jueves, 24 de marzo de 2011

Afronta El Vaticano crisis en la asociación humanitaria Caritas

. jueves, 24 de marzo de 2011

Jueves 12 de marzo del 2011. VATICANO


Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

El Vaticano se enfrenta a una crisis interna en su asociación mundial de ayuda humanitaria, Caritas Internationalis, a causa de la anunciada salida de su todavía secretaria ejecutiva Leslie Anne Knight y de una reforma interna aún pendiente.




La decisión de las autoridades vaticanas de no otorgar el visto bueno a Knight para que sea reelegida en su puesto, ha desatado malhumores internos e incluso algunas instituciones de asistencia ligadas a la Iglesia católica en Estados Unidos han amenazado con independizarse.

En febrero pasado el secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, envió cartas a los representantes de las 165 organizaciones de parte de la confederación mundial de Caritas para informarles la noticia.

La aún secretaria general permanecerá en su cargo sólo hasta la próxima asamblea anual de la institución.

"La Santa Sede quiere que haya un cambio en el modo en que trabaja con Caritas, y este cambio requiere que haya otra persona ocupando el puesto de secretario general", indicó un comunicado de la propia asociación.

La determinación no fue bien recibida ni por la secretaria saliente ni por el comité directivo de Caritas, los cuales expresaron públicamente su "profundo desacuerdo" con la medida, la cual aseguraron que respetarán de todas maneras.

Unos días después, Knight concedió una entrevista a un medio de comunicación de Estados Unidos en la cual reclamó que no existe comunicación entre Caritas y El Vaticano, el cual –a su decir- nunca se ha preocupado por los proyectos de la organización.

Esas declaraciones provocaron molestia en la Curia Romana y por ello el secretario del Pontificio Consejo Cor Unum (organismo vaticano que coordina las labores de caridad de la Iglesia), Gianprieto Del Toso, salió al paso con una respuesta distribuida a los periodistas.

En una breve entrevista, el clérigo explicó que la decisión de no refrendar la confianza a la secretaria saliente se tomó "después de mucha reflexión" porque se consideró "oportuno buscar otro perfil para los próximos cuatro años".

"De ninguna manera eso ha querido decir no tomar en cuenta el trabajo de la señora (Leslie Anne) Knight. Muchas veces y públicamente, sus logros han sido reconocidos con aprecio", indicó.

"Los próximos cuatro años –agregó- prevén que Caritas Internationalis se comprometa en temas importantes que conciernen a su misión, incluyendo la revisión de sus estatutos y una reforma interna".

Del Toso recriminó a Knight el haber dicho públicamente que existe "falta de comunión" entre Caritas y El Vaticano, porque ello "podría dañar seriamente" el prestigio de la asociación, sobre todo entre los fieles.

Ponderó que, si se mira hacia el futuro, no debe tenerse miedo a la renovación de responsabilidades y a la probación de nuevos estatutos, según un amplio consenso y mediante el diálogo auténtico entre los cuerpos oportunos.

"En términos de método, el utilizar los medios de comunicación para hablar de cuestiones relacionadas con los asuntos del gobierno de Caritas Internationalis no me parece el mejor modo de tratar las varias posiciones. Esa es una comunicación unidireccional, no un diálogo", reprochó.

"Sería más fácil –añadió- utilizar los canales establecidos para exponer las propias opiniones. No faltan los canales para la discusión, ni nuestra buena voluntad al diálogo, como Caritas Internationalis lo sabe muy bien".

Fuentes eclesiásticas explicaron a Notimex que El Vaticano quiere reformar a la institución para erradicar algunos errores actuales como, por ejemplo, la búsqueda de la eficacia a toda costa en detrimento del mensaje cristiano, que debería estar siempre presente en su labor.



Fuente:
http://sdpnoticias.com/nota/18043/Afronta_El_Vaticano_crisis_en_la_asociacion_humanitaria_Caritas



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA