó en comisiones el artículo 24 en materia de libertad religiosa, advirtiendo en su exposición de motivos que el cambio no será vinculante para modificar otros preceptos fundamentales para el Estado laico como el derecho a una educación laica.
Sin embargo, los senadores Yeidckol Polevnsky, Rubén Velázquez y Dante Delgado, entre otros, rechazaron la necesidad de que se modifique este artículo y exigieron que se mantenga como está, al considerar una aberración que se pretenda cambiar en estos momentos en los que el país está en medio de un proceso electoral y las relaciones Iglesia-Estado no se deben modificar.
El artículo aprobado señala:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho departicipar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado n las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
El perredista Velázquez López recordó que este debate ha generado luchas diversas en México y no puede reabrirse por salud del país.
“Yo los invito a que rechacemos el texto y lo dejemos intacto como está porque garantiza las libertades plenas de los mexicanos en materia de religión; en materia de derechos humanos la reforma que aprobamos permite que sea completado en lo que se refiere a la conciencia, dejemos en plena conciencia a los mexicanos”, demandó el senador delMovimiento Ciudadano,
Dante Delgado.
En el dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se afirma que, “estas comisiones dictaminadoras insisten en precisar, como ya quedó asentado de manera clara y enfática en los párrafos precedentes, que el propósito de la reforma al artículo 24 de ninguna manera sugiere ni requiere abrir el camino para futuras reformas a los preceptos que son la base del Estado laico mexicano”.
“En consecuencia, las comisiones dictaminadoras manifiestan de manera contundente y firme que con esta reforma de ninguna manera se tiene la intención de reformar los artículos 1, 3º, 5º. 27 y 130 de nuestra Constitución y que, por el contrario, se reafirma que se deben mantener incólumes por considerarlos principios fundamentales del Estado mexicano”.


Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/apruebasenadoencomisionesreformaenmateriareligiosa-1239474.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA