miércoles, 9 de marzo de 2011

La censura y su aporte al éxito de un filme

. miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles 9 de marzo del 2011

Armando Maya Castro 


La decisión de Blanca Lobo Domínguez, jueza Duodécima de Distrito en materia Administrativa, de otorgar la suspensión provisional que prohíbe la proyección, distribución y publicidad de la película "Presunto culpable" ha desatado diversas reacciones en la sociedad. 




Cinépolis y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, con el fin de impugnar la suspensión provisional del filme que ordenó la citada jueza federal el pasado miércoles. Layda Negrete, quien filmó "Presunto culpable" y forma parte de los abogados detrás del documental, ha hecho también lo propio.

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. El PAN, PRI y PRD en el Senado solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) evitar la suspensión provisional del documental, como lo ordenó el fallo judicial. José González Morfín, al opinar sobre el tema, dijo que el Poder Judicial "tiene un problema muy serio en materia de transparencia". Para este legislador, el documental no violenta nada, pues quienes aparecen en el mismo se dieron cuenta que estaban siendo filmados, por lo que esperan que no se dé una suspensión definitiva.

La Segob, a través del subsecretario de Normatividad y Medios de dicha dependencia, afirmó que en "una primera lectura" será necesario solicitar a Lobo Domínguez algunas declaraciones respecto a su resolución. Calificó de "ambigua y oscura" la citada resolución y dijo que el documental ganador de más de 15 premios, y que ha sido visto por más de 430 mil personas, seguiría exhibiéndose en las salas cinematográficas.

María Rojo declaró que realizará su mejor esfuerzo desde el Senado para evitar la salida del documental, pues esto, dijo, "es atentar contra la libertad de expresión. Voy a hacer un llamado, un punto de acuerdo, para que se le dé (al documental) la corrida que debe de ser, no aprenden la lección que dejó 'El crimen del padre Amaro' o 'El Infierno', quieren tapar el sol con un dedo".

Tenga usted la seguridad, estimado lector, que la película "Presunto culpable", que ha sido exitosa desde antes del fallo en cuestión, lo será aún más luego de la situación de censura que respecto a ella prevalece actualmente. 

Algo similar ocurrió en el 2002 con la película "El crimen del padre Amaro", cinta causante de enorme controversia debido a que grupos conservadores y católicos integristas procuraron su prohibición. Las acciones de Provida para obstaculizar la exhibición de este filme fueron nulas, aunque lograron convertir la película en la más taquillera del cine de México.

El 25 de agosto de 2002, César Cansino escribió "El crimen de los intolerantes", artículo en el cual señalaba que "la censura sólo puede provenir de los débiles", y que "la negación de la diferencia desde el pensamiento único se llama totalitarismo". El pensador mexicano, y a la sazón director de Estudios de Política Comparada, añadía: "En síntesis, 'El crimen del padre Amaro' se anota un triunfo. Nos presenta una realidad que no se puede ocultar con sermones: las crisis de la Iglesia católica como institución producto de siglos de inconsistencias, contradicciones y ambiciones. Pero además, que no crean los espectadores, católicos o no, que podrán ver la película sin ensuciarse. El filme de Carrera es a final de cuentas un espejo de complicidades y silencios. No hay peor ciego que el que no quiere ver".

armayacastro@yahoo.com.mx 


Fuente:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/s2781.htm

Gracias a Luis Alfaro por su colaboración            




ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA