viernes, 11 de marzo de 2011

Raúl Vera reconoce deserción católica en Coahuila

. viernes, 11 de marzo de 2011

viernes 11 de marzo del 2011

El Obispo de Saltillo dijo que el abandono de la religión católica fue porque esas personas ya no encontraron una satisfacción a su fe. Comentó que es un fenómeno que se vive en Coahuila, en México y en América Latina por la debilidad de las estructuras pastorales católicas.

Raúl Vera López, Obispo de Saltillo. Foto: Especial.

Saltillo, Coahuila.-  El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López reconoció que la deserción católica va en aumento, como lo señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Coahuila en los últimos 20 años la población católica ha ido disminuyendo y mientras hace 20 años, en 1990, el 92.8 por ciento de los coahuilenses era católico, ahora el grupo religioso representa el 81.7 por ciento de los habitantes.

Por el contrario, el grupo de protestantes y evangélicos pasó del 6.2 al 10.2 por ciento en el mismo periodo, en tanto que los ateos y sin religión también aumentaron y en su caso fue del 3.1 al 5.4 por ciento

Vera López dijo que el abandono de la religión católica fue porque esas personas ya no encontraron una satisfacción a su fe.

Comentó que es un fenómeno que se vive en Coahuila, en México y en América Latina por la debilidad de las estructuras pastorales católicas.

Además, señaló, ahora la gente exige más respuestas culturales y antes prácticamente se alimentaba sólo de religión.

Vera López mencionó que una estrategia para frenar la deserción fue el diagnóstico diocesano que les llevó ocho años realizar y mediante el cual se inició la sectorización de la diócesis para tener mayor contacto con la feligresía.

“El Concilio Vaticano Segundo advirtió de este enorme cambio que le exigía a la iglesia una modificación de sus estructuras pastorales y de su modo de hacer pastoral, estamos nosotros muchas veces nos estamos quedando en estructuras, dicen los obispos latinoamericanos, en estructuras de conservación.

“Estamos conservando, están repitiendo hechos, no estamos actualizándonos, por decirlo de alguna manera que esto es lo que pidió el Concilio, una renovación de la iglesia, una reestructuración y repensar incluso nuestro lenguaje, que nuestro lenguaje está muy separado, tenemos que hablar con un lenguaje accesible”.

Vera López señaló que no todos quienes dejan la iglesia católica se vuelven ateos.

Sostuvo que en la iglesia católica ha llamado a los sacerdotes a salirse de los templos e involucrarse con luchas de obreros y migrantes, por ejemplo, y celebrar eucaristías incluso donde no haya templos, aún en las calles.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo informó que el próximo 21 de marzo proclamarán el nuevo plan pastoral para darle a la iglesia un rostro fraterno, solidario y misionero.

En otro tema, Vera López mencionó que se reunió con el Consejo Presbiteral para reflexionar sobre los hechos violentos registrados en la región Sureste.

El consejo, añadió, hizo una exhortación cuaresmal.

“La Cuaresma es un tiempo propicio para que sacudamos nuestra cobardía e indiferencia ante acontecimientos que están dejando tras de sí una estela de sufrimiento y muerte en Coahuila, la región Noreste del país y en todo México”.
Agencia Infonor


Fuente:
http://www.milenio.com/node/666590



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA